Licitarán más áreas petroleras

Uno- Sábado, 13 de noviembre 2010

Serían 12. El Gobierno prepara los pliegos para concesionar la exploración y eventual explotación, como hizo en el 2008. Realizarán una exposición para mostrar el potencial energético provincial.

El Gobierno provincial busca darle un mayor impulso a la industria del petróleo y el gas, y ya trabaja en los pliegos para realizar en breve un nuevo llamado a licitación para la adjudicación de otras 12 áreas petroleras revertidas.
Así lo comunicó el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez, quien enmarcó aquella iniciativa en la intención estatal de potenciar el desarrollo energético provincial, plan en el que el impulso a la minería también juega un papel central.

“Mendoza tiene un gran potencial y un rol muy importante en el crecimiento de la matriz energética nacional, que debe hacerlo al 5% anual para atender la creciente demanda”, aseguró el funcionario. Esa capacidad de producción energética es justamente la que el Gobierno pretende mostrar al resto del país y a Latinoamérica en la Expo Mendoza Pura Energía, evento en el que a su vez los mendocinos podrán dimensionar el valor que tiene la industria energética y minera en el crecimiento de la provincia. También será el escenario en donde “se articularán los esfuerzos del Gobierno provincial y del área privada para potenciar el sector en cuestión”.

El programa de la exposición, que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre próximo en el predio ferial de la UCIM, incluye conferencias, y mesas redondas y de negocios. Según el subsecretario de Hidrocarburos, se trata de una oportunidad única en donde “generadores de energía podrán tomar contacto con empresas proveedoras de productos y servicios petroleros y mineros. Estas pymes son grandes prestadoras de mano de obra y constituyen una pieza clave dentro del mercado energético”.

Minería y explotación petrolera

Vázquez subrayó que, en el desarrollo del potencial energético provincial, la minería juega un papel central. “En todo momento este Gobierno ha apostado a la minería no contaminante, con un criterio propio y con el andamiaje legislativo heredado”, expresó el funcionario. Esta última aclaración apunta al freno que se le puso hace tres años, mediante la ley Nº7.722, al uso de sustancias químicas contaminantes en los desarrollos mineros a cielo abierto.

En cuanto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la Provincia apuesta a darle un fuerte impulso. Para eso prepara una nueva licitación para la exploración y eventual explotación de una docena de áreas petroleras secundarias revertidas, las que se sumarán a las 12 que fueron adjudicadas el 7 de mayo del 2008.

A estos pasos se agrega otro que el Gobierno concretó hace pocos meses con la doble intención de potenciar a la industria del petróleo y de conseguir dinero fresco: se trata de la prórroga de las concesiones de explotación hasta el 2027 de 31 áreas en actividad.

“Mendoza tiene un gran potencial, y estamos tratando de recuperar los lugares perdidos a nivel nacional, ya que en la década de los ‘90 éramos los primeros productores de petróleo. Actualmente estamos en cuarto lugar y en el tercero en cantidad de pozos de exploración y explotación”, finalizó el funcionario.