El Sol - Lunes 10 de setiembre de 2012
A dos semanas de presentado el programa que fomenta la generación de empleos en jóvenes que no han tenido un primer trabajo formal, esta es la cantidad de inscriptos y de firmas interesadas.
El lunes 27 de agosto, el Gobierno provincial presentó el Programa Iniciar, que tiene como objetivo ayudar a que jóvenes de entre 18 y 25 años consigan su primer empleo formal, al subsidiar el Estado una porción del salario que se pagará. Y, a dos semanas de lanzada la propuesta, ya hay 11.456 postulantes y 100 empresas inscriptas. En las primeras horas de comunicada esta herramienta que apunta a generar condiciones para fomentar la creación de fuentes de trabajo, se habían anotado 4 mil jóvenes, por lo que desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno se mostraron sorprendidos por el incremento de aspirantes, que casi se triplicó en la última semana.
De todas formas, desde esta cartera se encargaron de explicar que, hasta ahora, los inscriptos están en una etapa de preselección, ya que se están cotejando los datos con el Registro Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Anses para ver si cumplen los requisitos para quedar finalmente admitidos. Quienes quieran ser beneficiarios del Programa Iniciar deberán haber concluido los estudios secundarios y no deben haber tenido un trabajo registrado con anterioridad.
Por fuera de la cantidad de jóvenes que se inscriban para postularse en la búsqueda de un primer empleo formal, por ahora, el Gobierno que conduce Francisco Pérez tiene contemplado fondos para que 5 mil habitantes de nuestra provincia sean tomados por diversas empresas. Recordemos que el Programa Iniciar subvenciona mil pesos del salario que debe pagar la empresa a un joven, y el resto del monto que se abona, según la legislación o el convenio colectivo de trabajo respectivo, lo cubre el empleador.
Con respecto a las empresas que hasta el viernes se habían anotado para tomar el personal que propicia el Gobierno, el rubro que más se destaca es el de comercio. Este dato es fundamental a la hora de analizar el perfil de la mayor cantidad de empleos que se buscan cubrir. Luego, la segunda actividad que se presentó interesada en adherir a este programa del Gobierno es la de industria, y luego le siguen los siguientes sectores: gastronomía, construcción, servicios generales, información, salud, agricultura, intermediación, ventas y ganadería, entre otros.
Con respecto a la ubicación geográfica de las firmas, los departamentos de Capital, Godoy Cruz y Guaymallén concentran a la mayoría de estas empresas, seguidas de Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras. En lo referente a dónde reside la mayor cantidad de inscriptos, los datos preliminares proporcionados por la cartera que está a cargo de Félix González demuestran que hay una similitud entre las empresas, ya que se posicionan en primer término los habitantes de los departamentos del Gran Mendoza.
Cuando Paco Pérez lanzó el Programa Iniciar estuvo acompañado por casi la totalidad de jefes comunales del oficialismo, los que son doce de dieciocho. La puesta en marcha de Iniciar le sirvió a Pérez para mostrar, nuevamente, una de las obsesiones del mandatario, que es lograr la integración social y sacar de la cruda realidad que viven los habitantes de El Pozo, en Godoy Cruz, un sitio donde se encuentra uno de los basurales a cielo abierto más grandes Mendoza.
Iván Federico Jahan, quien reside en las inmediaciones de El Pozo fue el primer beneficiado por el Programa Iniciar, tiene 18 años, siete hermanos, buscaba trabajo y quiere estudiar Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Ahora, el joven, que fue abanderado en la escuela Ángel Cervera, ya tiene un puesto de trabajo en la firma Dorignac, que se dedica a la confección de vestimenta. El programa busca estimular que los jóvenes terminen sus estudios secundarios, ya que muchos chicos y chicas que adeudan pocas materias y no pueden acceder a tener su analítico, terminan tomando trabajos mal pagos y en negro.
Las empresas que deseen sumarse al Programa Iniciar deben cumplir con los siguientes requisitos: que desarrollen su actividad en Mendoza, que no registren sanciones graves o muy graves ante la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, que no hayan tenido una resolución de clausura en la Dirección de Rentas en el último año, que no estén fallidas ni concursadas judicialmente y que no estén comprendidas dentro de las empresas de servicios eventuales. Finalmente, en busca de fomentar los beneficios del programa, la semana pasada, funcionarios del Gobierno se reunieron con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/iniciar-11-mil-postulantes-y-100-empresas
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir