El Sol - Viernes 10 de agosto de 2012
Se prevén multas de hasta $1.800 para los conductores que no paren. Se podrá denunciar el incumplimiento vía teléfono o redes sociales. Campaña de concientización.
Desde el miércoles, los taxistas y remiseros deberán trasladar a las personas con discapacidad y tomarse el trabajo de ayudar a subirlos al auto y guardar la silla de ruedas en el baúl del coche. Si los choferes no lo hacen, tendrán que pagar una multa que ronda los 1.800 pesos, ya que los propios discapacitados, sus acompañantes o, incluso, los transeúntes que sean testigos de la indiferencia y la discriminación podrán denunciar el hecho, llamando a una línea 0800 o en las redes sociales del Gobierno provincial, convirtiéndose así en los principales fiscalizadores y denunciantes de la infracción. La nueva normativa es de la Secretaría de Transporte, que difundió ayer mismo la resolución con los alcances de la reglamentación.
Desde esa repartición afirmaron que quienes no cumplan con la norma deberán pagar el importe de una falta considerada "gravísima" por el artículo 94 de la Ley Provincial de Tránsito, la Nº6.082. De hecho, se aclaró oficialmente que la multa no recaerá sobre el dueño de los taxis, sino sobre el propio chofer, ya que se trata de un acto discriminatorio contra la personas con reducción de movilidad. El presidente de la Comisión de Transporte del Consejo Provincial de Discapacidad, Christian Escudero, se mostró "muy conforme" con la medida. Él fue uno de los que trabajó, en conjunto con el Gobierno, e hizo los controles en las diferentes unidades de transporte del sector público y privado, con el presidente del Consejo, Germán Ejarque.
"Estamos contentos porque las unidades no estaban adaptadas y dependíamos de la buena voluntad de los choferes. A mí me pasó un montón de veces que no quisieron parar cuando les hacía seña. A mucha gente le sucede esto", señaló Escudero, y contó la hazaña que muchas veces debe realizar la gente en silla de ruedas para que la transporten: "Imaginate que tenés que esconderte para que no te vean la silla de ruedas y recién se den cuenta cuando ya frenaron".
APROTAM REPARTIRÁ VOLANTES. Por su parte, el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Fernando Sáez, manifestó estar absolutamente de acuerdo con la medida oficial y anunció que, a partir del lunes, esa asociación estará distribuyendo volantes a los choferes asociados, en los que aparecerá la nueva resolución de Transporte, con los alcances de la misma, y "unas palabras intentando concientizar a los taxistas".
LUGARES PARA DENUNCIAR. La Secretaría de Transporte comunicó que los usuarios que detecten falencias o incumplimientos de la flamante normativa pueden realizar su denuncia, reclamo o sugerencias, a través del 0800 9992001 o en las redes sociales @TransporteMza, en Twitter, y Secretaría de Transporte Mza, en Facebook. Las denuncias para escrachar a los incumplidores se deben hacer informando el número de patente o el número de aditamento del vehículo implicado.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/los-usuarios-seran-los-inspectores-de-los-taxis-para-que-suban-a-discapacitados
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir