Los Andes - Miércoles 19 de diciembre de 2012
Los sitios de las comunas se destacaron por la presencia, el diseño de sus páginas, la información brindada, la interacción y transformación, durante un certamen a nivel nacional del que participaron 119 municipios.
Las municipalidades de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz fueron premiadas y reconocidas a nivel nacional luego de que sus sitios web y perfiles de redes sociales fueran elegidos entre los mejores cinco de todo el país la semana pasada en Buenos Aires.
Los espacios virtuales quedaron en tercer y cuarto lugar respectivamente en la categoría de municipios medianos (con menos de 200 mil habitantes), categoría en la que se postularon 119 comunas de todo el país.
El hecho no deja de ser llamativo: las dos comunas que calificaron a nivel nacional, tienen a sus intendentes, ambos radicales, totalmente enfrentados.
Aspectos como la presencia y el diseño de las páginas, la información brindada, la interacción, transacción y transformación fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta, considerando que la suma de todos estos son los que transforman a una herramienta en 2.0.
"Es un reconocimiento para toda la gente que trabaja en el área web de Godoy Cruz, que somos muchos y dejamos todo. A mediados de año se cambió el servidor para abreviarle los tiempos al vecino y no tenga que venir a la Municipalidad para hacer los trámites, sino que pueda hacerlos desde casa", destacó Rosana Palazzi, una de las administradoras de la web godoicruceña y community manager de la comuna que quedó cuarta en el ranking.
"Es el tercer año en que nos premian y ha sido una muy buena noticia para nosotros. El primer año el reconocimiento fue por el crecimiento, ya que habíamos empezado de cero. Pero ahora tenemos cuatro años de experiencia en la web", destacó por su parte Nora Vicario, directora de Planeamiento estratégico de la Ciudad de Mendoza y a cargo de la web que quedó tercera en el listado final.
Los datos fueron relevados por el Índice nacional de páginas web municipales 2012, a raíz del informe y relevamiento realizado por el Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (Cippec) y la Universidad de San Andrés.
Ciudad de Mendoza
Tanto los sitios de Capital como de Godoy Cruz han centrado sus contenidos en dos fuertes áreas: información e interacción con los vecinos, especialmente en lo que se refiere a realizar trámites on line y a acceder a distinta documentación."Desde la página se pueden imprimir boletas, revisar si el usuario tiene alguna multa de tránsito y buscar información sobre un hecho o acto específico. Pero los vecinos o profesionales también pueden acceder a información sobre licitaciones, documentos de obras públicas e, incluso, consultar expedientes. Todo eso apunta a que la gente pueda hacer esos trámites desde casa", destacó Vicario, quien tiene a su cargo además todo lo que tiene que ver con el contacto con los vecinos capitalinos en la Ciudad de Mendoza.
En la web capitalina cada área administra y se encarga de los contenidos 2.0 que tienen que ver con su dependencia. De este modo, por ejemplo, Finanzas se encarga de subir y actualizar y todo lo que tiene que ver con estadísticas fiscales (responsabilidad fiscal, el presupuesto participativo y los balances mensuales).
"El servicio que más usa la gente que ingresa a la página es el de la agenda y recomendaciones turísticas y culturales, seguido por la información sobre los recorridos de los micros y las cámaras que transmiten en tiempo real desde la terraza del edificio municipal y desde la Peatonal. Y las consultas sobre las multas de tránsito también son muy comunes, lo mismo que el acceso al Wi Fi gratuito, ya que se hace desde la página", agregó Vicario.
Entre los otros servicios disponibles para los usuarios también hay algunos que llaman la atención por lo novedoso. Uno de ellos es un simulador en el cual la gente puede ponerse en la piel de un comerciante que tiene intenciones de abrir un comercio. Allí se puede elegir el lugar donde desea inaugurarlo y desde el sitio se calcula la viabilidad del emprendimiento, al tiempo que se le recomienda los sitios más productivos. Además hay un mapa de geolocalización y otro hecho por Marcelo Marchese que está ilustrado y marca los espacios públicos, los lugares culturales y los cerros más importantes de la precordillera. "Tenemos casi 93 mil visitas mensuales en el sitio y las redes sociales ayudan mucho en lo que tiene que ver con el control de gestión", sentenció Vicario.
Godoy Cruz
La web de Godoy Cruz está claramente dividida en dos partes. La primera está vinculada estrictamente a lo informativo, como un diario digital del departamento, en el que se dan a conocer las noticias más relevantes que tienen a ese departamento como epicentro. "Allí se suben las gacetillas con las firmas de convenios, con las obras que se inauguran, con los anuncios. Es más informativo y se actualiza todo lo que es información y el contenido institucional", destacó Palazzi, quien también administra la cuenta de Twitter de la comuna.
La segunda parte, en tanto, tiene que ver exclusivamente con los trámites y servicios online y estos dependen exclusivamente del área de sistemas. "El reclamo lo tiene que hacer el vecino al 0-800-800-6864 al principio. Allí se le da el número y luego, con esa cifra, puede seguir online el curso que ha tomado y el estado en que se encuentra. También se pueden hacer trámites, se comunican los llamados a licitación, está disponible la documentación que se necesita para distintos emprendimientos y cuenta con un servicio de mapas para consultar y buscar una calle o un barrio", continuó Palazzi.
A mediados de año cambiaron el servidor para optimizar el servicio y agilizar la calidad brindada a los godoicruceños, algo que fue muy reconocido por los vecinos y fundamental para reconocer a nivel nacional la accesibilidad de conexión.
Respecto de la cantidad de visitas, destacó que es una variable que fluctúa permanentemente dependiendo del contexto. "Tenemos un promedio de 375 visitas diarias, pero hay picos muy altos. Cuando hacemos algún concurso, como ocurrió con la elección de la banda mendocina que sería soporte de La Renga en Andes Talleres o para la Fiesta de la Cerveza -ambos se hicieron a través del sitio web-, tenemos muchísimas visitas. Lo mismo ahora, que estamos con las encuestas sobre la reina departamental de la Vendimia", agregó Palazzi.
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