El Sol - Lunes 13 de agosto de 2012
Pese al pedido del gobernador en la Gestar, ese sector del PJ anticipó que no dará marcha atrás con el proyecto de las PASO.
Luego del Congreso Gestar, el presidente del partido e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, aseguró que el gobernador Francisco Pérez marcó las prioridades para la provincia con el apoyo de autoridades nacionales y sus pares de San Juan, Catamarca y La Rioja. Abraham puntualizó que todo el justicialismo abogaría por la reforma constitucional dejando los demás proyectos en un segundo plano. Esta fue la directiva que dio el mandatario provincial y, según sus declaraciones, "ahora se van a cumplir".
Los planteos del cacique guaymallino no resultan azarosos, ya que el sector Azul del PJ, comandado por Juan Carlos Mazzón, hace algunas semanas presentó un proyecto para la reforma política, anticipándose a los deseos del Ejecutivo provincial. Este hecho trajo varias repercusiones dentro del partido y latentes fracturas. Sin embargo, el PJ insiste en que se encuentra unido y relativiza la situación. "Estamos acostumbrados a estas formas, no nos vamos a pelear. Está todo muy bien, incluso, nuestros bloques en la Legislatura están unidos", declaró el intendente.
Pese a las declaraciones de amistad y los dichos del mandatario, el intendente de Maipú y uno de los máximos exponentes de los azules, Alejandro Bermejo, expuso que se seguirá adelante con la reforma política, sobre todo con la adhesión al sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Según Bermejo, en el cónclave que se realizó en Tunuyán a principios de agosto, en el que participaron los máximos dirigentes provinciales de los azules, los intendentes de este sector interno apostaron a continuar bregando por llevar la discusión a los ámbitos municipales. "Esta semana, en algunos departamentos se presentarán proyectos para unirse a las PASO, queremos instalar el tema en Maipú, San Martín, Lavalle, General Alvear y Tunuyán. En eso quedamos de acuerdo", afirmó.
Esto se debe a que para el cacique de Maipú no existen inconvenientes en llevar adelante tanto la reforma constitucional como la política, aunque estipuló que es sumamente necesario que se comience a trabajar seriamente en la incorporación de algunos derechos a la Carta Magna provincial. "No existen contradicciones en esos términos pero ambos temas pertenecen a un planteo institucional en el que no debería haber diferencias", explicó el intendente maipucino.
Si bien Abraham intentó evitar el tema político de la reforma constitucional, que se centra en una posible reelección del gobernador, y subrayar el impacto directo en la sociedad, que significaría darles marco constitucional a derechos y obligaciones, Bermejo fue directo y aseguró que resulta "egoísta" pensar en la incorporación de otro período sin tener en cuenta al actual mandatario.
"Creo que todos sabemos que cuatro años son insuficientes para llevar adelante políticas serias. Dejando de lado mi gran amistad con Pérez, es necesario que también se le dé la posibilidad de la reelección", manifestó. Pero, la opinión del intendente es un tanto más cauta cuando se refiere al ámbito nacional. "Nuestra Constitución les pone un freno a los mandatos, otorgando sólo uno. Estos temas deben ser expuestos a la decisión de la mayoría", comentó Bermejo.
Ausencias locales
Si bien el Congreso Gestar propuso una gran cantidad de dirigentes nacionales y provinciales del justicialismo, llamó la atención que, en el cierre del cónclave los representantes, locales no marcaran su presencia. Sólo algunos intendentes y legisladores se dieron cita en el hotel Savoy. Las excusas para justificar las ausencias fueron varias. El intendente Bermejo explicó sobre sus problemas de salud –que ya se habían puesto de manifiesto en la jornada del viernes– cuando tuvo un altercado con personal de la Anses.
Abraham, en tanto, afirmó que el respaldo mendocino estuvo aunque, al extenderse las discusiones a dos días, no todos pudieron asistir. "No se debe pensar que le dimos la espalda al Congreso", comentó. Uno de los ausentes fue el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, quien en la última semana visitó en reiteradas oportunidades la ciudad pero explicó que existieron actos "impostergables" en su departamento que le impidieron viajar.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-azules-iran-por-la-reforma-politica-aunque-paco-quiera-la-constitucional
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir