Los Andes- Martes, 26 de abril 2011
Es para los chicos de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia que asisten al jardín de cinco años y a séptimo grado.
Con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población infantil, Mendoza se sumó a la campaña nacional de vacunación que desde ahora y hasta fin de año incluirá a los niños de las escuelas privadas y estatales de la provincia. Conforme al calendario establecido, este es el turno de los alumnos que asisten a la salita de cinco años y a séptimo grado.
Esta campaña se lanzará de manera oficial mañana, en sintonía con la "Semana de Vacunación en las Américas". Este año, el lema es "Vacuná a tu familia, protegé a tu comunidad" y a nivel local permitirá aplicar las dosis necesarias destinadas a evitar patologías prevenibles entre más de 60 mil niños: 33 mil del nivel inicial y 29 mil de séptimo grado.
Para los últimos se prevé la aplicación de la primera dosis (de tres) contra la hepatitis B. A esta sumará la triple acelular de adultos, que los protegerá de la difteria, el tétanos y el coqueluche. En tanto que los más chiquitos -que concurren a la sala de cinco- serán inmunizados con la Sabin oral, para prevenirlos de contraer difteria, pertussis y tétanos. Además de esta dosis tendrán la SRP, que los ayudará a no padecer sarampión, rubeola y parotiditis.
Si bien la iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, cada provincia organizó su plan de acción conforme a sus posibilidades. Aquí, la metodología para distribuir las vacunas consiste en descentralizar el material y las pautas a seguir en cada una de las áreas de Salud de los departamentos. Así, cada municipio será el encargado de llevar el personal necesario a los colegios bajo la supervisión del Vacunatorio Central, área específica a cargo del plan en Mendoza.
Las vacunas se distribuirán en las escuelas a medida que cada una vaya coordinando horarios y días con los referentes sanitarios del departamento donde estén ubicadas. Por eso, la aplicación de este plan sanitario será paulatina, deberá ajustarse a la realidad de cada colegio y se extenderá hasta fin de año. "Este programa va a llevar meses; no es algo que se realice de un día al otro", aclaró Rubén Cerchiai, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones.
Por ahora, las directoras de cada establecimiento están siendo notificadas, para que a su vez comiencen a informar a los papás por medio del cuaderno de comunicaciones. Ellos, a su vez, tendrán que firmar una autorización.
Por su parte, cada municipio dispondrá del material necesario (vacunas e instructivos de procedimiento) y deberá poner a disposición su personal sanitario. Luego, las aplicaciones deberán constar en la libreta sanitaria de cada alumno. Que los niños reciban estas dosis, aseguró el titular del Vacunatorio, "es la forma más inocua y efectiva que existe para prevenir las enfermedades para cuales sí hay vacunas".
En algunos casos, luego de la aplicación, los niños pueden presentar algo de molestia donde se les colocó la inyección y después de dos días es posible que aparezcan algunas líneas de fiebre. "Por lo general estos cuadros no son para alarmarse y tampoco tienen que alterar la rutina cotidiana", explicó Cerchiai.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/26/inicia-campana-vacunacion-para-ninos-564506.asp
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/inicia-la-campana-de-vacunacion-para-mas-de-60-mil-ninos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir