Página 12 - Lunes 20 de mayo de 2013
La nueva tarjeta será negra, con una banda con los colores del cooperativismo y el logo del Banco Hipotecario. El lanzamiento está previsto para junio, con una primera tirada de cien mil plásticos. Habrá promociones y descuentos.
La tarjeta de crédito Súper Card que emitirán los supermercados y tendrá al Banco Hipotecario como administrador ya tiene su diseño definido: Página/12 adelanta en exclusiva que será negra, con una banda en la parte superior que ocupará casi un cuarto del plástico. Sobre ella aparecerá impreso el nombre, Súper Card, con el arco de colores que distingue al cooperativismo. Debajo de esa banda figurarán los datos del titular y la fecha de vencimiento de la tarjeta, mientras que a un costado, sobre el margen derecho, estará impreso el búho que identifica al Banco Hipotecario. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió distintas opciones y finalmente se inclinó por ésa, que viene mostrando a los empresarios que recibe casi todos los viernes en lo que se conoce como “La Escuelita”. Como adelantó este diario, la emisión del plástico arrancará en junio, con una primera tanda de cien mil, que se pondrá a disposición del público en los propios supermercados.
A pesar de que participan las principales cadenas, como Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, Easy y Vea, las empresas que figurarán como socias de la sociedad que se va a conformar para su lanzamiento son Coto, Cooperativa Obrera, la Corporación Mercado Central y las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino. De todos modos, aquellos supermercados también trabajarán en la distribución de los plásticos y la aceptarán como medio de pago, lo mismo que las cámaras que agrupan a los supermercados chinos y del Sudeste asiático. La tarjeta también podrá utilizarse en otros comercios, como estaciones de servicio, shoppings y en los rubros gastronómico y turismo, entre otros, como los plásticos tradicionales.
La diferencia entre estos últimos y Súper Card será la comisión que les cobran a los comercios, entre 2 y 3 puntos las primeras y 0,75 la nueva. Los usuarios de Súper Card podrán pagar los consumos mediante el débito automático de su caja de ahorro o en efectivo en las propias líneas de caja de los supermercados. Todavía se estudia si se sumarán Pago Fácil, Rapipago y otras cadenas del mismo tipo, pero en principio esa alternativa sería dejada de lado.
Moreno y los empresarios de supermercados confían en que en el plazo de un año Súper Card se convertirá en la opción más popular en tarjetas de crédito. Los comercios lanzarán buenas ofertas para tentar a los clientes a que saquen la tarjeta y se convierta en el principal medio de pago en las cadenas. A diferencia de lo que había trascendido en un primer momento, cuando empezó a gestarse el proyecto, Súper Card no será exclusiva en aquellos comercios, sino que convivirá con los plásticos tradicionales. Sin embargo, en la medida en que las cadenas logren mayores porcentajes de utilización de la Súper Card, podría volver la presión para excluirlas de los supermercados, a fin de forzar a bancos y emisores a una baja de comisiones.
El secretario de Comercio trabaja en la Súper Card y en el armado de la lista de 500 productos de consumo masivo que seguirán con los precios congelados más allá del 31 de mayo, cuando vence el acuerdo general que arrancó el 1º de febrero. En el listado aparecen cortes de carne, pollo, productos alimenticios, artículos de limpieza y tocador, según confirmaron a Página/12 fuentes vinculadas con su elaboración. Habrá un mix de primeras marcas y otras menos conocidas, pero los consumidores podrán encontrar “prácticamente todos los productos que utilizan a diario”, indicaron las mismas fuentes. Sobre el resto de mercaderías que se encuentra en supermercados y almacenes, Moreno irá autorizando aumentos graduales, siempre bajo el esquema de diferenciación de las subas según sean productos premium, selectivos o masivos.
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