La garrafa social se agotó en 1 hora

Uno - Viernes 13 de julio de 2012

Por primera vez el camión itinerante llegó a General Alvear y la respuesta fue contundente. Nadie quiso desaprovechar conseguir el gas envasado a sólo $16. Volverá todos los miércoles.

GENERAL ALVEAR– En la primera experiencia, el camión itinerante agotó la provisión de garrafas sociales en poco más de una hora.

Sin importar las bajas temperaturas o las distancias, los vecinos se agolparon en la plaza del barrio San Carlos y aprovecharon la oportunidad para conseguir gas envasado a $16, algo que casi no se ve por esta zona.

Ante el éxito de la medida, Ariel Andrés, director de Desarrollo Social de la Comuna, inició las gestiones para duplicar el cupo disponible y elevar la cantidad de garrafas de 100 a 200, que se comercializan en el puesto de venta ambulante.

En Alvear, fuera de la empresa Jarmoluk SRL, representante de Totalgas que está asentada en Bowen (a 20 kilómetros de la ciudad) no hay otro proveedor de gas envasado con la tarifas determinadas por la Secretaría de Energía de la Nación, y aquellos que no disponen de movilidad para trasladarse hasta el distrito del Este alveaerense debían continuar abonando un mínimo de $30 por un envase de 10 kilos.

“Cuando escuché que iba a estar el camión me vine rápido. Es muy bueno poder conseguir la garrafa a este precio porque es la primera vez que pago $16 por una”, contó a UNO Isidoro Rubira. Mientras salía con el envase al hombro, José Aliaga opinó: “En casa somos cinco y consumimos al menos dos garrafas por mes; que bueno que ahora existe esta posibilidad”.

El acuerdo alcanzado entre la Subsecretaría de Energía, el Municipio y la empresa proveedora permitirá que el camión se instale cada miércoles en un punto distinto en ciudad o en los distritos.

“Acordamos que el camión esté una vez por semana durante toda la temporada invernal, y el lugar elegido lo vamos a ir informando cada lunes”, informó el funcionario.

El precio de la garrafa social es igual en todo el país: la de 10 kilogramos cuesta $16 finales; $20 la de 12, y $25 finales la de 15 kilos.

Los envases están identificados con un banderín que tiene estampada la frase “garrafa social” y lleva inscripto el costo para el consumidor. Esta disposición en muchos casos no se cumple y hay pequeños comercios que los venden al doble. Tal es el caso de Ilda Ontiveros, una mujer de edad avanzada que esta vez no dejó que la estafaran y recorrió más de dos kilómetros en bicicleta para comprar una garrafa.