Uno - Jueves 7 de marzo de 2013
Está operativo el 0800 de este hospital para evitar las colas en busca de la atención de algún especialista. No rige el sistema para prácticas ambulatorias ni aumentará la cantidad de consultas.
Al menos para atenderse en el Hospital Central ya no será necesario madrugar para conseguir un turno. Ya está funcionando el número gratuito 0800-2368 que permitirá evitar el viaje hasta el hospital si se requiere consultar con un médico, ya que la solicitud para estudios complementarios, como rayos X, laboratorio o cualquier otra práctica, aún no está implementada. Esto no significa que habrá más turnos o menos tiempo de espera para obtenerlos con esta línea sin costo para los pacientes, sino que será más sencillo acceder al turno.
Por día, son atendidas 450 personas, en 39 especialidades ambulatorias que tiene el Central. De este grupo, el 60% proviene de derivaciones de centros de salud o de hospitales regionales, 30% son pacientes el nosocomio, los autoderivados, ya que requieren más de una consulta por el tipo de tratamiento de algunas patologías, y el 10% restante son personas que llegan a la guardia o concurren a los consultorios porque tienen una dolencia circunstancial y se autoconvocan sin pasar antes por otros centros de atención primaria.
Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud, junto con el Central, comenzó a difundir en los medios el número pero desde mediados de febrero ya se estaban haciendo pruebas del mismo, por lo cual muchos pacientes que fueron atendidos durante este tiempo empezaron a utilizar el 0800 y desde entonces de calcula que han llamado unas 300 personas por día. Además, en el sector Turnos ayer fue colocado un baner con la novedad y a los pacientes se les entregaba un folleto para que tuvieran en sus hogares la nueva herramienta.
Eduardo Alonso, director del hospital, explicó: “La incorporación del 0800 es para eliminar las colas a la madrugada para sacar un turno, también para que los mismos pacientes que son tratados en el hospital no tengan que empezar de cero para obtener una nueva consulta como si nunca hubieran venido antes, sino que ya se vayan con el turno dado el mismo día que vinieron a ver a su médico. Pero esto no quiere decir que cambiará la capacidad productiva del Central, es decir se atenderán la misma cantidad de turnos en los tiempos promedios que actualmente tenemos”.
Esto significa que en promedio el turno es dado en un tiempo no menor a 7 días y no mayor a 14 días.
Para que pueda ser atendida más cantidad de pacientes, está en proceso de licitación el alquiler de un edificio de calle Catamarca, donde funcionarán 50 consultorios, en remplazo de los que hoy funcionan en la terminal, con un horario más amplio, entre las 8 y las 18.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-pacientes-del-central-ahora-sacan-turnos-por-linea-gratuita
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir