Noticias de Políticas Públicas

Guaymallén se suma al control de precios en los supermercados

El Sol - Lunes 10 de junio de 2013

El intendente del departamento, Alejandro Abraham, firmó un acuerdo con el Gobierno y enviará inspectores a los supermercados. El Ejecutivo ya empezó a controlar.

La Municipalidad de Guaymallén se convirtió este lunes en el primer municipio que enviará a sus inspectores a controlar los precios de los 500 productos a precios congelados incorporados en el acuerdo establecido entre el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados.

El intendente de la comuna más poblada de la provincia, Alejandro Abraham, había anunciado su intención de colaborar con el programa "Mirar para cuidar", impulsado por la presidenta Cristina Kirchner el 29 de mayo, cuando instó a agrupaciones sociales y políticas, a recorrer los supermercados con el objetivo de que encontrar posibles irregularidades en los valores de los productos.

Durante el transcurso de la semana pasada, desde el Ministerio de Gobierno, habían adelantado que la firma del acuerdo entre el actual presidente del PJ y el Ejecutivo provincial era inminente. Por este motivo, el arribo de Abraham al tercer piso de la Casa de Gobierno no llamó la atención y sirvió sólo para formalizar el compromiso de la municipalidad de Guaymallén.

Ahora, desde el Ejecutivo esperan que más comunas se incorporen al control a través de la firma de convenios, aunque hasta el momento sólo se han producido conversaciones y sondeos. Sobre esto, el ministro Félix González, se limitó a afirmar que hay comunas del sur y del valle de Uco que están interesadas y vienen manifestando su deseo de colaborar, pero no explicó como planean hacerlo.

Según indicaron desde el ministerio, los departamentos que podrían poner a sus inspectores en las calles son Las Heras, Tunuyán, General Alvear y Malargüe, situación que fue celebrada por González, debido a que, a excepción de la comuna conducida por Rubén Miranda, la distancia que existe entre Capital y las posibles interesadas dificulta aún más el desarrollo de los controles.

Metodología

Ahora, tras el acuerdo establecido entre Guaymallén y el Gobierno provincial, el encargado de explicar como trabajarán las autoridades para lograr que no existan irregularidades, fue el propio de Félix González, quien señaló que al equipo interdisciplinario de 120 inspectores que posee el ministerio, se sumarán los 25 que aportará la comuna de Abraham, quien también pondrá a trabajar a 7 fiscalizadores .

En primera instancia, la decisión de las autoridades provinciales ha sido enfocarse en una lista de 50 productos de la canasta básica, algo que, para el ministro, le permitirá al Ejecutivo llevar un control casi automático. No obstante, los valores del resto de los productos serán analizados en forma aleatoria.

"Entendemos que no va a haber dificultades con las modificaciones de precios, lo que si queremos ver es que no haya faltantes, por lo menos en los producos básicos", afirmó González.

A partir de la recorrida por los 25 puntos que en principio planea cubrir el ejecutivo, la información que se vaya recolectando será transmitida a la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objetivo de darle una mayor regularidad al acuerdo.

Por otra parte, el titular de Defensa al Consumidor, Guido Rocuzzo, señaló que hasta el momento se han recibido 20 denuncias "en su mayoría por falta de productos". A partir de esta situación, desde el Ejecutivo aclararon que se abocarán a la tarea de que los productos acordados no estén ausentes en las góndolas de la provincia y, de producirse esa situación, la idea es que sean sustituidos por las cadenas de supermercados.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/guaymallen-se-suma-al-control-de-precios-en-los-supermercados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .