Página 12 - Jueves 27 de junio de 2013
La Argentina registró en 2012 un aumento del 27 por ciento del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y ubicó el stock en el 23,2 por ciento del PBI, según se desprende del Informe Mundial de Inversiones 2013, de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). De acuerdo con ese reporte, el año pasado se registró un stock inversiones directas por 110.704 millones de dólares, mientras que el flujo llegó a 12.550 millones de dólares.
El informe menciona que la IED hacia la región aumentó el 12 por ciento respecto del año anterior y alcanzó un total de 244.000 millones de dólares. Hacia América Central y el Caribe fueron 99.000 millones de dólares y la IED en los países de América del Sur llegó a 145.000 millones.
“Los factores que hacen que América del Sur siga siendo un destino atractivo para la IED son su riqueza en petróleo, gas y minerales y una clase media en rápida expansión que atrae inversión en busca de mercados”, explica el documento de la Unctad.
Además, resalta que “la IED aumentó en América del Sur pese a la desaceleración en el principal receptor de la subregión, Brasil (-2 por ciento, hasta 65.000 millones de dólares), después de dos años de alto crecimiento.
En 2012 el crecimiento de la IED fue impulsado por Chile (+32 por ciento, hasta 30.000 millones de dólares), Colombia (+18 por ciento, hasta 16.000 millones de dólares), la Argentina (+27 por ciento, hasta 12.550 millones de dólares) y Perú (+49%, hasta 12.000 millones de dólares), que fueron, por este orden, los principales países receptores. La IED siguió estando centrada en las industrias extractivas, en las que las empresas extranjeras ocupan una posición dominante, excepto en el Brasil.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mas-inversion-extranjera
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir