La doble escolaridad tendrá este año más horas de apoyo

Los Andes- Lunes, 11 de abril 2011

El nuevo ciclo abarcará a 49 escuelas primarias más y llegará a unos 50.000 alumnos. El costo anual del programa es de 77 millones y medio, entre el aporte de la DGE y las raciones alimentarias.

Comenzó a implementarse el Programa de Doble Escolaridad 2011 en aquellos colegios de todos los niveles que requieren fortalecer ciertos aprendizajes y según los proyectos presentados por cada una de las instituciones adaptados a sus requerimientos particulares.

Como novedad este año se incluirán horas de clase tendientes a trabajar pautas de convivencia y habilidades sociales, algo que no es un dato menor en un contexto escolar con niveles de violencia creciente y con gran conflictividad entre grupos de alumnos.

Hay que destacar que los colegios donde se pone en práctica pertenecen a comunidades socialmente vulnerables.

Este año se le ha dado más sistematicidad, gracias a la creación de la Coordinación del programa, a cargo de Silvia Fernández. Desde allí, se ha organizado un estudio de campo para luego emitir una circular que fija ciertos parámetros a seguir, como una proporción de 70 por ciento de las horas del contraturno destinadas a técnicas de estudio, alfabetización, pautas de convivencia y ciencias, mientras que un 30 por ciento quedará para talleres de áreas artísticas.

Más de cincuenta mil estudiantes de 360 escuelas estarán incluidos en este plan que pretende dar igualdad de oportunidades a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social gracias al mejoramiento de la calidad educativa, a través del afianzamiento de conocimientos. Para esto, la Dirección General de Escuelas invertirá 27.332.640 pesos en los recursos que requieren las 15 horas semanales del contraturno.

A esto hay que sumar los 50.195.568 que la Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación destina para las raciones alimentarias de estos alumnos. En definitiva, el programa tiene un costo total anual de 77.528.208 pesos.

En esta edición, se hará hincapié en ampliar el espectro de beneficiarios en el nivel primario gracias a la incorporación de más establecimientos y horas cátedra. Se pasará de los 249 colegios adheridos al programa en 2010 a 298, 49 más que implican un incremento de 16.5 por ciento y que ampliará en 3.721 los beneficiarios para sumar en total 41.774 , siempre en este mismo nivel. Algo similar ocurrirá con las 2.615 horas cátedra que se agregarán respecto del año anterior para totalizar 18.981.

Los establecimientos secundarios y de educación especial mantendrán los mismos estándares del anterior ciclo lectivo. En el primer caso a través de 53 escuelas se llegará a 7.550 alumnos, entre las Especiales adherirán 7 establecimientos de los cuales participarán 725 chicos. También serán beneficiados 350 alumnos que concurren a Centros de Educación Primaria para adultos.

Beneficios

A través de este programa creado en 2000, los chicos reciben tres comidas en el ámbito de la institución y apoyo en el aspecto curricular. "Se trata de una propuesta más educativa que alimentaria", sostiene José Rivas, subsecretario de Educación. "El afianzamiento de los conocimientos redunda en un mejor rendimiento académico y les da más seguridad", explica.

La mayor permanencia en el ámbito de la escuela permite un seguimiento continuo, mayor identificación con este entorno y lograr que la escuela proporcione a los niños provenientes de hogares carenciados una oferta que permita compensar sus desiguales condiciones de partida.

El principal objetivo es el mejoramiento de las trayectorias escolares, lo cual implica "ofrecer oportunidades que permitan a niños y niñas lograr los mejores aprendizajes, la permanencia y promoción exitosa", señala la circular enviada a los colegios.

Áreas de trabajo

Este año, 70 por ciento de la carga horaria se trabajará con técnicas de estudio, apoyo escolar, alfabetización, pautas de convivencia y habilidades sociales. Se abordarán las Ciencias Naturales, Sociales, Tecnológicas y Matemática. Con diferentes metodologías de enseñanza se reforzarán los contenidos curriculares.

El 30 por ciento de las tres horas "extra" estarán dedicadas a talleres del área artística tales como Educación Musical, Plástica, Teatro y Artesanías.

Fernández explicó que el trabajo que se hace en el contraturno es un abordaje totalmente diferente a través de talleres que permiten trabajar contenidos curriculares con estrategias alternativas que pueden incluir juegos y programas informáticos.

La carga horaria que se dará al fortalecimiento de las habilidades sociales estará supeditada a las necesidades de cada comunidad escolar. Las escuelas del Este provincial son las que han decidido dedicar más horas a este asunto.

Es que los colegios elaboran su propio proyecto de acuerdo a sus necesidades o aquellas áreas que requiere fortalecer e incluye en el programa sólo los años que considera tienen algún déficit, es decir que se hace una gestión adaptada.

En el presente ciclo se propicia el fortalecimiento de diferentes áreas según el año en que se encuentres los alumnos: técnicas de estudio, de 4to a 7mo; alfabetización de 1ero a 3ero; apoyo escolar de 1ero a 7mo; Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Promoción y Prevención del cuidado de la salud de 1ero a 7mo; Convivencia y Habilidades Sociales de 1ero a 7mo.