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Más vuelos, menos déficit

Página 12 - Jueves 24 de octubre de 2013

Entre enero y septiembre, la empresa aérea redujo su déficit en un 50 por ciento respecto de igual lapso del año anterior y quedó en 178 millones de dólares. La baja fue producto de una mayor cantidad de vuelos y pasajeros transportados.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó un informe con los números de la compañía. Entre enero y septiembre de este año tuvo ventas por 1338 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25,8 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. La suba en las ventas, el aumento de las frecuencias de vuelos, sumado a los menores costos a partir del recambio de la flota implicaron una reducción del déficit de la compañía del 50,5 por ciento. Se pasó de un déficit de 360 millones a 178 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el último trimestre –de julio a septiembre–, la reducción del déficit fue del 74 por ciento. La empresa presentará trimestralmente el resultado de sus operaciones.

“Debemos seguir trabajando para transportar más pasajeros. Nuestro objetivo es llegar a los 10 millones anuales, sumar aviones, mantener y mejorar el buen servicio y de esa manera se va a ir reduciendo esa diferencia entre los costos y los ingresos”, manifestó Recalde durante una conferencia de prensa. En 2009, el primer año de la nueva gestión estatal, la relación entre déficit y facturación representaba el 62 por ciento de los ingresos. Durante el trimestre junio-septiembre, esa relación se ubicó en el 5 por ciento y la estimación es que para todo el año la relación será de entre 12 y 15 por ciento.

Las ventas totales de Aerolíneas crecieron un 25,8 por ciento de enero a septiembre respecto de igual período de 2012, mientras que en el último trimestre las ventas alcanzaron los 493 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento. En particular, Recalde manifestó que “dentro del trimestre, se destacó septiembre, que fue record absoluto en ventas, con 183 millones de dólares, 50 millones más que en septiembre de 2012”.

La cantidad de pasajeros transportados en el último trimestre fue de 2,14 millones. Esto representó un incremento de 405.945 pasajeros (23 por ciento) en relación al mismo período del año pasado. La cantidad de horas block totales ascendió a 54.644, es decir un 12 por ciento más que en el período julio-septiembre de 2012. Las frecuencias también tuvieron un incremento del 13 por ciento, al pasar de 9489 a 10.687.

“Vamos a continuar por este camino, apostando a un criterio más federal y conectando cada vez con más ciudades de Sudamérica, y por eso la flota que anunciamos recientemente. Transportamos a un ritmo de más de dos millones de pasajeros por trimestre, y el año lo vamos a cerrar por encima de los ocho millones, porque la última parte del año es la de mayor crecimiento, por las fiestas y el inicio de las vacaciones estivales”, destacó Recalde.

Esta semana, la línea de bandera anunció un acuerdo con la empresa norteamericana Boeing para la compra de 20 aviones por un total de 1800 millones de dólares (90 millones por unidad). Aerolíneas pagará anticipos y luego buscará el financiamiento “que puede venir de bancos o de empresas que se dedican a comprar aviones y luego darlos en leasing”, según explicó la compañía. Los 20 aviones, que servirán para cubrir vuelos de cabotaje y regionales, estarían operativos entre 2016-2018 y reemplazarán los doce aviones que actualmente están bajo un contrato de leasing. De esta manera, se unificará la flota de aeronaves Boeing 737 NG. Estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Flota.

El costo operativo de estas nuevas aeronaves será de 8,70 dólares por kilómetro en el caso de los Boeing 737/700 y de 6,02 dólares por kilómetros en el Boeing 737/800.

En el acumulado de enero a septiembre, el total de pasajeros transportados fue de 6,13 millones, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2012. Las horas block totales fueron 158.878 y las frecuencias tuvieron una suba de 19,9 por ciento, con 31.786.

Durante la presentación, Recalde estuvo acompañado por el gerente comercial, Fabián Lombardo, y el gerente general, Pablo Ceriani. A su turno, Lombardo explicó que las ventas de pasajes para los vuelos a Nueva York, que Aerolíneas comenzará a operar el 15 de diciembre próximo con vuelos diarios, “están en un porcentaje similar en cuanto a reservas realizadas que Miami”. “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que esta ha sido una buena decisión”, concluyó.

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