Noticias de Políticas Públicas

Ingresos que alimentan la equidad

Página 12 - Miércoles 21 de mayo de 2014

El organismo de Naciones Unidas incluyó en un informe sobre la región un reconocimiento al plan Progresar, que asigna 600 pesos por mes a jóvenes de 18 a 24 años. Las perspectivas para este año para América latina muestran diversos desafíos.

La FAO, que depende de Naciones Unidas, destacó al Progresar como una medida que facilita el acceso a los alimentos. El plan fue lanzado en enero por parte del gobierno nacional y consiste en un apoyo monetario mensual para estimular a los jóvenes que no tienen trabajo o no llegan al salario mínimo para que puedan continuar sus estudios. El Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborado para el primer trimestre del año por la Oficina Regional de la FAO para América latina y el Caribe, contiene además previsiones macroeconómicas para los países de la región y estimaciones sobre precios y cantidades en los mercados de alimentos.

“América del Sur enfrenta un contexto económico donde se reducen sus expectativas de crecimiento como consecuencia de una baja en los precios internacionales de los productos de exportación de la región”, indica el documento, que además anticipa un encarecimiento de los alimentos y una suba del desempleo. El crecimiento económico esperado para este año es de 2,3 por ciento, menor que en 2013. “La mayor parte de la reducción en el crecimiento de la región se concentra en Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay”, indica. La FAO calcula para Argentina una suba de 0,5 por ciento en el PIB y advierte que el desempleo crecería hasta el 7,6 por ciento. También subiría en Brasil hasta el 5,6 por ciento, en Chile (6,1), Ecuador (5), Paraguay (5,5), Uruguay (6,8) y Venezuela (11,2), y bajaría en Bolivia (6,3), Colombia (9,3), México (4,5) y Perú (6 por ciento).

En cuanto a la evolución en el precio de los alimentos, el informe da cuenta de un panorama muy heterogéneo en la región. El Salvador, Costa Rica y Colombia están en el escalón más bajo, con una inflación en marzo menor al 2 por ciento anual. Un paso más arriba están Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador, Nicaragua, México, Panamá, Guatemala y Chile, entre el 2 y el 6 por ciento anual. Entre el 6 y el 11 por ciento están Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La FAO no atribuye valor a la Argentina, porque el nuevo IPCNu comenzó en enero y no hay por lo tanto medición interanual, aunque se estima que la suba de precios no estuvo por debajo del 30 por ciento en alimentos. Primero en la lista de inflación en alimentos está Venezuela, con el 79,1 por ciento anual.

Entre las medidas que facilitan el acceso a los alimentos, el informe de la FAO destaca el incremento de 11,31 por ciento en las jubilaciones por parte del gobierno nacional. También elogia que Bolivia haya modificado la Ley de Pensiones para mejorar el acceso de los trabajadores en edad de retiro a los beneficios jubilatorios. Por el lado de las transferencias monetarias, el documento marca que Jamaica anunció un aumento de 8,2 millones de dólares en el presupuesto para el período 2014/2015 para la implementación de un programa de apoyo a la salud y la educación.

También menciona el lanzamiento del plan Progresar en la Argentina. “Apoyará a jóvenes de entre 18 y 24 años en cesantía, trabajadores informales y/o que mantengan ingresos inferiores al salario mínimo. El programa entregará un apoyo económico de aproximadamente 75 dólares mensuales a sus beneficiarios, con el objeto de promover el inicio o continuación de estudios primarios, secundarios o universitarios. Se apoyará la inclusión laboral y se ofrecerá, por parte del Estado, el cuidado de los niños integrantes del grupo familiar”, describe la FAO.

Entre las medidas para facilitar la disponibilidad de alimentos el organismo destaca el apoyo al café en El Salvador, Nicaragua y Perú y también medidas en Guatemala, Colombia, Perú y Paraguay.

La FAO proyecta para este año caídas en el precio del trigo (21,8 por ciento), maíz (5,9), arroz (18,6) y la soja (10,2 por ciento). A fines de 2015 habría una leve recuperación del trigo pero reducciones moderadas en los otros cultivos.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ingresos-que-alimentan-la-equidad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .