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Lanzaron un plan para impulsar las exportaciones

La Nación- Miércoles, 22 de diciembre 2010

Incluye la promoción de inversiones; habrá 1497 misiones al exterior

El optimismo fue total: 2011 marcará un nuevo récord en la cantidad de acciones de promoción comercial, y las proyecciones indican que ocurrirá lo mismo con las exportaciones.

La presentación del programa integrado de promoción comercial, inversiones y desarrollo de mercados externos convocó ayer en el Palacio San Martín a cientos de funcionarios nacionales y provinciales y a representantes de organizaciones privadas y cámaras empresarias de todo el país, que escucharon de boca del canciller, Héctor Timerman, que el año próximo se realizarán 1497 acciones de promoción (21% más que en este año).

La Cancillería estrenará también la coordinación del capítulo inversiones y, lejos de pasar desapercibido, el dato fue destacado por Timerman y por empresarios que dialogaron con La Nacion al final del acto.

"El desafío que tenemos por delante es el de promover las inversiones que potencien las ventajas competitivas que presentan la capacitación y educación de los argentinos para insertarnos de modo inteligente en el mundo", dijo el canciller durante su breve discurso.

Enrique Mantilla (presidente de la Cámara de Exportadores), Diego Pérez Santisteban (presidente de la Cámara de Importadores) y Carlos de la Vega (presidente de la Cámara Argentina de Comercio) coincidieron en elogiar la unificación de funciones que se concretó en agosto de este año. Entonces, la Presidenta transformó la Agencia Nacional para el Desarrollo de Inversiones -a cargo de Beatriz Nofal- en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, dependiente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

"Hay que destacar que es muy positivo que la Cancillería finalmente empiece a hacer algo que muchas veces pedimos desde el sector privado y que tiene que ver con la integración de los esfuerzos. Si bien había un buen trabajo de la Agencia de Inversiones, al ser un ente autárquico costaba la interconexión posterior. Ahora se aprovechará la red que tiene la Cancillería. Todavía están analizando el tema, pero es muy auspicioso que se concentren los esfuerzos", dijo Pérez Santisteban. Mantilla dijo que le parece adecuado el cambio ya que el aumento de las exportaciones depende de las inversiones. "Para tener mayor oferta de productos hay que producir más, y para eso se necesitan más inversiones. Es importante que todo esté bajo el mismo paraguas", razonó el empresario.

De la Vega se refirió al "ambicioso plan" de casi 1500 acciones -contempla misiones al exterior e inversas, ferias, congresos y semanas argentinas- y destacó el hecho de que se impulse a las pymes de todo el país y el costado tecnológico del proyecto.

Durante el acto de lanzamiento, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, hizo una demostración de cómo se podrá operar el sistema a partir del 1° de enero próximo a través de la página www.argentinatradenet.gov.ar . Desde el enlace Plan de Acción 2011 se podrá acceder al calendario de actividades y buscar información según el país, sector o fecha. Además, si se introduce la posición arancelaria de un producto, se podrá cruzar ese dato con los que surgen de la investigación de mercado hecha por la Cancillería y así obtener un perfil de mercado que permitirá saber si hay oportunidades comerciales para esa empresa en ese destino.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335622

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