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Lo que le dejaron los grandes espectáculos a Mendoza

Uno - Lunes 30 de setiembre de 2013

La Fiesta de la Vendimia, el Carnaval, Semana Santa, los fines de semana largos, sucesos únicos como el recital del Indio Solari y el partido de Los Pumas generaron importantes ingresos turísticos.

Comienza a caer la noche. Las veredas de la Peatonal están repletas de gente. Personas que caminan y dialogan con muchos y diferentes acentos, miran las vidrieras, toman un café. A la hora de comer, eligen carne y como no puede ser de otra manera, el mozo acompaña el plato con el descorche de una botella de vino. Esa es la que podría calificarse de clásica postal de turistas en Mendoza en alguna de las noches de Vendimia.

El turismo es, en propias palabras del gobernador Francisco Pérez, la segunda actividad económica de Mendoza. Tiene un puesto para nada despreciable si se tiene en cuenta que viene detrás de la emblemática vitivinicultura. Pero no le envidia nada, se nutre de ella en gran medida.

Música por los Caminos del Vino, enoturismo, recorrida entre los viñedos y hasta la posibilidad de formar parte de una cosecha son una pequeña parte de lo que se les ofrece a los visitantes que eligen Mendoza para recorrerla. La Fiesta Nacional de la Vendimia es uno de los eventos que más turistas convoca: este año las 10 noches de festejos dejaron $150.000.000, según datos oficiales.

Los grandes eventos como esta fiesta de los mendocinos, los días de Carnaval, Semana Santa y otros como el recital del Indio Solari harán que la provincia recaude ingresos que rozan los $2.000 millones.

Pero todavía falta que se desarrollen varios sucesos. De acuerdo con la planificación que realiza el Ministerio de Turismo, se esperan para octubre y noviembre congresos, entre ellos, el de Seguridad Turística y el de Turismo Aventura, que traerán visitantes.

Los espectáculos deportivos son otros de los que ayudan a aumentar las cifras del contador de turistas. Este año, por segunda vez consecutiva, Los Pumas jugaron un partido de nivel internacional en Mendoza. Sólo este juego representó ingresos por unos $35 millones.

Y en lo que se viene, también están presentes los deportes. En la primera semana de diciembre el dique Potrerillos será escenario del Mundial de Kitesurf que traerá a la provincia a competidores y amantes de este deporte que vendrán de distintas partes del mundo. Este turista internacional es uno de los que más gasta, de los que más dinero deja.

Este año también tuvo la particularidad de contar con sucesos únicos como el recital del Indio Solari en San Martín. Ese día de música implicó un impacto económico de $100 millones. Y sólo el movimiento interno significó $10 millones.

Crecimiento del 12%

Cecilia Gatta, directora de Planificación Turística, estima que para los primeros ocho meses del año, de enero a agosto, el ingreso que representó el turismo en Mendoza fue de $5.000 millones. La especialista explica que este es aún sólo un cálculo y que a fin de 2013, cuando se cuente con los datos completos se sabrá a ciencia cierta cuál es la cifra exacta. El año pasado, para este mismo período, el turismo dejó en la provincia $4.500 millones, de acuerdo con la información de esta cartera.

Y aunque todavía no está ese número definitivo de cuánto dejará el turismo, lo que sí se sabe es que habrá un crecimiento en los ingresos que superará el 12%. Este aumento, de hecho, puede comprobarse dentro de este mismo año. Los gastos que hacen los turistas en un día promedio en los distintos sectores de servicios como alojamiento, transporte y gastronomía, pasaron de ser $390 diarios en enero a $450 en setiembre, en lo que fue la semana de la independencia chilena, en la que los visitantes desembolsaron esa cifra aproximada por día.

“El cálculo que nosotros hacemos es en base a la cantidad de turistas que entran en forma mensual, la estadía y el gasto promedio de cada uno de los meses del año”, explicó Gatta.

Para dejarlo en claro, añadió: “Por ejemplo, en mayo no tuvimos grandes eventos, pero en la provincia hubo turistas igual. Hay gente que decide no tomar las vacaciones en enero, que es temporada alta, y lo hace después”.

Apuesta a congresos

Cientos de especialistas, vestidos de traje y corbata, entran al un hotel para acreditarse. Se nota en sus acentos que no son de Mendoza. Pasarán varios días en la provincia y además de estudiar y capacitarse en un congreso, aprovecharán para conocer, recorrer y consumir en estas tierras. Este es el turismo de reuniones. Es uno de los nuevos ejes a los que apunta la cartera del sector y se trata una apuesta a largo plazo.

Mendoza cuenta con 139 espacios dedicados a la realización de congresos, exposiciones y eventos, lo que se traduce en más de 26.000 plazas disponibles sólo para este visitante. En el 2012, 120.000 turistas de este tipo llegaron a la provincia y gastaron en promedio $600 diarios, por tres días que se quedaron.

Para el 2014 se espera el arribo del 37º congreso de Pediatría, que durante 17 años alternó sus sedes entre Mar del Plata y Buenos Aires.

Este podría ser el año que viene una de las reuniones de este tipo más convocantes: estiman que participarán 5.000 especialistas durante los cuatro días que dure el encuentro.

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