Noticias de Políticas Públicas

Más de 15 mil niñas recibirán la vacuna contra el cáncer de útero

Uno- Viernes, 11 de febrero 2011

En Mendoza mueren 50 mujeres por esta enfermedad de los 230 casos que se detectan por año. La inoculación gratuita permitirá reducir el número de víctimas fatales, que en el país llegan a 1.800.

En Mendoza, por año, más de 15 mil niñas recibirán de forma gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara su incorporación al Calendario Nacional de Vacunaciones. Esta medida implicará una reducción significativa de casos y disminuirá la incidencia del cáncer de cuello uterino dentro de varios años.

“En nuestra provincia, 50 mujeres mueren al año por este tipo de cáncer, mientras que se detectan 230 casos de mujeres que lo contraen”, explicó el médico Gustavo Tanús, responsable del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Génito-Mamario. Y agregó que “el 80% de la población femenina sexualmente activa ha estado en contacto con el virus, pero la mayoría de las infecciones por VPH retrogradan solas, hasta el 70%. Cuando se detecta este virus, a través de un Papanicolau, hay que controlarlo. Para que esa lesión se transforme en cáncer deben pasar 10 años. Es importante hacerse los controles periódicamente, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas”, expresó el especialista.

La vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación proveerá de vacunas a las provincias para su distribución en los servicios de salud pública, garantizando así el acceso gratuito de mujeres a las dosis que previene la enfermedad del papiloma humano (VPH). De esta manera, no implicará ningún gasto al Gobierno provincial.

“La noticia de la Presidenta nos sorprendió gratamente, porque la vacuna es muy costosa y los resultados no se ven inmediatamente. Esto nos transforma en el primer país de Latinoamérica que la colocará de forma gratuita”, destacó Rubén Cerchiai, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, quien aseguró que pasarán unos cuantos meses hasta que se pueda comenzar a ofrecer las dosis a niñas de entre 11 y 12 años y se estiman serán unas 15 mil anuales.

“La idea es que se les aplique a las jovencitas que aún no están en actividad sexual y, por ende, no hayan estado en contacto con el virus. Actualmente, esta vacuna debe pagarse y cada dosis cuesta 100 dólares. No hay obras sociales que cubran ese gasto y por ello son muy pocas las pequeñas que están inmunizadas”, agregó Cerchiai, quien es pediatra y estima que solamente 5% de sus pacientes han sido inoculadas.

Actualmente, se comercializan varias marcas de esta vacuna y cada dosis es muy costosa, lo que la hace totalmente inaccesible para las personas de medios y bajos recursos.

“Se administra por vía intramuscular en tres dosis (la segunda al primer mes después de la primera inyección, la tercera seis meses más tarde). En algunos casos puede producir fiebre y las molestias locales que cualquier otra vacuna”, detalló Cerchiai.

También afecta a los hombres

“El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente. La mayoría de las personas que resultan infectadas no tienen conocimiento de ello porque no presenta ningún síntoma. Así, la mejor manera de detectar la enfermedad es mediante la realización de un Papanicolau, ya que su diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permitirán evitar el desarrollo de cáncer de cuello de útero”, explicó Francisco Gago, presidente de Fundafem.

También detalló que existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.

En el país, este cáncer es el segundo más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 7.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/02/11/nota265057.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-de-15-mil-ninas-recibiran-la-vacuna-contra-el-cancer-de-utero

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .