El Sol- Miércoles, 29 de diciembre 2010
El Senado dio media sanción a un proyecto de Naman (ARI). Se busca crear, en el hospital de San Rafael, un laboratorio público de elaboración de fármacos. La iniciativa pasó a Diputados
Por unanimidad, el Senado dio media sanción al proyecto para que Mendoza pueda producir sus propios medicamentos. Sólo falta que Diputados la apruebe definitivamente para que la iniciativa, impulsada por la senadora Alejandra Naman (ARI) se concrete. Si esto ocurre, la provincia ya no sufrirá el desabastecimiento de las drogas más utilizadas en el sistema público de salud y, lo más importante, la aprobación de esta legislación significará comenzar a considerar a los medicamentos como un bien social y no como un gasto de dinero para las arcas públicas.
Beneficios. La senadora del ARI destacó algunos beneficios que tanto los pacientes como el Estado mismo obtendrán cuando la fabricación pública de medicamentos se haga realidad, y lo hizo a través de un ejemplo muy gráfico. Naman contó una experiencia vivida en Río Negro, que tiene al Programa Zonal de Producción de Medicamentos (Prozome) como protagonista. En ese laboratorio se elaboraron 100.000 pastillas de albenzadol, una droga para el tratamiento de la hidatidosis. El Ministerio de Salud de Nación necesitaba ser abastecido con esta cantidad de comprimidos y debía abonar a un laboratorio privado 22 pesos por cada uno de ellos.
En cambio, el Prozome pudo elaborar la misma cantidad a un valor de 0,50 pesos cada uno. Pero no sólo el abaratamiento de los costos de producción y el abastecimiento asegurado para centros de salud y hospitales públicos pueden considerarse como beneficiosos a la hora de contar con un laboratorio público de elaboración de fármacos. Además, hay que tener en cuenta los convenios que podrán realizarse con laboratorios de otras provincias para la compra de materia prima. Otro aspecto para destacar será la excelente calidad de los remedios que se elaborarán, esto por la cantidad de controles que la puesta en marcha del laboratorio exigirá, según manifestó Naman.
Primeros Pasos. Según el presidente del bloque radical en el Senado, Armando Camerucci, el laboratorio de elaboración pública de medicamentos comenzó a gestarse en San Rafael durante la crisis del 2001 y el 2002. “Fue durante la época del ‘que se vayan todos’. Entonces, nosotros –por la gestión radical liderada por Ernesto Sanz– pudimos canalizar la bronca de la gente en el armado de esta propuesta”, señaló el senador. Agregó, además, que fue mediante la idea de los vecinos y con el apoyo económico de la gestión de Roberto Iglesias que se compraron los elementos del laboratorio, pero nunca funcionó. Ahora existe un principio de voluntad política para que esa idea, que quedó trunca hace casi diez años, pueda ponerse en marcha definitivamente.
Reparos. El PJ mostró algunos reparos para aprobar la iniciativa. En principio, las dudas partieron desde el Ejecutivo. De hecho, el subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada, manifestó a este diario que el Gobierno no se encontraba seguro de la conveniencia de la fabricación pública de remedios y que faltaban algunos estudios que demostraran que la idea resultaría beneficiosa para la provincia. Esta misma opinión manifestó el presidente del bloque PJ en el Senado, Manuel Moreno Serrano. Este último explicó que su bloque pidió una semana más para estudiar a fondo el expediente, pero como los demás legisladores apoyarían la idea, la voluntad del oficialismo fue apoyar la media sanción y dejar que siguiera su curso hacia la Cámara Baja.
Dudas oficiales
El PJ duda de que la iniciativa le cueste a la Provincia 4 millones de pesos. Dice que falta un estudio de costos pormenorizado y pretende que este se anexe al expediente cuando se trate en Diputados.
Beneficios del proyecto
http://elsolonline.com/noticias/view/78279/mendoza--a-un-paso-de-poder-fabricar-sus-propios-remedios
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-a-un-paso-de-poder-fabricar-sus-propios-remedios
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir