El Sol - Martes 2 de octubre de 2012
El jefe de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, firmó un acuerdo con miras al 2016. Quieren salitas de 4 para toda la provincia.
El Gobierno provincial anunció un combo de medidas que prometen una fuerte mejora en todos los niveles de la educación, pero recién para el 2016. Lo hizo a través de un pacto bilateral entre la Provincia y la Nación, con apoyo financiero de entidades internacionales. Este se concretó con la visita del ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni, quien firmó el convenio con el gobernador Francisco Pérez y la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer.
Así, el Gobierno provincial se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre algunos puntos ya planteados, y más de una vez, en las campañas electorales tanto de Pérez como de su antecesor, Celso Jaque: "garantizar 100% de la oferta" para las salas de 4 años, disminuir la repitencia y el abandono escolar en la primaria y secundaria, y mejorar el desempeño escolar, aunque sin cifras precisas para dentro de cuatro años. El acuerdo bilateral contempla tres expresiones fundamentales: descripción de metas estratégicas con vistas al 2016, y en medio de la planificación nacional que apunta a un plan mayor para el 2021.
Abrile de Vollmer explicó que habrá un anexo con todas las actividades que hará Mendoza este año "para ponerse en camino para conseguir las metas previstas en este acuerdo". Sobre este punto, la cartera de Educación se comprometió a ampliar la cobertura de salas de 4 años a 92% para el 2013 y, según acotó Abrile de Vollmer, "el objetivo estaría cumplido para antes de la meta hacia el 2016". Durante el acto, el gobernador aprovechó para pedir celeridad en el tratamiento del proyecto de Ley de Educación de la Provincia. "Lleva más de tres años de demora y esta meta estratégica se vería potenciada con la nueva ley", remarcó el mandatario, sobre el proyecto que aún está en discusión en la Cámara Alta.
Con respecto a la meta estratégica pensada para el término de la actual gestión, el ministro de Educación respondió: "Estamos en una sociedad que ha madurado. Además, no hay gestión de gobierno que pueda terminar los objetivos. Esta es la buena noticia. No hay un 'óptimo' fijo. Seguirán el plan aquellos que suceden a este ministro, igualmente. Eso sí, nos responsabilizamos ahora y lo cumpliremos. En educación no hay un 'llegamos'". La inversión de la Provincia prevista es de 5.078.431.620 pesos mientras la Nación enviará 451.334.484,58 pesos.
ACCIONES PREVIAS AL 2016. La DGE podrá ponerse antes de esa fecha con la atención total en los alumnos de 10 a 15 años para que terminen su nivel educativo; más capacitación a docentes, directivos y supervisores, 130 Centros de Actividad Infantil (CAI), 191 para jóvenes (CAJ) y 50 escuelas de educación especial. La funcionaria agregó que también se estableció la responsabilidad financiera por parte de tres fuentes: provincial, nacional e internacional, mediante créditos de dos bancos, entre ellos el Interamericano de Desarrollo (BID).
UNIVERSIDAD DE LA MATANZA. Tras las declaraciones poco felices de la presidenta Cristina Kirchner en la Universidad de Harvard, especialmente sobre la Universidad de La Matanza, Sileoni fue consultado por la prensa y negó que haya sido un acto discriminador hacia la casa de estudios bonaerenses. Incluso, explicó que se trató de "una ironía de la presidenta".
"La presidenta dijo una ironía. Es interesante advertir que si queremos hablar del aprecio que Cristina tiene por la educación universitaria, habrá 19 mil millones de pesos para el año que viene para asumir. Y en este gobierno se crearon nueve universidades públicas. Hemos generado programas de infraestructura. Por eso, la presidenta habla por sus hechos y su dedicación hacia la universidad", completó Sileoni.
Con respecto a la actividad de la agrupación K La Cámpora en las escuelas mendocinas, el ministro de Educación prefirió no emitir opinión al respecto y fue con esa pregunta que decidió dar por terminada la conferencia de prensa. Luego lo esperaba otro acto en el auditorio Ángel Bustelo para presentar el Congreso de Conectar Igualdad, que se realiza en estos días.
EDUCACIÓN SEXUAL, PROCESO LENTO. Pocas novedades se escucharon ayer respecto de los famosos manuales sobre Educación Sexual que en la provincia quedaron truncos por el que recomendó, paralelamente, la Iglesia católica. Sileoni, igualmente, aseguró: "Se está trabajando en ello y confío en Abrile de Vollmer, quien ha construido con nosotros la política de educación sexual integral". Mesurado por la polémica provincial sobre el fallido manual, agregó: "Queremos que el manual llegue a todas las escuelas. Llevan tiempo estas situaciones. Hay que militarlas sostenidamente. Debemos entrar en diálogo con la historia e idiosincrasia de cada pueblo. Respetamos mucho las identidades provinciales y no competimos con la familia". Por su parte, la titular de la DGE aseguró que Mendoza ya cuenta con horas cátedra optativas sobre el tema previstas para fines de octubre y agregó que en breve dispondrá de material de la Nación para trabajar el asunto.
Fernández Sagasti no quiso hablar de La Cámpora en las escuelas
Frente al acoso de la prensa para sacarle, al menos, unas palabras sobre su gestión en el Congreso, la hermética diputada nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti repetía una y otra vez que "por orden de la agrupación" (La Cámpora), ella no hablaría de nada ni de nadie" y que no quería ningún micrófono cerca. "Chicos, respétenme. No voy a hablar. Nosotros hablamos cuando tenemos algo para comunicar", insistía la legisladora oficialista cuando era consultada sobre el rol de La Cámpora en las escuelas. La diputada había llegado temprano al acto en el que se firmaría el acuerdo bilateral entre la Provincia y la Nación para mejorar la educación local.
Consultada por la prensa acerca del presupuesto nacional que hoy plantea la UCR, la legisladora acotó: "Los diputados del Frente para la Victoria hemos sentado nuestra opinión y no hay más que decir al respecto". Ante la insistencia de este diario para que contara sus proyectos como funcionaria pública, Sagasti sólo agregó que presentó cuatro iniciativas, y destacó una que apunta a construir un museo de la memoria en la antigua Casa Cerutti, de Chacras de Coria. "Los demás están en la página web. Léanlos allí", invitó, y dio por terminada la ronda de preguntas.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-dge-promete-mejoras-en-la-educacion-para-dentro-de-3-anos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir