Los Andes - Sábado 28 de julio de 2012
La tasa del año pasado descendió a 9,6 por cada mil nacimientos. El Gobierno atribuyó la cifra mayormente a las políticas y medidas implementadas desde el área de Salud.
El Ministerio de Salud local anunció ayer el descenso de 1,8 por mil de la mortalidad infantil en la provincia en 2011 respecto del año anterior.
El ministro Carlos Díaz Russo acompañado por varios integrantes de la cartera fundamentaron el resultado en las medidas implementadas por parte de los servicios de salud que apuntaron en este sentido y como parte de una política nacional comprometida con la causa. Se refirieron a una mejor atención neonatal, en gran medida gracias a los avances tecnológicos; a una mejora en la detección y seguimiento de los embarazos de riesgo y adolescentes y a la calidad y compromiso de los profesionales de la salud.
La tasa descendió hasta 9,6 por mil, la menor desde 2002; muy por debajo del pico de 11,4 que marcó 2010, pero bastante cercana al 9,9 de 2009. De todas formas, se destaca una diferencia con la media histórica provincial -registrada desde 2000- de 11,3 por mil lo que deja muy bien posicionada a la provincia respecto de la mayoría de los distritos a nivel nacional.
El ministro destacó que "no se debe dejar de mencionar la importancia en esta reducción histórica de la mortalidad infantil, la mejora en la tecnología de atención de los neonatos prematuros y a las mejoras en el control del embarazo, atención del parto, atención del recién nacido, seguimiento del niño en alto riesgo, cobertura de vacunación, entre otras acciones realizadas por el Ministerio.
Entre los factores que colaboran con esos resultados también se mencionó el Plan Nacer de índole nacional y a un trabajo conjunto con los municipios.
El tono del anuncio fue de un logro esperanzador y se da en el marco de una serie de cuestionamientos a la gestión del actual ministro. Es que entre otras cosas, los últimos días debió enfrentar acusaciones por parte de los gremios vinculados al sector y la renuncia y luego vuelta atrás del director del hospital Central por diferencias con ciertas medidas tomadas desde el gobierno de la salud.
El ministro explicó: "Decidimos dar a conocer los números con todo el equipo para que lleguen a la población con la interpretación que corresponde y para que la comunidad sienta que se trabaja por ella".
Contexto
El director de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Carlos Cardello señaló que la mortalidad infantil es uno de los indicadores más importantes cuando uno quiere saber el estado de salud de la población. Observó además que "en Mendoza empieza a tener un componente socioeconómico importante en las muertes hasta un año de edad, un componente que en los países desarrollados no aparece".
En la mortalidad neonatal, los factores determinantes están vinculados a las condiciones congénitas y a la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida). Por otra parte, en la mortalidad post-neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio-económicas sobre la salud del niño.
El funcionario resaltó que las principales causas de la mortalidad son la prematurez con un 47 por ciento, las malformaciones congénitas con un 35 por ciento y alrededor de 9 por ciento por causas externas, que se producen cuando el niño ya se encuentra en su hogar, entre ellas está la obstrucción de vías respiratorias.
En tanto, la mortalidad neonatal (aquella que se produce en el primer mes de vida) responde en un 95 por ciento a prematurez y malformaciones; en cambio la post neonatal (del primer mes al año de vida) en 60 por ciento responde a prematurez y malformaciones y en 40 por ciento restante está ligada a causas externas e infecciones. Es en esta segunda instancia donde el ministro sostuvo que hay que fortalecer la labor desde un punto de vista interministerial.
La subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, subrayó que "los números que hay en Mendoza son muy confiables". Asimismo no pueden todavía compararse con los nacionales dado que no se cuenta con información actualizada.
Panorama departamental
Entre los números desglosados por departamento, Luján, Tunuyán y Lavalle presentan valores de 12 por mil o más. Mientras que Santa Rosa, Godoy Cruz y Capital son los mejor posicionados.
Cardello afirmó que "el departamento más preocupante, donde hay que trabajar más es Luján".
Tunuyán, Lavalle y La Paz presentan una tasa muy superior en cuanto a embarazo adolescente, el cual tiene mayores probabilidades de tener complicaciones. Al respecto, los funcionarios explicaron que tiene que ver una concepción del proyecto de vida, mayormente orientado a la maternidad. En este sentido, Díaz Russo expuso que el abordaje apuntará a "informar y contener a través de las Casas de la Mujer de cada uno de los departamentos para no esperar a que se repita un segundo embarazo adolescente".
Por último, descartó que las mayores tasas en algunos distritos obedezcan a la falta de centros asistenciales.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/la-mortalidad-infantil-en-el-nivel-mas-bajo-desde-2002
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir