El Sol- Miércoles, 30 de marzo 2011
El 29,25 % de las sanciones fueron en Godoy Cruz. Tanto desde Aguas Mendocinas como desde el Epas hicieron un balance positivo y lo atribuyeron a la campaña de concientización y a la ampliación del horario estival.
Una fuerte campaña de concientización, la aplicación de multas y la ampliación del horario estival para controlar el uso del agua potable, parecen haber dado un resultado positivo ante la declarada emergencia hídrica que puso en vilo a la provincia durante los meses de más calor. Y aunque han sido innumerables los llamados denunciando situaciones de irregularidad y de derroche del vital elemento, desde el Epas aseguraron que las sanciones, en el período comprendido desde noviembre hasta marzo de este año, alcanzaron las 4.208, de las cuales el 29,25 % se hicieron sólo en el departamento de Godoy Cruz.
Por su parte, el titular de Aguas Mendocinas, Rolando Baldasso, no sólo se mostró optimista con los resultados de los mecanismos de control, principalmente en aquellas zonas en las cuales el derroche era mayúsculo, sino que se animó a decir que la baja en el pérdida y despilfarro es del 30 por ciento: "Un número por demás importante, porque mientras en diciembre y enero veníamos haciendo unas 130 multas por día, entre febrero y marzo bajaron a 30 las sanciones diarias". No obstante, el presidente del ente regulador, Javier Montoro, no quiso precipitar un porcentaje final aunque reconoció que hubo multas como en el caso de las aplicadas por riego de jardines que disminuyeron un 55,54 %.
Sin embargo, Montoro recalcó que necesariamente hay que esperar a que la campaña, que comenzó el 1 de septiembre y termina el 31 de marzo, finalice "para poder hacer un balance respecto de cómo fue la situación en años anteriores". A partir de este análisis, se evaluará el comportamiento de los usuarios y de la empresa prestadora del servicio de agua potable.
Cómo se portaron los usuarios:
El riego de jardines y de calles no pavimentadas, el llenado de piletas y demás usos abusivos del agua fue motivo de sanciones permanentes a pesar de quedar dichas prácticas totalmente restringidas con la ampliación del horario estival el cual rige de 8 a 22.
Según especificaron desde el Epas, el 18,04 % de las multas que bajaron con el correr de los meses de verano fueron aquellas vinculadas específicamente al mal uso del agua potable. Si bien más del 50 por ciento de la disminución fue en torno al riego de jardines, le sigue la merma por el lavado de veredas con el 22,56%, el lavado de calles bajó el 1,52 %, mientras que el de autos fue del 1,81 % y el llenado de piletas bajó sólo el 0,14 %.
Aparentemente, las multas disminuyeron a partir de los montos estipulados que debían pagar los usuarios sancionado, los cuales rondan los $160 en los casos de prohibiciones y restricciones del uso del agua, y los $2000 para aquellos que se nutren del líquido en forma clandestina, pero además es insoslayable la campaña de concientización, según argumentaron tanto desde la prestadora como del ente regulador. En tanto, tampoco se puede dejar de mencionar que los días de lluvias intensas provocó un desinterés importante de la gente en cuanto al riego de jardines, especialmente.
Los departamentos multados:
Desde el 11 de noviembre pasado hasta el 25 de marzo de este año, los departamentos donde se aplicaron la mayor cantidad de multas fueron, en principio Godoy Cruz, donde hubo 1.231, cifra que equivale al 29,25 % y que posiciona al municipio en la cabeza de la lista que secunda Guaymallén con el 28,11 % de las sanciones. Por su parte, en Las Heras hubo un 15,78 %, es decir, 664 fueron los receptores del correctivo, mientras que Ciudad y Luján finalizan el listado con 14,52 % y el 12,33 % respectivamente.
A partir de estos datos, Javier Montoro adelantó que los controles se seguirán haciendo durante los meses de invierno, más aún porque las zonas mencionadas eran las de mayor emergencia hídrica y donde más derroche de agua había.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/hubo-mas-de-4-mil-multas-por-uso-irresponsable-del-agua-durante-el-verano
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir