Los Andes- Jueves, 03 de febrero 2011
El primer aumento del año es del 17,33% e incidió sobre todo el fuerte crecimiento de la recaudación. La Presidenta quiso dar la noticia ayer aunque regirá dentro de un mes.
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que la jubilación mínima pasará a ser desde el 1 de marzo de 1.227 pesos, lo que implicará un incremento de 17,33 por ciento según arrojó el cálculo previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria que actualiza los haberes dos veces al año: en marzo y setiembre.
Este primer aumento del año alcanzará a los 5,4 millones de jubilados del sistema y también a algo más de un millón de beneficiarios de pensiones no contributivas.
La Presidenta resaltó que para el incremento de más de 17 puntos fue fundamental el "factor recaudación" tributaria, uno de los componentes que se toma en la Ley de Movilidad para el cálculo automático de los aumentos bianuales. El otro es el índice de aumento de los salarios, que esta vez tuvo una incidencia menor.
Cristina anunció al mismo tiempo -y celebró- la recaudación "récord" de enero, de $ 40.767 millones, destacó su "impacto en las jubilaciones" y recordó que "muchos criticaban que introdujéramos el factor recaudación" en la fórmula de cálculo de la movilidad.
Todo sucedió en una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa Rosada, que Cristina decidió hacer luego de que le llevaran -como al principio de cada mes- los números de la recaudación.
Aunque la actualización es automática por ley -ciertamente impulsada por el oficialismo- quiso salir a dar la noticia y con bastante anticipación. Lo mismo había hecho en el segundo aumento de 2010, con varias semanas de antelación e incluso por cadena nacional. En aquel momento fue una manera de salir al cruce de la caliente discusión en el Congreso en torno a la ley del 82% móvil para los jubilados, que motorizó la oposición y Cristina vetó apenas sancionada, aduciendo que llevaría a la "quiebra del Estado".
La Presidenta dio las novedades, aseguró que Argentina tiene "la mejor cobertura social de América Latina" y luego se retiró de la sala de conferencias. Los detalles quedaron para quienes la acompañaron: los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el de la Anses, Diego Bossio y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Boudou y Tomada tuvieron la voz cantante. Ambos son precandidatos a la jefatura de gobierno porteño -bendecidos por Cristina- y además le imprimieron un tono político. Boudou criticó a la oposición, "el senador (radical Gerardo) Morales, la Bullrich" que "decían que la fórmula (de cálculo de la movilidad) era esotérica; intentaban engañar a la gente".
Menos expresivo estuvo el ministro para hablar de la inflación que el Gobierno minimiza y su impacto en el poder de compra de trabajadores y jubilados. Boudou defendió su enfoque de la "dispersión de precios" y ratificó las medidas para frenar aumentos de la TV por cable, Shell y Techint (ver página 5). Consultado puntualmente por el aumento en puerta del 15% de la medicina prepaga, dio a entender que el Gobierno no hará nada porque "es un número importante pero no el más importante".
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-jubilacion-minima-subira-desde-marzo-a-1227-pesos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir