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La DGE tendrá cuatro protocolos simultáneos de violencia escolar

El Sol - Miércoles 28 de agosto de 2013

Mientras hoy se debate el primero para primario y secundario, el Gobierno anunció tres más: para los CEBA, los SEOS y Educación Especial.

En el transcurso del mes de ocubre habrá en Mendoza cuatro protocolos diferentes sobre violencia escolar y abuso sexual y todos serán confeccionados por un mismo equipo de profesionales de la Dirección General de Escuelas (DGE).  El objetivo es que cada instructivo "se adapte" a las particularidades de cada modalidad; esto es: uno exclusivo para el Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA) y jóvenes; los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) y los  colegios de Educación Especial.

Así lo anunció ayer la titular de esa repartición, María Inés Abrile de Vollmer, quien explicó que será uno para cada modalidad que rige actualmente en el sistema educativo provincial. Así, mientras el primero se debate hoy en las  escuelas primarias y secundarias, con el fin de unificar criterios para actuar en casos de violencia, se confeccionarán los otros tres para "dentro de unos 20 días", según Abrile de Vollmer.

La aclaración oficial surgió luego de que algunos docentes de escuelas especiales se quejaron de quedar "excluidos" en el debate para consensuar un protocolo provincial con toda la comunidad educativa: "¿Y las escuelas especiales?  Otra vez nos dejan fuera de un problema que es de todos", se quejó ayer en la web de El Sol una lectora, al enterarse de que hoy llegará el borrador de Protocolo a todas las primarias y secundaria –privadas y públicas– de la provincia on  la idea de que tanto docentes como estudiantes lo lean, analicen y hagan sus aportes.

Abrile de Vollmer planteó que será el mismo equipo de profesionales el que confeccionará los nuevos instructivos para instruir a toda la comunidad educativa en las acciones que debe realizar ante un caso de violencia.

"No se excluye a nadie hoy, pero entendemos que cada modalidad tiene su particularidad. En las escuelas especiales o los CEBA también hay violencia pero se requiere adecuar la realidad, porque no tienen las mismas características", explicó la titular de la DGE.

Consultada por El Sol, la docente de Educación Especial, Cristina Reta, aseguró: "Está bien la idea de hacer un protocolo aparte", y agregó: "La clave será la consulta a maestros y directores previamente y, luego, una ronda de consulta a especialistas de Salud, Desarrollo Social y Justicia, que ya tienen sus protocolos y funcionan bien para algunos casos".

Reta aseguró que el gran problema en la Educación Especial es la "mezcla de poblaciones". Según contó, en muchos colegios conviven chicos con fuertes problemas sociales con chicos que tienen problemas cognitivos leves. "A veces, la violencia proviene del primer caso y, debido a una patología donde no se pueden controlar los impulsos violentos también hay situaciones violentas pero no son intencionales", explicó la docente.

En los tres instructivos que espera abordar en los próximos días, la DGE aclaró que hará un diagnóstico previo para conocer cuál es el problema específico.

Justamente, la falta de diagnóstico en el Protocolo general para escuelas  primarias y secundarias que se debate hoy es una de las falencias importantes del Gobierno, según planteó ayer el especialista en educación Alejandro Castro Santander. "Primero hay que hacer un diagnóstico y, luego, con gente realmente formada, armar un protocolo. La DGE está haciendo al revés. Ahora pide una opinión, y un estudiante y un docente que no estudió el tema no pueden participar en la confección".

Abrile de Vollmer respondió al educador y aclaró que la instancia de diagnóstico "ya se realizó en el 2012, con el manual de convivencia escolar que elaboró toda la comunidad educativa en todas las escuelas".

Tres proyectos de ley buscan completar el instructivo oficial

En la Legislatura ya existen tres proyectos de ley que intentan complementar por la vía legal la iniciativa de la DGE. Dos de los proyectos son del diputado demócrata Jesús Riesco y fueron presentados en el 2012. Se basan,  ambos, en violencia escolar y cómo abordarla.  Esta semana se aportó un tercer proyecto al debate, cuya autoría es de la diputada María Evangelina Godoy (PJ), quien propone un programa provincial de convivencia, prevención y abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas de la provincia de Mendoza, con  el fin de generar estrategias que ayuden y mejoren la situación de los jóvenes que hoy sufren acoso o ciberacoso en los ámbitos escolares de Mendoza. A  través de este programa se generan estrategias en tres niveles: promoción de la convivencia en la escuela;  fortalecimiento de las prácticas institucionales y jurisdiccionales ante situaciones en que la violencia se expresa en ámbitos escolares y, por último, investigación y recopilación de experiencias para contar con información de carácter cuanti y cualitativa.

Por su parte, el diputado demócrata Jesús Riesco apunta a sancionar a los padres y a intensificar las acciones en las escuelas para prevenir actos violentos. Los actos de violencia y de acoso escolar se han incrementado, según las estadísticas de los últimos años en Mendoza. En el primer proyecto de Riesco se solicita incorporar en el Código de Faltas de la Provincia de Mendoza –ley 3.365– un artículo por el cual se impondrá una multa de hasta el importe correspondiente a la asignación de la clase 5 de la Administración Pública  entral. Entre las propuestas del demócrata está la de llevar adelante campañas de difusión que hagan hincapié en los derechos humanos, los derechos  individuales, los valores de la buena convivencia y el respeto en el ámbito escolar. Por último, consigna la implementación de incentivos a las escuelas con premios especiales a las escuelas con mejor conducta.

En todos los casos, la autoridad de aplicación será la Dirección  General de Escuelas (DGE) y losfondos para su implementación deberán ser previstos en el Presupuesto provincial.

Inscripción virtual

Tal como adelantó El Sol, la DGE lanzó ayer las fechas precisas para las inscripciones online  que propone este año el Gobierno para los 30 mil chicos que pasarán a primer año del secundario en el 2014. Los alumnos podrán ingresar a www.ingreso.mendoza.edu.ar, donde se  puede consultar la oferta educativa en forma virtual e inscribirse. Las fechas de inscripción: inscripción directa, 3 y 4 de setiembre, inscripción de hermanos; abanderados y escoltas, 5 y 6. El 9, alumnos provenientes de escuelas de única oferta. El 10, entrega de escuela  secundaria de constancia de banco. En segunda instancia, del 10 al 16 de setiembre habrá selección de opciones vía web.

El 17, recepción de formulario virtual firmado por tutor. Del 17 al 23, selección de opciones en formato papel. 6, 7 y 8 de noviembre, inscripción de alumnos  con banco adjudicado.

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