Uno - Jueves 28 de junio de 2012
En Mendoza, funcionarios argentinos y brasileños están negociando el levantamiento de las licencias no automáticas para productos regionales.
Las Secretarías de Comercio Exterior de Brasil y Argentina están negociando en Mendoza la posibilidad de liberar las licencias no automáticas para productos regionales. Además, anunciaron la creación de la cámara Brasil y gran Cuyo para favorecer el intercambio.
“Tenemos perspectivas muy positivas para que se destraben cuestiones puntuales, que hoy impiden el flujo regular de mercancías entre los dos países y afectan a las economías de la región”, manifestó la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres.
La funcionaria brasileña sostuvo: “Entiendo que hay perjuicios para los dos lados y eso no le interesa a nadie. La idea es que no haya obstáculos ni barreras. Estamos en el marco de un acuerdo que es el del Mercosur, que establece el libre intercambio de mercancía entre los países. Estamos dedicados a levantar las trabas”.
Lacerda Prazeres destacó que los productos que más le interesan de la región son los vinos y aceitunas, y que la idea principal es facilitar el ingreso de esos productos y especificó: “Esperamos que se acuerde para que en un plazo no mayor a 60 días se liberen las licencias”.
El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, explicó que las restricciones que plantearon ambos países al comercio bilateral resintió las exportaciones de Mendoza.
La secretaria de Comercio Exterior de Brasil mostró su preocupación por el tema de las licencias no automáticas al señalar: “Las exportaciones de Argentina a Brasil cayeron sólo el 2,8%, mientras que en Brasil la cifra trepa al 11% y esto genera un impacto muy negativo en las economías regionales, sobre todo si se tiene en cuenta que Argentina representa el tercer mercado para Brasil y se le exporta el 90% de los productos industrializados”.
A su vez, Lacerda Prazeres detalló: “Si se compara junio de 2011 con el mismo mes de este año, las exportaciones de Brasil a Argentina bajaron 30%. Queremos revertir esta tendencia y que crezca el comercio bilateral es estratégico, lo que está pasando no le conviene a ninguno de los dos países”.
Barg explicó: “El problema con Brasil se inició el 9 de mayo y sabemos que ocasionó y ocasiona perjuicios a sectores de nuestra economía. Pasa lo mismo con los colegas de San Juan y La Rioja, problemas puntuales como es el caso de aceituna en pasta, pera, durazno, manzana y vinos”.
Pero aclaró: “No creemos que haya un escenario de catástrofe que requiera la declaración de la emergencia económica”.
Nueva forma de integración
En este marco, se anunció la creación de la cámara Brasil gran Cuyo, su finalidad es tener un ámbito que sea específico de las provincias la región argentina para el comercio con Brasil.
Barg aclaró que comenzarán a negociar con los Estados del sur de Brasil, aunque la idea es ampliarlo.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/liberarian-el-comercio-con-brasil
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir