Los chicos que cuentan la historia del barrio San Martín y son finalistas de un concurso nacional

El Sol - Miércoles 18 de setiembre de 2013

Son 14 alumnos de primer año de la escuela General José de San Martín, de Ciudad. Presentaron el proyecto para un cortometraje documental y fueron declarados finalistas por el Ministerio de Educación de la Nación y el INCAA.

"Mi abuelo vivió cuando comenzaron a hacer las casas, y yo quiero contar esa historia", dijo Alejo Jofré, alumno de primer año de la secundaria José de San Martín del barrio San Martín, ubicado en Ciudad. El adolescente forma parte del equipo que presentó el proyecto "La casa de los hombres", que ya fue declarado finalista en un concurso propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Este grupo de alumnos cuenta la historia de cómo construyeron el barrio actual sobre una villa de emergencia, en medio de las necesidades y la marginación. Con esto en mano, se presentaron al concurso "Historias interconectadas", en el marco del programa Conectar Igualdad. Esta propuesta alcanza a los chicos de primero a sexto año de las secundarias de todo el país.

En Mendoza, también quedaron seleccionados los trabajos de: "Los herederos de la tierra Huarpe", de la escuela N° 4-258 s/n, de Lavalle, y "Una educadora que hizo historia", de la institución N° 4-005, Josefa Capdevilla, del departamento San Martín.

Los chicos del barrio San Martín formaron un grupo de 14 alumnos y resolvieron presentar la historia del lugar en el que viven, según la iniciativa que les presentó el profesor de Ajedrez Dante Fernández. Los alumnos que asisten a esta escuela viven en los barrios San Martín, Aeropuerto y 8 de abril.

Estos chicos participan en la escuela en tres talleres distintos, tales como: Comprensión lectora, Historietas y Resolución de problemas a través del ajedrez. Con ellos trabajan, además de Dante, las profesoras Daniela Lorefice y Marta Cuervo de Quaglia.

Fernández explicó que: "Se trata de trabajar una problemática local, relacionada con los chicos. Las primeras alternativas de trabajo eran la marginalidad, la violencia, las drogas, pero optamos por los valores positivos y ahí nos pusimos a trabajar la historia del barrio".

En las próximas semanas, los chicos serán capacitados en el manejo de videos, cortometrajes y equipos de edición. Si la escuela resultara ganadora, el Gobierno nacional donará un equipamiento completo para instalar en la escuela y tener un laboratorio de medios.

El barrio San Martín fue un basural y luego un asentamiento precario, durante las décadas de los 50, 60 y 70. Con organización, tiempo y mucha ayuda de los diversos gobiernos, cambiaron la cara de los ranchos y las calles de tierra. Hoy forma parte de los 25 barrios que se encuentran en el oeste de la Ciudad, con una población de unas 30 mil personas.

Todos participan

Un personaje fundamental en esa historia es el padre José María Llorens, que llegó al barrio San Martín en 1958. Trabajó con los pobres y obra y sus principios quedaron encarnados en la identidad de esa comunidad, tanto es así que los chicos de la escuela tomaron una frase de él para darle nombre al proyecto que elaboraron: "La casa de los hombres".

Los chicos comentaron que cuando los vecinos comenzaron a levantar sus propias casas, le preguntaban al padre Llorens: "¿Cuándo vamos construir la iglesia?" Y el cura les decía sonriendo: "Primero la casa de los hombres, después la casa de Dios". Esta leyenda está en un inmenso cartel sobre la pared de la entrada de la parroquia "Virgen de los pobres", en el mismo barrio.

Por su parte, Aldana, manifestó que ella participa del proyecto porque "me gusta contar la historia del barrio". Micaela coincidió con su amiga y dijo que "quiere narrar sobre la iglesia y las casas".

En cambio, María Ponce quiere aprender a hacer "el cortometraje", aunque aseguró que también su objetivo es ir a Buenos Aires con sus compañeros.

La profesora Lorefice explicó que la mayoría de los chicos no conoce la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los alumnos quieren conocer el Obelisco. Otro de los alumnos se sinceró: "Digan la verdad, che, todos queremos ir a conocer Buenos Aires".

Ahora, y luego de un intenso trabajo, esperan conocer Buenos Aires: Micaela Saquilan, Tamara Nievas, Abigail Caro, Naihomi Morales, Angélica Herrera, Florencia Ahumada, Brenda marcial, Aldana Vandendal, Sabrina Crespo, Jaquelina Ramos, Daniela Arias, Florencia Delgado, maira Florez, Daniel Jundo, Sofía Lepe, Laura Villegas, Lucas Escudero, Micaela Florez, Damaris Aros, maría Ponce, Rocío Espíndola, Alejo Jofré y Belén Herrera.