Los Andes - 15 de septiembre de 2011
Se aprobó en el Senado provincial la creación de un programa destinado a la prevención y tratamiento de la enfermedad. Esta afección es padecida por el 6% de los niños en edad escolar.
Después de tres años de tratamiento la Cámara de Diputados y Senadores sancionaron la ley N° 8.316 que crea el Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que incluirá a todos los niños y/o adolescentes que concurran a establecimientos educativos, tanto privados como estatales, en todos sus niveles (EGB 1, 2, 3 y Polimodal).
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un síndrome dado por un trastorno neurológico del comportamiento, caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, que afecta al 6% de los niños en edad escolar predominando el sexo masculino.
El proyecto fue elaborado por el Senador Daniel Vilches y el flamante Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tendrá los siguientes objetivos:
-Tomar las medidas necesarias para la adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de los niños ya adolescentes que padecen el síndrome.
-Garantizar la gratuidad y el tratamiento adecuado. -Fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión.
-Interactuar de manera constante, con la Dirección General de Escuelas y con los gabinetes psicopedagógicos de todos los establecimientos educativos; a los fines de procurar la detección y el debido tratamiento.
El Ministerio de Salud a través del Programa TDAH deberá instrumentar junto con la Dirección General de Escuelas en:
-Campañas informativas a través de los medios de comunicación (escritos, orales y televisivos) relativas al TDAH, dirigidas a la población en general, como así también campañas educativas acerca de las características del trastorno, aspectos clínicos psicológicos y sociales y de las formas apropiadas de prevención y tratamiento.
-Cursos, talleres y/o conferencias destinados a la capacitación, tanto del personal docente y psicopedagógico, como del personal de la salud, formando de esta manera equipos interdisciplinarios debidamente capacitados.
-Instalaciones, personal y equipamiento adecuado a los fines de procurar la debida atención y tratamiento de todos aquellos que sufran el trastorno.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-aprobo-la-ley-para-tratar-el-trastorno-por-deficit-de-atencion
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir