La Nación - Viernes 4 de octubre de 2013
La Sedronar brindará capacitaciones en la UOM; Caló reconoció que hay muchos adictos
La escalada del consumo de droga en el mundo laboral alertó a un sector del sindicalismo, que decidió poner la guardia en alto para intentar contener el avance del flagelo.
En un primer paso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) firmaron ayer un convenio para capacitar a metalúrgicos, delegados gremiales, médicos y personal sanitario de la obra social para prevenir y asistir en adicciones en el ámbito del trabajo.
El acuerdo podría extenderse en el corto plazo a otros sindicatos de las cinco centrales obreras que existen actualmente en el país.
"Dentro de las empresas hay mucha drogadicción. Es un tema pendiente y es el peor flagelo que tiene el país. Tenemos un trabajo largo y espinoso por delante. El que trabaja drogado puede hacer un desastre con una máquina o provocar un accidente", expuso el jefe de la UOM y de la CGT oficialista, Antonio Caló.
Por la Sedronar asistió Julio Postiglioni, subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas. "Vamos a trabajar en capacitación preventiva para que no haya más adictos y para que los que ya son adictos no se transformen en violentos y se puedan recuperar y reinsentarse socialmente. Si no vamos a las distintas organizaciones y a la comunidad, no tenemos posibilidad de empezar a solucionar el problema", dijo Postiglioni.
El apretón de manos entre Caló y Postiglioni se dio en el 9° piso de la sede central de la UOM. El jefe de los metalúrgicos reconoció que el gremio está evaluando la compra de "una granja" para instalar allí un centro de rehabilitación de adictos. "Si de 100 personas logramos recuperar a 10, eso ya será una ganancia", compartió el gremialista antes de firmar el trato, rodeado de otros directivos metalúrgicos y de funcionarios de la Sedronar. La primera actividad en conjunto se realizará en la seccional de Tres de Febrero.
El objetivo del convenio es la prevención a partir de "difundir valores de vida y ofrecer los conocimientos necesarios para que los ciudadanos puedan defenderse de las adicciones", argumentó la Sedronar.
Caló se comprometió a extender la iniciativa entre las organizaciones que integran la CGT que él lidera. Y apeló a una anécdota del gremio de los obreros de la construcción. "Gerardo Martínez [secretario general de la Uocra] nos contó que encontró delegados de su gremio que a veces son los que comercializan la droga en las obras".
La Uocra fue pionera en este tipo de acuerdos con la Sedronar. Cuando Rafael Bielsa estuvo a cargo del organismo, se firmó un trato similar, con talleres de prevención y capacitación.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/impulsan-un-plan-contra-la-droga-en-los-gremios
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir