Jóvenes estudiantes presentarán proyecto para cuidar el agua

Martes 26 de mayo de 2015.

Será presentado en junio en la Legislatura. Fueron elegidos entre más de 1.200 adolescentes de la provincia, quienes se sumaron a un programa de Irrigación.

“Me vieron un día en la escuela cerrando una canilla que estaba perdiendo agua y me preguntaron si quería participar”, comenta Luis Coria (17), uno de los diez jóvenes que en junio presentará un proyecto de ley para el cuidado del agua en la Legislatura de Mendoza. Ellos, junto con más de 1.200 chicos, participaron en el programa Los Ciudadanos del Agua, que motoriza el Departamento General de Irrigación (DGI).

El objetivo del programa es trabajar con estudiantes secundarios, tratando de generar conciencia y cultura de la importancia que tiene para Mendoza el cuidado del recurso hídrico.

Por eso, colegios de toda la provincia recibieron la invitación para participar y muchos adolescentes se mostraron interesados en el tema.

“Nos lo propuso una profesora y al principio nos costó encontrarle la vuelta, pero después nos fuimos dando cuenta de las problemáticas y nos enganchamos. Siempre me interesó el cuidado del agua, es algo muy personal, y por eso me moví mucho para poder llegar hasta acá”, asegura Juan Martín Elizondo (18), oriundo de Tupungato.

El proceso llevó más de 10 meses de trabajo entre profesores, estudiantes e ingenieros, analizando las problemáticas hídricas de cada una de las cinco cuencas de la provincia (ríos Atuel, Tunuyán Inferior y Superior, Mendoza y Diamante), y de la zona de riego de Malargüe.

Tal como explicaron los autores, el proyecto consiste en fomentar, promover y proteger los árboles priorizando lo autóctono que, desde su punto de vista, “estaba siendo dejado de lado”. El requerimiento es que la flora sea de poco consumo hídrico, ya que el punto inicial del programa es cuidar el agua.

Finalmente los jóvenes le entregaron la semana pasada el escrito con el proyecto de ley al superintendente del DGI, José Luis Álvarez. Luego, en junio, aunque todavía no se definió la fecha, será presentado al gobernador Francisco Pérez y elevado a la Legislatura para que sea tratado por diputados y senadores provinciales.

“Nos llevó mucho tiempo porque tuvimos que investigar leyes, estudiar sobre agua y árboles, pero es una buena inversión porque ahora sé y puedo hablar con fundamentos, que es lo que me permite estar acá viviendo esta experiencia”, explica Carla Milano (17), de Santa Rosa.

Puntos de vista

De San Carlos, General Alvear, Santa Rosa, Malargüe, Tupungato, La Paz, San Rafael y Lavalle son los diez representantes que se conocieron recorriendo el camino que los llevó a la finalización del proyecto.

Sin embargo, el programa fue llevado a toda la provincia y ellos fueron elegidos para representar al resto de sus más de 1.000 compañeros que, por cuestiones lógicas de facilidades de trabajo, no llegaron hasta la última instancia.

“Fue muy bueno conocer a gente de toda la provincia y vimos que no importa la escuela de la que veníamos, sea técnica, privada, pública u orientada, porque teníamos un fin en común que es trabajar contra la escasez hídrica”, afirmó la sanrafaelina Magalí Breta, representante de la cuenca del río Atuel.

Ya lograron la sanción de una ley

El programa Los Ciudadanos del Agua tuvo durante 2012 y 2013 su primera edición, en la que, al igual que ahora, participaron más de 1.000 estudiantes de Nivel Secundario de distintas regiones de la provincia.

En aquella oportunidad, el tema que eligieron los jóvenes fue la contaminación y, como resultado, obtuvieron en diciembre de 2013 la sanción de la Ley Provincial 8.629 de Ciudadanía del Agua, que estableció la celebración del mes del agua en noviembre y, el día 20 como el Día Provincial del Agua.

La fecha coincide con el día en que se sancionó, en 1884, la norma que todavía rige la administración y distribución del recurso hídrico de Mendoza.

“Es el segundo año que logramos arribar a un proyecto de ley, tenemos pensado seguir haciéndolo, seguramente con alguna temática diferente que surja del trabajo con los docentes y de los mismos chicos”, explicó Fabiana Álvarez, coordinadora de educación del programa.

Y añadió que los actuales autores del proyecto pidieron que el próximo grupo que venga a trabajar le dé fuerza al que ellos impulsaron, como lo hicieron con el anterior, y se genere así una cadena positiva de iniciativas destinadas al cuidado del agua.

Protagonistas

-Agustina Oyarzo.  16 años, de San Carlos.

-Silvana Videla. 21 años, de General Alvear.

-Carla Milano. 17 años, de Santa Rosa.

- Daiana Villalobos. 17 años, de Malargüe.

- Juan Martín Elizondo. 18 años, de Tupungato.

- Luis coria. 17 años, de La Paz.

- Facundo González. 18 años, de San Rafael.

- Magalí Ureta. 18 años, de San Rafael.

- Emmanuel Zárate. 19 años, de Guaymallén.

- Yamila Aguirre. 17 años, de Lavalle.