La UNCuyo tiene nuevo portal de empleo para alumnos y egresados

Uno - Martes 30 de octubre de 2012

A través de esta herramienta los interesados cargarán sus datos y antecedentes, y la universidad los contactará con las empresas que necesiten trabajadores. Comenzará a funcionar en 2013.

La UNCuyo presentó formalmente durante la Expo de Orientación Laboral y Empleo que realizó la semana pasada su nuevo portal de empleo, un Servicio de Intermediación Laboral (SIL) por medio del cual administrarán las demandas de trabajadores de distintas empresas y las contactarán con los curriculums de estudiantes y egresados de la universidad.

“Esto lo venían haciendo las facultades a través de las secretarías de graduados, contactando a los alumnos con empleos, y también hay programas de empleo, pero la demanda que tenían estos programas institucionalizó la idea de unificar la intermediación laboral de toda la universidad”, explica María Eugenia Salinas, directora de Relaciones Institucionales de la UNCuyo y coordinadora de la expo.

Salinas también aclaró que no se trata de una bolsa de empleo, donde los curriculums y puestos ofrecidos están a la vista y queda a discreción de los interesados contactarse, sino que es un Servicio de Intermediación Laboral, lo que implica que la universidad coordinará cada paso del contacto entre las empresas y los posibles empleados.

“En una bolsa entran ofertas y demandas, no hay análisis ni investigación sobre quién es la persona o si la empresa si tiene gente en blanco o en negro”, aclara Salinas. “Acá se va a observar quién demanda un trabajador, si ofrece condiciones dignas acordes con el mercado... Y a la vez la universidad quedará involucrada en el proceso de selección, haremos un seguimiento en caso de que se contrate a la persona”.

El sistema, pensado inicialmente para estudiantes avanzados y egresados de la UNCuyo, permitirá que los interesados se logueen y llenen diversos campos con sus datos y antecedentes laborales, como una especie de curriculum online que quedará en la base de datos del portal.

“Una vez que llenaste eso vas a poder imprimirlo en formato PDF, como un modelo estándar de CV, con los últimos requerimientos del mercado de trabajo”, añade Salinas.

El servicio de contacto entre los interesados inscriptos y las empresas estará a cargo de la universidad. “La relación va a ser cuidada, mediada, los datos de la gente no van a quedar en el ciberespacio a disposición de todos”, explica. El cruce de datos será informático, entre los pedidos de las empresas (qué título requiere para el empleado, con qué valores, cuánto piensa pagar, etcétera).

Una vez que se crucen las coincidencias de los datos, la universidad enviará a la empresa una terna con tres postulantes, y de allí saldrán las entrevistas laborales. “Después de enviada la terna propuesta, la empresa queda a voluntad de contactarlos. Si lo contrata o no, lo tiene que informar en el mismo portal”, dice Salinas.

Quienes ingresen al portal podrán ver una lista de los empleos ofrecidos, pero no acceder a la información de la empresa que los ofrece. Para esto, la UNCuyo ya tiene contactos establecidos con más de 30 empresas locales, nacionales y extranjeras, por lo que a los interesados se les consultará si pueden trabajar fuera de la provincia.

Además, los coordinadores del SIL prevén tener ofertas para todas las carreras disponibles.

El sitio, que estará dentro de la web de la UNCuyo, se presentó en el contexto de la Expo de Orientación Laboral y Empleo, y se espera que comience a funcionar completamente a principios del año que viene.

“Estamos trabajando en una herramienta que nos sirva a todos, está avanzado el sistema de carga de datos, tanto para personas como para empresas, pero hay cuestiones que hay que afinar, eso es lo que todavía hay que terminar de consensuar”, precisa Pablo Díaz, coordinador del Programa Vuelta al Pago, quien también trabaja en este proyecto.

Además del SIL, el sitio web contendrá, enumera Díaz, información sobre todo lo relacionado con el empleo, links a distintos artículos útiles, cómo hacer un curriculum vitae, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, entre otras.

También brindará información para egresados o alumnos avanzados, como ofertas de cursos y extensión de la UNCuyo y datos sobre las futuras expos de empleo que la universidad planea realizar cada año a partir de este.