“La idea fue reflejar la desmitificación de la cárcel”

El Sol - Miércoles 2 de julio de 2014

Internos del Complejo San Felipe fueron protagonistas de un documental en el que, bajo el nombre ¿Jóvenes-Adultos?, buscaron reflejar sus experiencias personales y dejar un mensaje claro para los chicos que aún tienen el privilegio de gozar de su libertad.

Por: Natalia Mantineo

Mañana a las 20.30 en el cine Universidad (Lavalle 77) se estrena el documental ¿Jóvenes-Adultos?, dirigido por Pablo Flores, Carlos Canale y Carolina Chacón.

Este documental surge como propuesta de los jóvenes-adultos, internos en el Complejo Penitenciario San Felipe, dentro del trabajo que se llevó adelante desde los talleres de Teatro, Guitarra y Percusión. Es un trabajo que invita al diálogo y a la reflexión sobre diversas temáticas a partir de sus propias voces en contexto de encierro.

La mayoría de los participantes sólo están procesados y, mientras esperan su condena, cuentan que decidieron hacer algo útil para cambiar su suerte.

“Es como si estuvieras recién naciendo, porque acá no sabés nada. Al entrar sentís un miedo terrible y sólo querés dormir. Pero acá si dormís, no sabés qué te puede llegar a pasar”, dicen los chicos nacidos y criados al calor del abandono estatal en los años 90 y agregan: “Las noches son eternas. Acá te olvidás de la luna y las estrellas”, dice uno de los jóvenes privados de su libertad en el filme.

FLORES, EN PRIMERA PERSONA. Antes del estreno del documental, El Sol dialogó con uno de los directores del filme, Pablo Flores, quien brindó detalles del trabajo realizado.

“Este documental surge de una propuesta de talleres artísticos que estábamos realizando con los Jóvenes- Adultos en San Felipe. En ese entonces estábamos brindando talleres de Teatro, Percusión y Guitarra y, en el 2013, en vez de realizar una obra teatral, los internos nos plantearon la posibilidad de realizar un documental donde se pudieran reflejar sus historias y sus vivencias en el penal”, manifestó Flores.

“El objetivo de los chicos era mostrar la desmitificación de la cárcel. En su mayoría son jóvenes de entre 18 y 21 años, casi todos sin estudios primarios. Ellos pensaban que cuando uno ingresaba a la cárcel, lograba sacar “chapa” y, estando allí adentro se dieron cuenta de que era todo lo opuesto. Así, en función de ese mensaje decidimos realizar este material que ha sido recibido muy bien en las escuelas y que mañana se estrena en la pantalla grande del Universidad”, prosiguió el creador.

“Lo que el espectador encontrará es un trabajo que no cuenta con un guión, sino que los protagonistas cuentan lo que significa para ellos estar privados de su libertad, su experiencia en San Felipe y, además, brindan propuestas para que los jóvenes no caigan en prisión. Es muy interesante, porque la propuesta surgió por iniciativa de los mismos internos”, culminó.