Mantienen ayuda de la asignación universal

La Nación- Martes, 05 de abril 2011

La reciben quienes concurren a escuelas privadas

Al admitir un reclamo de la Defensoría del pueblo, y sin que medie una nueva resolución, la Anses informó ayer que mantendrá este año el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los menores de 18 años que concurran a colegios privados que reciben subvención estatal.

Así lo anunció a La Nación el director adjunto de la Defensoría del pueblo, Anselmo Sella, al anticipar que una notificación de la Anses confirmó la decisión.

Según estimaciones extraoficiales, serían unos 300.000 niños alcanzados por esta resolución. Aunque el director de la Anses, Diego Bossio, nunca precisó la cifra.

En coincidencia con Cáritas y otros organismos de la Iglesia, la Defensoría venía pidiendo al Gobierno que no se prive del beneficio que contempla un pago mensual de $ 220 a las familias de escasos recursos que envían a sus hijos a colegios que cobran cuotas inferiores a $ 100.

"Es una resolución que hasta este momento estaba en duda, porque no había una decisión definitiva acerca de si se iba a continuar pagando durante este año la asignación a quienes concurrían a escuelas privadas. Ahora, efectivamente, se va a continuar pagando", dijo Sella.

En septiembre del año pasado, Bossio había anunciado que en 2011 se iba a interrumpir el pago del plan a las familias que se encontraban en esa condición, lo que motivó en ese momento una enérgica reacción de la Iglesia, además de diputados de la oposición, como Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Silvana Giudici (UCR), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Ahora, a través de la nota 613/11, enviada a la Defensoría del pueblo el viernes último, la Anses informó que se encuentra aplicando la recomendación dada oportunamente por el defensor del pueblo de la Nación.

Hasta el momento, unos 3.600.000 menores de 18 años perciben los $ 220 de la AUH en todo el país. El pago está destinado a hijos de personas desocupadas o que trabajan en el mercado informal o ganan un salario inferior al salario mínimo, vital y móvil, fijado hoy en 1840 pesos. Como contrapartida, los beneficiarios deben asistir a la escuela, someterse a controles periódicos de salud y cumplir con el calendario de vacunación obligatoria. En el caso de las personas discapacitadas, el monto asciende a $ 880 y no hay límite de edad.

"La distribución de la Asignación Universal por Hijo no podía basarse en la concurrencia a una escuela de gestión pública o privada, sino que debía tener su fundamento en la situación socioeconómica que atraviesa el grupo familiar y la condición de vulnerabilidad social del niño o adolescente", explicó Sella, al justificar el reclamo que la Defensoría asumió como propio.

La decisión se conoce en un año electoral y a un mes de la asamblea plenaria del Episcopado. El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) había señalado: "No hay argumento posible para explicar a los miles de padres la razón por la cual no van a seguir percibiendo la asignación universal".