Uno - Jueves 1 de noviembre de 2012
El ex gobernador radical dijo que la soberbia de la conducción y la postura antirreforma causaron el quiebre del partido en la Cámara Alta. Cuatro senadores formaron ayer el nuevo bloque Arturo Illia .
El debate por la reforma constitucional venía abriendo grietas en el seno del radicalismo desde hace tiempo. Ayer esa grieta se convirtió en abismo: los senadores Guillermo Simón, Milagros Suárez, Daniel Vilches y Abel José presentaron por escrito en el senado la conformación del bloque Arturo Illia. Así se apartaron de la conducción radical en la Cámara Alta, a manos de Armando Camerucci.
A esta división se refirió el ex gobernador Roberto Iglesias, referente del radicalismo al que se vinculan Suárez y José. “Estoy al tanto de todo y no me hago el distraído. Sé que los problemas en el Senado vienen de hace tiempo. Tres de los que conformaron el nuevo bloque no participan en las reuniones desde principios de año”, aseguró.
Los funcionarios a los que Iglesias hace referencia son Vilches, Suárez y José, quienes la semana pasada no adhirieron a la firma de un documento impulsado por los demócratas, en rechazo absoluto al proyecto enviado por Francisco Pérez. El martes se sumó Guillermo Simón, que pidió el debate de la reforma a través de un escrito dirigido al titular del partido, Alfredo Cornejo. Así, el terreno quedó preparado para que ayer se hiciera visible un cortocircuito que era un secreto a voces.
A la hora de buscar responsabilidades, Iglesias no dudó en señalar a la conducción de la UCR como impulsora de divisiones en el seno del partido. “Esto tiene que ver con una actitud equivocada de creer que en política se puede atropellar y eso es lo que viene haciendo la conducción del radicalismo”, opinó.
Para el ex gobernador, tanto Cornejo como Camerucci comparten las culpas de una interna de larga data en la que el debate de la reforma viene a ser la gota que colmó el vaso. “Yo los escucho quejarse del kirchnerismo, pero ellos cercan a quienes piensan diferente en el seno del radicalismo y las consecuencias están a la vista”, disparó.
Más allá de la interna política que vive la UCR provincial, Iglesias puso el acento en los principios partidarios y dijo que “es un error señalar con el dedo a los senadores que quieren discutir la reforma. Históricamente nuestro partido ha sido reformista: todos los gobernadores radicales que tuvo esta provincia presentaron sus proyectos para reformar la Constitución. Quienes pegaron la voltereta son los que hoy se oponen al debate” y de esta postura opinó que “es una actitud soberbia y que no tiene sentido”.
Sobre la conducción de Cornejo al frente del radicalismo Iglesias no fue menos contundente. “Cuando uno está al frente de un partido que tiene diferencias, debe actuar con la mayor responsabilidad. Esto incluye contener, escuchar y solucionar las diferencias. Por el contrario, con las actitudes prepotentes, de soberbia y de atropello lo que se logra es profundizarlas. Esto es lo que motivó la ruptura y es algo que ya vivimos en el 2007, pero parece que fue una lección no aprendida”, concluyó.
Otro radical pide debatir
El concejal sancarlino Jorge Appiolaza (UCR), se sumó a la lista de dirigentes opositores que ven con buenos ojos el tratamiento del proyecto enviado por el ejecutivo. Al parecer del edil del Valle de Uco, “la Constitución provincial precisa un debate urgente y sin condicionamientos”.
Entre otros puntos, el concejal está de acuerdo con la representación parlamentaria para los departamentos que propone el proyecto del oficialismo. “Hay problemáticas que tiene San Carlos y que muestran a las claras la falta de representación en la Legislatura. Y no somos el único departamento que se encuentra en esa situación”.
Appiolaza es otro de los radicales que cuestiona la conducción provincial de su partido. Para el edil “la UCR en Mendoza se encuentra en su peor momento y atraviesa la peor de las crisis esto responde a una carencia de liderazgo y egoísmo por parte de algunos dirigentes” concluyó.
El bloque Arturo Illia
Los senadores radicales que conformaron el nuevo bloque Arturo Illia lo hicieron con un escrito dirigido al vicegobernador Carlos Ciurca y sobre un cúmulo de diferencias que se venían planteando desde comienzos de año en el bloque conducido por Camerucci.
El escrito, que lleva la firma de cuatro senadores, hace referencia a una disconformidad con la conducción del partido en general y del bloque en particular. “Tal determinación obedece a no compartir, hace ya tiempo, la metodología llevada adelante por la conducción del bloque al que pertenecíamos y el desacuerdo con una serie de medidas adoptadas en el cumplimiento de tal conducción”, reza uno de los motivos que esgrimen Guillermo Simón, Daniel Vilches, Milagros Suárez y Abel José.
Será la senadora capitalina Milagros Suárez quien presida el bloque Arturo Illia, mientras que el cargo de autoridad de cámara lo ocupará el alvearense Guillermo Simón.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/iglesias-culpo-a-cornejo-de-la-ruptura-de-la-ucr-en-el-senado
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir