La vacunación antigripal sale a la calle para reforzar la campaña

Uno- Viernes, 03 de junio 2011

Este fin de semana habrá puestos en plazas y súper, y atenderán los vacunatorios y las salas, para inmunizar a la mayor cantidad de personas antes de julio, cuando se producen más contagios.

Este fin de semana, quienes vayan a los supermercados Vea y Átomo o lleven a los chicos a las plazas podrán encontrarse con un puesto del Ministerio de Salud que ofrecerá la vacuna antigripal para reforzar la campaña anual contra esta enfermedad infectocontagiosa. La acción también se ejecutará en centros de salud cabeceras de los 18 departamentos, en consonancia con la estrategia que aplicará la Nación en el resto del país.

La movida es importante porque hasta ahora la campaña no congregó a la cantidad de personas esperadas, sobre todo de su población objeto: las embarazadas, las puérperas con niños menores de 6 meses, los bebés de 6 meses a 2 años, enfermos crónicos de diabetes, oncológicos y cardiológicos, y mayores de 65 años sin cobertura social. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, la concurrencia a los centros de atención hasta la fecha es del 30% menos, comparando la cantidad de inmunizados en este mismo período del año pasado.

“Si bien la campaña empezó en marzo, el año pasado para esta fecha se había superado el 70% de la meta. En cambio, ahora sólo concurrieron un 30%, con lo cual instamos a la población a concurrir a vacunarse porque la gripe es una enfermedad cuyo pico se produce en julio. Ahora es el momento de vacunarse”, indicó el ministro.

En esta campaña, el Gobierno  local quiere vacunar a 240 mil personas. De hecho, la campaña esta focalizada en los grupos considerados de riesgo. Sin embargo, este fin de semana, quienes no estén en ninguno de estos grupos seleccionados también podrán solicitar ser vacunados porque esta acción a nivel nacional quiere ser más amplia, según especificó el propio Behler.

A la par de la presencia de los puestos de vacunación, también fue puesta una amplia campaña de comunicación en medios de difusión y en la red social Facebook.

A través de ésta, el titular del Vacunatorio Central, Rubén Cerchai, explica en varios videos los diversos aspectos de la enfermedad y la utilidad de la vacunación.

Los centros disponibles

Además del Vacunatorio Central de Ciudad, que atenderá mañana de 8 a 18 y el domingo de 9 a 13, todos los centros de salud de cabeceras estarán abiertos en horarios similares.

En Guaymallén atenderán los centros sanitarios Nº 16 de Villa Nueva, Nº14 y de Rodeo de la Cruz.

En Maipú, la plaza departamental, el Parque Metropolitano y el Persa de Rodeo del Medio se sumarán a la campaña.

En General Alvear, también la plaza será el centro de convocatoria. En Malargüe, el hospital, el Vacunatorio, la Policía y la Gendarmería estarán disponibles en los mismos horarios que los otros centros de atención.

Lo más conveniente es preguntar en cada centro departamental los detalles de las horas. Otra alternativa es consultar la website www.msal.mendoza.gov.ar.