El Sol - Lunes 22 de octubre de 2012
El director de la red de bibliotecas de la UNCuyo explica de qué se trata el proyecto más innovador en el que trabaja: un repositorio digital para que los conocimientos científicos estén preservados y al alcance de todos.
Algunos afirman que una de las tragedias griegas más importante de la historia fue la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, donde cientos de miles de manuscritos desparecieron y, con ello, la posibilidad de comprender un poco más el caótico mundo en que vivimos. En estos tiempos, en los que la tecnología y el conocimiento van cada vez más de la mano, quizás el proyecto PICTO-CIN sea uno de esos intentos para evitar la antigua tragedia y, como si fuera poco, que el conocimiento científico no quede en manos de unos pocos.
Horacio Degiorgi es director del Sistema Integrado de Documentación, la red de bibliotecas de la UNCuyo, dirige también el proyecto de la Biblioteca Digital y es coordinador del proyecto PICTO-CIN de repositorios de acceso abierto de la región centro oeste del país. Ahora bien, ¿qué es un repositorio de acceso abierto? Básicamente, una biblioteca digital que, en este caso, apunta a que el conocimiento científico, hasta ahora, muchas veces vedado para todo público, sea de acceso totalmente libre y gratuito.
En diálogo con El Sol, Degiorgi explica con precisión de qué se trata este proyecto integrado por la UNCuyo y siete universidades más de la región centro-oeste del país. El funcionario cuenta por qué es tan importante democratizar los saberes, se explaya sobre el proyecto de ley al respecto que se discute en el Congreso nacional y no duda en defender esta minuciosa tarea, que promete ser un hito en materia de divulgación científica nacional. ¿Qué es un repositorio digital de acceso abierto?, para que lo entiendan todos.
Un repositorio institucional digital de acceso abierto es una biblioteca digital de acceso libre. Allí se encuentran y se pueden descargar libremente artículos de revistas, tesis, libros e informes de investigación a texto completo. Es un espacio de publicación de las producciones académicas de una institución totalmente abierta a la comunidad: no es necesario registrarse ni pagar ningún tipo de servicio de acceso. De esta manera, es un instrumento por el cual las universidades dan visibilidad a su producción intelectual utilizando licencias abiertas que permiten hacer uso de los conocimientos desarrollados. El Sistema Integrado de Documentación (SID) viene desarrollando un proyecto de repositorio institucional desde el 2006 que adhiere a los preceptos de acceso abierto y cuya misión es la de hacer pública la producción científicoacadémica de la Universidad Nacional de Cuyo. Este proyecto llamado Biblioteca Digital UNCuyo ha ganado dos premios nacionales y se ha posicionado a nivel nacional e internacional. Puede visitarse en http://bdigital.uncu.edu.ar.
¿La idea es que los trabajos de los científicos sean de libre acceso? ¿Dónde quedarán alojados?
La idea es que la universidad cuente con una política de acceso abierto y un cierto manejo sobre la divulgación de la ciencia que produce. Esto se sustenta en que toda producción científica financiada con fondos públicos debe volver a la sociedad sin más intermediarios y sin costo alguno. También se trata de volver a una ciencia más social, donde los resultados se comparten en una comunidad que aporta sus avances que sirven para desarrollar nueva ciencia. Los trabajos desarrollados en el marco de las universidades o centros de investigación quedarán alojados en repositorios que estarán interconectados al Sistema Nacional de Repositorios Digitales.
¿Qué pasa con las publicaciones de índole privada (revistas científicas) y la posibilidad del investigador de seguir publicando en ese tipo de formatos?
La posibilidad de publicar en esas revistas siempre estuvo y estará, lo importante es generar una alternativa a la publicación y la divulgación. La opción de revistas de circulación privada tiene altos costos para el acceso. En medio de estos dos tipos de publicación está el tema legal, de derechos de autor y de patentes. En las editoriales privadas se ha concentrado el conocimiento, lo que ha impedido a los propios investigadores acceder a información actualizada y de calidad sin previo pago. A esto debemos sumar que los criterios de evaluación de organismos públicos desarrollados en los últimos años hacen uso de índices de publicación e impacto académico sólo en este tipo de revistas privadas, lo cual genera un círculo vicioso: "Costo de producción de la investigación por parte del Estado, pago para publicación, pago para la lectura y vuelta a empezar". Actualmente, estos sistemas de evaluación de los investigadores están siendo revisados a nivel nacional.
¿La propuesta es que la difusión en formato digital de acceso abierto sea optativa o es obligatoria para el investigador?
La idea es que las investigaciones desarrolladas con fondos públicos tengan una opción de acceso público. Existen investigaciones de tipo estratégico o de las cuales surgen patentes que también son contempladas por las normativas y deberán esperar un período de tiempo determinado para que se publiquen abiertamente. Los trabajos publicados en revistas de acceso por suscripción cuentan con un embargo para la publicación en otros espacios (ya que se aseguran derechos de difusión) que también debe ser respetado. ¿Hay un proyecto de ley o alguna normativa para regular este tema? Existe en Argentina un proyecto de ley (ya aprobado por Diputados) llamado Creación de repositores digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, que contempla la creación de repositorios digitales de acceso abierto y norma la publicación de las investigaciones desarrolladas con fondos públicos. En la UNCuyo, el proyecto de Biblioteca Digital fue declarado Repositorio Institucional en el 2010, confirmando los objetivos perseguidos de publicar la propia producción en acceso abierto.
¿Cómo se posicionan los científicos de Mendoza frente a sus pares de la región
No sé si nos cabe responder esta pregunta, sabemos que hay áreas muy fuertes, como las Ciencias Agrarias, que cuentan con una revista muy bien puntuada a nivel internacional. La Ingeniería también tiene sus referentes, como tantas otras disciplinas. Nosotros, desde nuestro lugar, hacemos lo posible para dar difusión y acceso a los contenidos producidos. Creemos que una ciencia bien comunicada es una mejor ciencia.
¿Por qué es tan importante que se lleve a cabo esto?
Este proyecto permite generar redes de personas que estudien el tema de repositorios. Nuestro proyecto contempla cuatro áreas de trabajo: 1) normas de acceso abierto y aspectos legales; 2) preservación de documentos digitales; 3) metadatos de descripción e interoperabilidad entre repositorios y 4) servicios asociados (diseño, difusión, capacitaciones). Esperamos con este proyecto promover el desarrollo de otros repositorios de acceso abierto en la región y de esta manera integrarlos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, que se está desarrollando desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
¿Cuáles son los plazos que tiene un investigador desde que termina un trabajo y puede difundirlo en un repositorio?
Algunas revistas internacionales, al aceptar y publicar un artículo, se adjudican derechos de divulgación o difusión por un período determinado de tiempo, llamado "período de embargo". A su vez, tanto el autor como la institución a la que pertenece retienen los derechos de propiedad intelectual de la obra y pueden decidir –pasado ese embargo– publicar el trabajo en acceso abierto. En otros casos, como el de revistas editadas por la propia universidad y las tesis de grado o informes de investigación, pueden ser publicadas directamente ya que los derechos sobre el material son propios.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/horacio-degiorgi-y-el-desesperado-intento-de-evitar-otra-tragedia-griega
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir