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Marca a presión a los bancos para que presten

Página 12 - Martes 24 de julio de 2012

Cristina Kirchner volvió a reclamar a la banca que active la línea de créditos a la producción a largo plazo ordenada por el Banco Central. Dentro de tres semanas habrá una evaluación entidad por entidad para verificar su cumplimiento.

La verdad, son bastante mezquinos los bancos”, acusó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la falta de publicidad sobre las nuevas líneas de crédito para la inversión que dispuso el Banco Central. “Cuando es para consumir, que son cuotas con intereses muy importantes, hay mucha propaganda y difusión”, ejemplificó CFK. A casi un mes de la resolución que obliga a los bancos a prestar un cinco por ciento de sus depósitos a la producción a largo plazo, la publicidad sobre esas líneas de créditos sigue sin aparecer, salvo casos puntuales. Desde el Gobierno toman esta actitud como una muestra del desinterés por acompañar el proceso productivo. Algunos bancos se defienden asegurando que “son gastos en publicidad que no estaban previstos” y otros dicen que había aspectos técnicos poco claros en la resolución del Central. La banca tiene hasta fin de año para alcanzar la meta de préstamos, pero el 20 de agosto deberán rendir la primera prueba, informando los resultados hasta ese momento. No es la primera vez que la jefa de Estado exhorta a los bancos a publicitar estas líneas, ayer fue durante la inauguración de cinco plantas productivas, cuando también dijo que hay “una cadena nacional del miedo y el desánimo” (ver aparte).

Con la recuperación de atribuciones, que permitió la reforma de la Carta Orgánica, la titular del BC, Mercedes Marcó del Pont, inició una serie de encuentros, primero con banqueros y luego confrontándolos con empresarios, para dinamizar el crédito de largo plazo. Sin embargo, el proceso de seducción no alcanzó y a principios de mes la entidad estableció un mínimo del 5 por ciento de sus depósitos del sector privado para que presten a tasa fija del 15 por ciento y un plazo mínimo de tres años. Tienen hasta fin de año para acordar todos los créditos, pero cuentan con la posibilidad de prolongar el desembolso durante seis meses más si se trata de proyectos de envergadura.

“Queremos que sigan trabajando y comerciando, pero también que inviertan en producción nacional”, apuntó ayer la Presidenta. La crítica oficial se refiere a la “poca proactividad” que mostraron los bancos para captar clientes y competir entre ellos en el nuevo marco de créditos. “Hicieron una propaganda sola con Adeba (entidad que nuclea a bancos privados de capital nacional). Podrían haber hecho una por cada banco”, se quejó. La semana pasada, Adeba realizó una publicación institucional. Desde el Banco Galicia, que puso un aviso en algunos matutinos durante el fin de semana, se escudaron en que debían esperar a que lo hiciera primero la “entidad madre”. El Galicia había sido ya blanco de la Presidenta durante un discurso previo, haciendo referencia a la pareja (ficticia) de Claudia y Marcos, utilizada para promocionar sus créditos al consumo. “Ahora, encuentren algún matrimonio que quiera producir algo, que quiera invertir”, había dicho CFK. Fuentes del banco indicaron a Página/12 que hubo demoras porque “son gastos no previstos”.

El Credicoop fue el que comenzó a publicitar las nuevas líneas de crédito productivo. “Estamos todos trabajando en la medida. Haciendo publicidad, enviando circulares internas a nuestras sucursales e instruyendo a nuestros ejecutivos”, detalló el presidente de la entidad y diputado nacional Carlos Heller. El responsable del banco cooperativo confirmó que la entidad cuenta ya con “carpetas presentadas, en proceso de evaluación, aprobadas e incluso liquidadas dentro del marco de esta circular”. Dada la estructura del banco, la estrategia fue salir a seducir a sus propios clientes con las nuevas líneas. “Entre 65 y 70 por ciento de nuestra cartera es pyme”, apuntó Heller. De todos modos, se mostró cauto en cuanto a los resultados: “Son préstamos en los que el solicitante debe demostrar que va a invertir. No es crédito de capital de trabajo. Por lo cual, eso lleva un tiempo”. El Banco Nación actualmente lidera el segmento. “En menos de cinco meses sobrecumplimos el mínimo de créditos solicitados”, explicaron en el BNA. Según fuentes del mercado, el Citi está preparando su publicidad para esta semana o la que viene.

Las excusas de algunos banqueros no convencen al Gobierno. Según señalan fuentes oficiales, a los bancos “no les gusta que los regulen y, si es para prestar al 15 por ciento y para inversión, menos”. En el sector financiero sostienen que hubo bancos extranjeros que aprovecharon cuestiones técnicas poco claras de la primera circular del BCRA para no hacer publicidad. Precisamente, éstos son los que mayor volumen de negocios tendrán que volcar a este segmento: Santander (1402 millones de pesos), Galicia (1348 millones), BBVA Francés (1189 millones), HSBC (804 millones) y Citibank (550 millones). “Esta es una decisión política y los que la entendieron tuvieron posibilidad de interiorizarse y acompañar”, retrucaron desde el Central. “La cuestión es que hay una norma que tienen que cumplir, que dice que la demanda (potencial) existe y tienen que salir a buscarla”, recordó la fuente.

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