Los Andes - Miércoles 29 de agosto de 2012
La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, presentó 50 estrategias para mejorar la calidad educativa y la inclusión.
Para lo que resta del año, la Dirección de Escuelas creará unos 200 nuevos cargos, entre asesores didácticos, maestros recuperadores, docentes de apoyo para niños con discapacidades, integrados en establecimientos comunes y especialistas para los gabinetes psicopedagógicos de primaria. Con estas incorporaciones, esperan poder mejorar la calidad de los aprendizajes en un contexto de inclusión de la diversidad.
La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, planteó que, como se apunta a que el chico con dificultades permanezca en la escuela y no abandone, se generan situaciones de gran complejidad en las aulas. Esto, porque conviven chicos estudiosos con otros que presentan diversas problemáticas.
Para acompañar al alumno con inconvenientes y al docente, se sumarán 55 maestros recuperadores en las escuelas donde se observa mayor vulnerabilidad, ya sea para que el educador derive al chico o para trabajar en forma conjunta entre ambos maestros. También se incorporarán 25 nuevos profesionales en los gabinetes psicopedagógicos de nivel primario.
Asimismo, está previsto agregar 56 docentes de apoyo, itinerantes, para ayudar a los niños con alguna discapacidad que están integrados en la escuela común. En cuanto a los chicos que asisten a establecimientos especiales, se les permitirá optar por la doble matriculación, es decir, asistir a aulas de los dos sistemas (común y especial). Por otra parte, se suman 624 horas cátedra para coordinadores de docentes de apoyo en las escuelas de educación especial.
También se destinarán 68 asesores didácticos a los Consejos de Directores de Nivel Inicial y Primario. Esto, indicó Vollmer, para responder a los pedidos que recibieron en las reuniones que mantuvieron con docentes, directivos y padres entre abril y mayo de este año. En esos encuentros, explicaron cuál es la política educativa para los próximos cuatro años y se recibieron las inquietudes de 1.700 educadores y de 1.500 padres de escuelas de toda la provincia.
A partir del relevamiento, se diseñaron estrategias para responder a estas necesidades y se buscó financiamiento para poder implementarlas. Así, se reorganizó el presupuesto provincial de educación para crear los nuevos cargos -aunque varios ya estaban previstos y todavía no se habían creado- y se sumaron aportes del Ministerio de Educación nacional, de Anses y fondos internacionales, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Si bien no precisó la inversión total, Vollmer comentó que 97% del presupuesto de la DGE -de 4.200 millones de pesos- se destinaba a sueldos y ahora pasará a 98%. Y que la Nación transfiere 200 millones de pesos sólo para el programa Conectar Igualdad.
Convivencia escolar. En las reuniones que funcionarios de la DGE mantuvieron con docentes, directivos y padres, se detectó que en algunas escuelas no estaba definido cómo debía actuar cada uno de los actores ante un caso de violencia. Por eso, se definió un protocolo de acción en el mismo establecimiento, más allá del acompañamiento que realizan los profesionales especializados.
La titular de la DGE adelantó que el mes próximo convocarán a unas 40 personas -ex ministros, diputados de la bicameral de Educación, padres, alumnos, docentes y especialistas- a una consulta especial para definir normas de convivencia. Esto, porque pese a que hay acuerdos debatidos y definidos a través del consenso en cada escuela, resultan insuficientes frente a la mayor complejidad producto de la inclusión extendida.
Educación sexual. Si bien en las escuelas secundarias ya se han incorporado a la currícula dos horas de educación sexual, se ofrecerán talleres para alumnos, docentes y padres. Y, sobre todo, se extenderá esta enseñanza a las escuelas técnicas, donde todavía no se brindaba la capacitación, pese a que se han detectado varios casos de embarazo adolescente. María Inés Abrile de Vollmer agregó que en un mes llegarán nuevos materiales desde Nación que servirán para fortalecer el proceso que se desarrolla con recursos pedagógicos locales.
Informática. Como en la provincia se han entregado netbooks en 90% de las escuelas secundarias y por ello los laboratorios de informática ya no son tan utilizados, se modificará la normativa sobre el uso compartido de los edificios y recursos escolares para permitir el acceso a estos espacios por parte de los alumnos de centros de adultos e institutos superiores (que no reciben netbooks).
A su vez, se seguirá capacitando a los docentes en el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación y se iniciarán, con unos 100 profesores, proyectos de innovación que permitan explorar nuevas formas de enseñanza a partir del uso de estas herramientas.
Más horas cátedra. Por primera vez, se crearán horas cátedra para profesores de educación física para las salas de 4 y de 5 años en los jardines nucleados, es decir, los que no están integrados a una escuela primaria. También se suman 4.200 horas cátedra al Nivel Superior para implementar nuevas tecnicaturas y asegurar que se pueda extender la formación docente de tres a cuatro años.
Asimismo, se anunció que para esta segunda mitad del año se incluirán, en la jornada extendida, 40 escuelas más.
50 medidas en 3 ejes
Calidad educativa. La parte principal del paquete incluye 30 propuestas que tienen como objetivo mejorar la calidad de aprendizaje y acompañar las trayectorias escolares, a partir de otorgar nuevos cargos docentes, reforzar programas educativos, implementar acciones con los alumnos y dotar de recursos pedagógicos y tecnológicos.
Capacitación de docentes. Son 15 medidas de aplicación de programas y acciones que mejoran la enseñanza y que apuntan al uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en las aulas.
Fortalecimiento de gestión. Las 5 estrategias restantes pretenden mejoras de gestión en la escuela, en los consejos de directores y en la supervisión.
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