Noticias de Políticas Públicas

Ley antitabaco: faltan inspectores

Uno - Jueves 31 de mayo de 2012

Sólo 15 personas son las encargadas de vigilar. Desde el Ministerio de Salud admitieron que son pocos y están sobrecargados. Según una ONG, en los boliches es donde menos se cumple.

La ley antitabaco que regía en Mendoza desde 2008 hasta el año pasado le otorgaba el poder de policía –la posibilidad de controlar y multar– de esta legislación a la autoridad provincial de Salud exclusivamente. Por esta razón, los mismos inspectores que tienen que habilitar establecimientos alimenticios y realizar inspecciones por denuncias son los que llevan adelante la vigilancia de los ambientes libres de humo.

Según Alejandra Emoor, titular de la dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación del ministerio de Salud de Mendoza, son sólo 15 personas para controlar, tanto de día como de noche.

Sin embargo, desde fines del año pasado la provincia adhirió a la Ley Nacional 26.687, que contempla que los municipios puedan hacerse cargo de inspeccionar, y es en este punto que se está trabajando actualmente.

Esta realidad se condice con un estudio efectuado en más de 30 lugares públicos, durante diciembre y enero, por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar). Los resultados indican que se detectó polución por cigarrillo en el 33% de los sitios controlados. Así lo indicó Claudia García, coordinadora regional de Cuyo de Aliar.

Dificultades

La funcionaria explicó que los controles de la ley antitabaco son insuficientes, porque la cobertura que puede realizarse no es óptima. “Al menos faltan 20 inspectores más para que pudiera hacerse de manera correcta”, sostuvo a UNO Emoor.

Los inspectores que trabajan en Nutrición e Higiene de la Alimentación realizan unas 30 actuaciones semanales, asisten a 8 establecimientos por día y por lo menos trabajan 40 horas a la semana. Además, se mueven en colectivo: no tienen vehículos propios. Otro aspecto complicado, según contó la directora, es que no todos los días trabajan los 15. Algunos están de franco, otros con licencia. En definitiva, por día, son 10 los inspectores que salen a controlar.

Para poder realizar inspecciones nocturnas, lo que se hace desde Nutrición e Higiene de los Alimentos, es coordinar, en ciertas oportunidades, con el personal de Diversión Nocturna. Pero es en casos excepcionales, ya que no es competencia de esta área.

Sin embargo, el panorama podría cambiar si los municipios tomaran la posta de las inspecciones, tal y como lo contampla la ley nacional. La funcionaria contó que se encuentran en tratativas con Capital, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. Si se firmaran convenios con las comunas, estas podrían quedarse con el 50% del monto de las multas que se colocasen por incumplir la legislación.


Estudio

Según el estudio realizado por Aliar en 13 bares, un pub, tres discotecas, dos heladerías, cinco salas de juego, dos oficinas públicas (Legislatura y Casa de Gobierno) y cuatro hospitales, en estos sitios, donde más densidad de polución por humo de tabaco se detectó fue en casinos y discotecas, calificados de “sitios insalubres”. Mientras, los pubs se ubicaron en segundo lugar, con una contaminación moderada. Luego, heladerías, bares, oficinas públicas y hospitales, con una medición por debajo de los valores nocivos para el organismo. Según García, el cumplimiento de la ley es bueno, aunque fallan los controles. Esto, porque los mismos ciudadanos se han empoderado y son ellos los que hacen que la ley se cumpla.

Sí recalcó que los incumplimientos se incrementan de noche, y tiene que ver con que es más complicado inspeccionar en estos horarios.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ley-antitabaco-faltan-inspectores

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .