Hay 4.000 familias inscriptas en el proyecto de Procrear en Maipú

Uno - Lunes 26 de agosto de 2013

El complejo urbanístico para quienes no tienen terreno comprende 940 viviendas en un predio de 7 hectáreas. El sorteo se hará en 3 meses. Habrá tres desarrollos más de este tipo en Mendoza.

Un mes después del lanzamiento de los créditos Procrear de la ANSES para personas sin terreno, más de 4.000 mendocinos se inscribieron y están en condiciones de adquirir algunas de las 940 viviendas que se están  construyendo en Maipú, indicaron desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Es decir que la cantidad de interesados superó en más de tres veces lo ofertado por la Nación.

Este desarrollo urbanístico es el único en su tipo que por el momento ya está en obra en Mendoza y es uno de los ocho que se construyen en todo el país: Tigre, San Nicolás y Ciudad Evita (Buenos Aires), Pocito (San Juan),  La Banda (Santiago del Estero), Maipú (Mendoza) y Capital y Chilecito (La Rioja). En total se beneficiará a 13.876 personas. Se estima que la inversión total que tendrán estos desarrollos rondará los $2.240 millones. El de  Maipú específicamente tiene un monto asignado de alrededor de $410 millones.

El único desarrollo que actualmente se construye en la provincia forma parte de la línea del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única (Procrear), destinado a personas que no tienen terreno para  construir su casa. También hay créditos para ampliación y construcción de viviendas en terrenos propios.

El 25 de julio pasado el director general de ANSES, Diego Bossio, lanzó la inscripción de interesados en las viviendas que se construyen en Maipú, en las que tendrán prioridad quienes vivan en zonas aledañas al predio,  ubicado entre la avenida Juan B. Justo y las calles Arenales, Los Escultores y El Planchón, y proyección de calles Cerro Juncal y Los Periodistas, en cercanías de Paso y Acceso Sur.

La inscripción para participar en el sorteo por las adjudicaciones aún no está cerrada y el sorteo –se realiza por Lotería Nacional– podría realizarse recién en tres meses, estimaron desde la ANSES.

Tres más

Además de Maipú el Gobierno nacional tiene previsto construir desarrollos urbanísticos en Ciudad (1.103 casas), Malargüe (380 casas) y San Martín (400 casas).

Para estos proyectos la Nación, la Provincia y los municipios cedieron terrenos. En total se levantarán 2.823 viviendas en los cuatro departamentos, lo que conforma una superficie a construir de 70.770m2. Quienes deseen  acceder a las casas deben inscribirse en la página web de ANSES www.procrear.anses.gob.ar.

Requisitos generales para anotarse

- No tener un terreno propio.

- Ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país.

- Tener entre 18 y 53 años (ingreso familiar de hasta $6.000), y entre 18 y 62 años (ingreso del grupo familiar entre $6.001 y $30.000)

- Tener 1 año mínimo de antigüedad laboral.

- No ser titular de otro crédito Procrear.

- Se pueden anotar personas de manera individual, pero para sumar ingresos deberán estar casadas o acreditar convivencia.

- Pueden inscribirse personas que residan en las localidades o localidades próximas en donde se construye el desarrollo urbanístico.

- Su adjudicación responde al tipo de vivienda que cada grupo familiar especificó cuando se inscribió: (haydúplex y departamentos de uno, dos y tres dormitorios), también dependiendo del monto al que puede acceder el  interesado con su ingreso neto demostrable.

Cómo inscribirse

- Ingresar a www.procrear.anses.gob.ar, sección Desarrollos Urbanísticos.

- Ingresar a Desarrollo Urbanístico para conocer características y tipologías de vivienda ofrecidas.

- Inscripción: si cumple con los requisitos necesarios, el interesado debe completar el Formulario de Inscripción para participar en el próximo sorteo. Luego el sistema emitirá una constancia de dicha inscripción.

Sorteo en Maipú

- Aún no ha sido elegida la fecha. Estiman que sucedería en tres meses.

- La adjudicación de las viviendas será a través de sorteos realizados por Lotería Nacional.

- En caso de ser sorteado, el beneficiario deberá solicitar en un plazo de 10 días un turno para asistir a una entrevista individual en el Banco Hipotecario y presentar, en un plazo de 30 días, la documentación requerida para iniciar el proceso de adjudicación de la vivienda.

Pago

- Una vez adjudicada la vivienda, el pago se realiza en dos etapas: la primera, un plan de aportes durante el período constructivo, diseñado acorde a la capacidad de pago del adjudicatario. La segunda se inicia en el momento  en que se entrega la vivienda, a través de un crédito del programa Procrear diseñado para la financiación del saldo de precio.

- El crédito será a tasa fija en 2 tramos. El primer tramo es de 5 años de plazo y el segundo comienza a partir del sexto año hasta la finalización del plazo total del crédito.

Características

- Superficie: 7 hectáreas n Comprende la construcción de 940 casas: 454 viviendas dúplex y 486 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. 1.042 estacionamientos, 24 locales comerciales, plazas con juegos para niños,  bicicleteros, playones deportivos y espacios verdes.

- Las empresas encargadas de la edificación son Green SA, Constructora Electromecánica del Oeste SA, Tolcon SRL, Oha Construcciones SRL, Laugero Construcciones SA, y Mosso Diez SRL.