La UNCuyo renueva su compromiso social con 38 proyectos

Los Andes - Miércoles 13 de marzo de 2013

El objetivo es llevar profesionales a los sectores más vulnerables de Mendoza. Participan unos 500 graduados y estudiantes.

Hace cinco años, la Universidad Nacional de Cuyo encaró el proyecto de acercar la institución a las comunidades más vulnerables para transformar su realidad y, al mismo tiempo, permitir que los estudiantes, docentes y graduados tuvieran la posibilidad de poner en práctica la teoría.

Hoy, con los mecanismos institucionales cada vez más aceitados y con la certeza de que la experiencia ha dado buenos frutos, las expectativas son grandes para el primer semestre de 2013.

Por eso, ayer por la tarde la Secretaría de Extensión Universitaria de esa casa de altos estudios formalizó la selección de 38 proyectos sociales que ya cuentan con financiamiento (15 mil pesos cada uno) y recursos humanos para ponerse en marcha o bien continuar acciones que ya se venían gestando.

La presentación de esta nueva edición de los proyectos “Profesor Mauricio López” tuvo como escenario los jardines del Rectorado, donde los presentes disfrutaron de los ritmos y el color de la murga La Baturga, del barrio Belgrano. El cierre, en tanto, contó con la música de la banda Goy Karamelo & Kangrejoz.

Vestir de festejo el acto tuvo un motivo, ya que detrás de cada estudiante o docente comprometido con su entorno social hay una esperanza de cambio. Es que desde que la idea de permitir que la UNCuyo salga a la calle fue tomando forma, se sumaron cada vez más voluntades.

De hecho, en la actualidad al menos 500 profesionales y alumnos de todas las carreras de las once facultades participarán de los diferentes proyectos que se concretarán en toda la provincia y tendrán un plazo de seis meses.

En total, al menos seis mil mendocinos se verán beneficiados gracias a este trabajo conjunto que implica la participación de 90 organizaciones de la sociedad civil.

Con optimismo, el secretario de extensión universitaria de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, destacó que hasta el momento el balance ha sido muy favorable desde el punto de vista académico y social.

“Se trata de una experiencia distinta en relación a la áulica. Se ponen en juego saberes en el territorio, con la complejidad que eso implica”, indicó Erreguerena y destacó que si bien este trabajo no podría realizarse sin un ímpetu solidario, “se trata de un proceso de crecimiento pedagógico y disciplinar”.

Justamente, cada una de las propuestas es estudiada por un tribunal y, una vez aceptada, cuenta con una auditoría que realizan universidades públicas de otras provincias. Se evalúa, además, la evolución de cada proyecto y en el medio se organizan capacitaciones. Dentro del seguimiento obligatorio que las autoridades de la UNCuyo realizan de cada propuesta se incluye una rendición de cuentas en relación con los gastos.

En el territorio

A más tardar a fin de mes, todas las ideas planteadas tomarán forma en la realidad mendocina.

Uno de los proyectos elegidos, entre un total de 50 que se presentaron en la convocatoria de octubre, es el que coordina un docente de trabajo social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nazareno Bravo.

Junto a un grupo de veinte personas, su trabajo consistirá en llevar adelante una campaña de difusión masiva para prestar un servicio a los adultos que tienen dudas acerca de su identidad, en el marco de los asesinatos, desapariciones y robo de bebés perpetrados durante la última dictadura militar.

A la difusión de un spot y material de consulta se sumará una serie de talleres destinados a concientizar a los jóvenes. El objetivo es brindar contención y asesoramiento para realizar las averiguaciones necesarias en todo el país.

“Éste es el tercer año que encaramos esta tarea y nos encontramos con una gran cantidad de mendocinos que todavía tienen muchas dudas sobre su identidad”, aseguró Bravo.

Por su parte, Guillermo Ander Egg, profesor de la facultad de Ciencias Agrarias, buscará potenciar con su equipo la actividad de los pequeños productores de Maipú, Lavalle, Luján y Guaymallén.

En tanto, Emanuel Sánchez, de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, colaborará con las familias del distrito de Rama Caída (San Rafael) para promover la fabricación de mermeladas y aceite de oliva.

Las claves

Objetivo. Formar a los futuros y nuevos profesionales en conocimientos prácticos ligados a problemáticas sociales. Brindar un servicio a la comunidad.

Proyectos. Incluyen trabajos con las OSC de toda la provincia. Las temáticas son: derechos humanos, economía social, vivienda, promoción de la salud y género.

Beneficiarios. Se estima que los 38 proyectos ayudarán a unos 6 mil mendocinos.

Financiamiento. La Secretaría de Extensión Universitaria otorga 15 mil pesos a cada equipo con dinero del área.

Plazo. El trabajo deberá concretarse dentro de los seis meses.