La Nación - Jueves 14 de noviembre de 2013
Colaboración y conectividad, las claves del aula del futuro.
"Si uno le abre las puertas de Internet a los niños.". Podría finalizarse la frase de muchas maneras. De hecho, son muchas las oportunidades que la conectividad y la tecnología generan en el desarrollo de las nuevas generaciones. Y el plano educativo no es la excepción. Ideas revolucionarias como las de Khan Academy, que montó la plataforma más popular de la historia en YouTube, o los experimentos educativos de Sugata Mitra, de entornos de enseñanza sin docentes, son solo algunas de las expresiones que hoy está tomando la articulación entre aprendizaje y las nuevas tecnologías.
¿Cuál es realmente el papel de la tecnología y los desafíos que de ella devienen a la hora de educar? ¿Qué pasará efectivamente cuando se abran las puertas de Internet a los niños, dentro y fuera del aula? Ese fue el eje que dirigió las charlas durante la primera edición del encuentro "El rol de la tecnología en la Era Digital", organizado por Google Argentina con el apoyo de la Fundación La Nación. Especialistas, directivos y docentes de más de 50 Instituciones Educativas se reunieron durante una mañana a debatir, compartir ideas y experiencias sobre cómo está cambiando la educación y las oportunidades y desafíos que las nuevas tecnologías y cambios culturales representan para las instituciones.
"Los desafíos no tienen que ver con los dispositivos o las nuevas herramientas, sino más bien con cómo se aplicarán en forma pedagógica en las aulas. En cómo nosotros vamos a utilizar la tecnología", dijo Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Como primer punto, el especialista señaló que debe existir un cambio en el paradigma tradicional de la educación. "Una escuela hace mucho más que enseñar un contenido puntual", aseguró Tarasow.
En ese sentido, la interactividad y la colaboración juegan un rol fundamental. "El trabajo en equipo, el pensamiento crítico, las tecnologías abiertas y sobre todo la conectividad, van a ser parte de nuestra vida en general y, fundamentalmente, de los procesos educativos de nuestras sociedades", dijo Lino Cattaruzzi, director General de Google Argentina, encargado de abrir el encuentro. "Debemos trabajar hoy sobre las aulas de Argentina, para que nuestros jóvenes tengan mayor igualdad de oportunidades y mejor acceso al conocimiento".
El fin de las aulas (como las conocemos) Una de las variables que abordaron los especialistas y profesionales de la enseñanza fue el cambio que se está viviendo dentro de las aulas. Axel Rivas, investigador Principal del Programa de Educación de CIPPEC, explicó que a nivel mundial el "amor" por la escuela, expresado en el entusiasmo que muestran los alumnos, cae del 95 por ciento en el jardín de infantes a un 37 por ciento en el noveno año de instrucción. Y como contracara, indicó que la creación de contenidos digitales está creciendo en forma exponencial.
Según Rivas, que dirigió el centro durante diez años, esta realidad abre la puerta a diferentes potenciales escenarios acerca del futuro de las aulas. "Uno de ellos es el fin de las escuelas, al menos como la conocemos", disparó el especialista y explicó cómo las experiencias de Khan Academy o Sugata Mitra promueven una educación sin docentes, o al menos sin la presencia tradicional de un profesor en un aula. Por ejemplo, las escuelas Quest to Learn, en Nueva York, proponen un cambio en la currícula donde desaparecen las materias tradicionales en favor de aventuras y experiencias para que, sin darse cuenta, los alumnos vayan aprendiendo los contenidos.
En la misma línea, Tarasow agrega que se deben repensar las aulas como "espacios múltiples de aprendizaje". "Hay que trabajar para que el mundo digital se convierta en un espacio relevante para la tarea institucional", dijo Tarasow. Así, en una mudanza hacia espacios digitales, se genera una dinámica que pasa de la transmisión de conocimientos de los profesores a los alumnos, a una de interacción y el trabajo en equipo.
En este marco, la tecnología está jugando un rol fundamental en la transformación educativa y todavía tiene mucho camino por recorrer. Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, afirmó que uno de los principales desafíos --en el que las compañías también tienen un papel por interpretar-- es cómo preparar a los estudiantes para un mundo "qué todavía no conocemos". "No sabemos qué tipos de empleos habrá de acá a 20 años. Nuestro rol como empresa de tecnología e innovación es buscar la mejor forma de aportar a esa preparación", dijo Sabatini.
Tecnología en acción Son muchas las escuelas que ya se han puesto en acción para integrar la tecnología al aula. Solo considerando las que adoptaron las soluciones gratuitas de Google Apps para Educación ya son más de 300 en la Argentina --y 25 millones de personas en todo el mundo-- las que integraron herramientas que les permiten crear entornos de enseñanza y comunicación digital y acelerar procesos educativos tanto para alumnos como para educadores. Estas soluciones contemplan desde correo electrónico y calendario hasta almacenamiento de archivos en Google Drive y herramientas de comunicación y colaboración como Google+ y Hangouts (videoconferencias entre varios participantes), entre otros.
Pero no sólo los colegios, también la educación superior está en pleno proceso de evolución. La Universidad Austral por ejemplo, comenzó en 2009 y hoy ya va camino a los 900 usuarios. Mara Villanueva, implementadora de Proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la universidad, señaló que "la plataforma enriquece y potencia a la tarea y los procesos educativos". "Nos permite trascender las fronteras del aula en una forma dinámica y adaptativa", agregó.
En la Universidad de San Andrés están integrando a cerca de 3000 usuarios a la plataforma de Google Apps. Alejandro Artopoulos, director Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la institución, explicó que la plataforma les permite integrarse fácilmente con otras soluciones digitales de aprendizaje y destacó la privacidad de las soluciones. "La educación es un área muy sensible", dijo Artopoulos.
A nivel gubernamental también se está trabajando en la transformación educativa de la mano de la tecnología. Las municipalidades de Vicente López y Tigre también están trabajando sobre la plataforma de soluciones de Google en diferentes programas de digitalización de las aulas. Cristina Rodrigues, subdirectora de Educación de Vicente López, coordina el programa Tecnología Educativo Digital, que busca "posibilitar el acceso al conocimiento global y brindar oportunidades a todos los docentes y alumnos del municipio". "Nuestro objetivo es acompañar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información (TIC). No alcanza con solo tener los recursos. También hay que educarlos", explicó Rodrigues.
Ezequiel Garcia Amorosino, coordinador del programa Aulas Digitales Móviles del municipio de Tigre concordó en la necesidad de capacitación constante para los docentes. El programa intenta que los docentes integren las TIC a los proceso educativos y aprovechen todo el potencial que ofrece la tecnología. "Fuimos, en 2011, uno de los primeros municipios en comenzar a sumar las nuevas tecnologías de Google. Hoy ya llegamos a 25 escuelas y el objetivo es alcanzar a la totalidad del distrito", comentó García Amorosino.
Durante el evento, Google también aprovechó para presentar una nueva edición de su programa de pasantías para 2014, por la que 14 estudiantes universitarios del último año de sus carreras podrán hacer una práctica profesional durante un semestre en la compañía
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