Maipucinos obtuvieron créditos para mejorar su producción

Los Andes - Martes 16 de Diciembre del 2014

Son 60 préstamos de baja tasa y devolución a 36 meses, otorgados por la comuna a grupos familiares o socios unidos para realizar una tarea rentable.

Hace un tiempo, Germán Aldecua (39), maestro panadero, montó una panadería y pastelería en 25 de Mayo 43, al sur de la ciudad de Maipú, en el límite con Russell. Los 25.000 pesos que recibió los aplicó en equipamiento y decoración del local.

La "estrella" del pequeño establecimiento es un horno a leña de 6 metros de diámetro, "el tradicional de panadero", aseguró Germán,  y agregó que el pan que prepara no tiene aditivos y solo un fermento natural, la 'masa madre', que se forma a base de harina, agua y fermentación.

Germán forma parte de un grupo de 60 emprendedores de Maipú, en general grupos familiares o socios que se unieron para efectuar una tarea rentable, recibieron créditos de 20 a 40.000 pesos, a tasa muy baja, que les permitirá salir a flote en los negocios encarados. El ensayo fue concretado por la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

A Luciano Morales (29) y sus socios también este aporte les permitió apuntalarse en el desarrollo de una pequeña bodega artesanal que están administrando en Coquimbito, bajo el nombre de Adhara (vocablo de origen árabe, que designa a una estrella en la constelación Canis Major).

"Este soporte económico obtenido ha sido para nosotros una mano muy grande, porque teníamos una debilidad en el fraccionamiento manual, y ahora pudimos adquirir una llenadora automática y una tapadora, con lo que apuntalamos en 100% ese segmento del trabajo", sostuvo Luciano, quien es licenciado en Enología. La pequeña industria actúa como elaboradora de vino casero tinto.

Mirna Brúculo (52) montó una cervecería artesanal, ecocervecería la denomina ella, en el distrito General Gutiérrez. El riesgo lo tomó con su hijo de 21 años. "Estamos por salir al mercado con 3 tipos de productos, con un elevado compromiso ambiental, desde el proceso de elaboración hasta el tratamiento de los residuos", comentó la empresaria, quien además es licenciada en Matemáticas.

"Estos préstamos son aptos porque promueven el afianzamiento de planes como el que estamos llevando a cabo nosotros, son realmente muy blandos y permiten intentar progresos familiares que eventualmente se pueden ampliar en el futuro", comentó la docente.

Por su parte, el productor olivícola y viñatero Eugenio Sánchez, de 71 años, afirmó que el auxilio recibido a través de la comuna le permitió adquirir los insumos para abonar la viña y los olivos. "De esta forma -dijo- vamos a mejorar la producción, ya que si no aplicábamos mejoras a la tierra, corríamos el riesgo de abandonar el campo".

El agricultor, basado en Fray Luis Beltrán, e integrante de la Asociación de Olivicultores de Maipú, espera, al igual que otros colegas, que las aceitunas que vende a las fábricas para elaboración "tengan buen precio".

La suma puesta a disposición del plan fueron  2 millones de pesos, y ya están hechas las previsiones para que la operación se repita el año próximo.

Pero, como la Municipalidad no puede otorgar créditos, se utilizó la mediación de Mendoza Fiduciaria (sociedad anónima creada en 2005 para fomentar las actividades productivas de la región), como liquidador de estas partidas.

El director de Desarrollo Económico, Federico Vázquez Novoa, explicó que los créditos contemplan una devolución a 36 meses, con una tasa fija, diferenciada de acuerdo a los emprendimientos a ejecutarse. Unos tendrán una tasa del 12,5% anual, lo que representa 50% de la tasa del Banco Nación.

A su vez, la operatoria prevé otra alícuota más baja aun que la anterior, del 6,25% anual. Esta reservada para quienes tengan actividades en las zonas rurales; o que encaren proyectos de la línea Maipú Incuba, o que representen  el sector comercial, teniendo como premisa que los proveedores de quienes toman estos préstamos sean maipucinos.

Del número total de anticipos -que fueron 60 en total- 20 se dieron al 12,5% anual y 40 al 6,25%.

Las garantías exigidas como contrapartida "son también accesibles y alcanzan a bonos de sueldos, comprobantes de monotributistas y responsables inscriptos", explicó el contador Diego Oropel, jefe del departamento Pymes y Financiamiento de Desarrollo Económico.