La UNCuyo presentó oficialmente su carrera de Arquitectura que abrirá en 2012

Uno- Jueves, 05 de mayo 2011

Habrá un solo curso de hasta 70 alumnos. Buscan formar profesionales en diseño estructural y planificación urbana.

A partir del año que viene la Universidad Nacional de Cuyo comenzará a dictar la carrera de Arquitectura. En principio, será para un grupo de hasta 70 alumnos pero esperan, con el correr del tiempo, albergar más estudiantes. La incorporación de esta nueva oferta académica, que gestionará la Facultad de Ingeniería, demandó dos años y medio de trabajo, y actualmente está en proceso de preacreditación ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Según Marcelo Estrella Orrego, decano de la Facultad de Ingeniería, “al analizar las áreas de vacancia relevadas por una encuesta que realizó el CAP (Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo) y los aportes de foros profesionales, se determinó que hacía falta un arquitecto con formación en diseño estructural y que tuviera en cuenta la planificación urbana, una falencia presente tanto en Mendoza como en la región”.

El decano explicó que el perfil del futuro profesional será similar al del arquitecto que egresa del Politécnico de Milán, universidad pública italiana de gran prestigio internacional que forma ingenieros-arquitectos. “No vamos a llegar a esa figura, pero queremos un arquitecto con sólidos conocimientos en construcción, diseño estructural y planificación territorial y urbana”, advirtió.

Pero, además, “queremos un arquitecto preocupado por la sociedad. La nuestra será la segunda carrera del país con Vivienda de Interés Social como asignatura obligatoria. Por otra parte, vivimos en un clima agresivo y vemos con alta preocupación cómo podemos vincular la construcción al tema ambiental y energético. Queremos un arquitecto capaz de atacar estos problemas desde el inicio del proyecto”, ahondó Juan Carlos Alé, director de la carrera.

Otro de los diferenciales que tendrán los profesionales a formarse en la UNCuyo es la transversalidad. El plan de estudios está dividido en cuatro grandes áreas: Proyecto, desarrollo urbano y diseño arquitectónico sustentable, Teoría e Historia, Representación, Comunicación y Forma, y Ciencia, Tecnología, Producción y Gestión.

Estas áreas, a su vez, se desarrollarán en cinco años de cursado (un ciclo introductorio básico de un año, un ciclo de formación general de tres años y un ciclo de formación profesional de un año) más un semestre (240 horas) dedicado a un trabajo final bajo la forma de prácticas profesionales supervisadas en empresas del medio.

Para alimentar esa transversalidad, los alumnos recibirán los aportes de docentes no sólo de Ingeniería sino también de las facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Agrarias, más los de los científicos del Conicet Mendoza (ex Cricyt).

El ingreso

A fines de este mes estará disponible la inscripción al curso de nivelación e ingreso, el cual se desarrollará desde el 13 de agosto. Tendrá una modalidad semipresencial y se dictarán tres asignaturas: Matemática, Física e Historia de la Arquitectura. “Será muy intensivo porque pretendemos nivelar para que esta primera cohorte sea de excelencia”, detalló Estrella Orrego, al tiempo que agregó que “los mejores alumnos pasarán a una segunda instancia, ya en 2012, donde se dictará Dibujo, indispensable para la arquitectura. De allí se seleccionará a los mejores”.

Aunque en la UNCuyo hoy no quieren hablar de un cupo, lo cierto es que el curso que se formará luego de esas etapas tendrá entre 50 y 70 alumnos. “Esto aún no está aprobado, porque forma parte de las condiciones de admisibilidad, pero el objetivo es que la selección haga que los que entren sean los que egresen, porque nos interesa la eficiencia”, cerró el decano.

Psicología, un anhelo
El recientemente reelecto rector Arturo Somoza enmarcó el lanzamiento de esta nueva carrera en el marco de “lo que he propuesto para este período de gestión, que es aumentar la oferta educativa de la Universidad”.

En este sentido, admitió que se analiza lanzar la carrera de Piscología, aunque “hay que estudiar bien el perfil que queremos darle”.