Mendoza aprobó la ley para tratar el Trastorno por Déficit de Atención

Los Andes - 15 de septiembre de 2011

Se aprobó en el Senado provincial la creación de un programa destinado a la prevención y tratamiento de la enfermedad. Esta afección es padecida por el 6% de los niños en edad escolar.

Después de tres años de tratamiento la Cámara de Diputados y Senadores sancionaron la ley N° 8.316 que crea el Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que incluirá a todos los niños y/o adolescentes que concurran a establecimientos educativos, tanto privados como estatales, en todos sus niveles (EGB 1, 2, 3 y Polimodal).

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un síndrome dado por un trastorno neurológico del comportamiento, caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, que afecta al 6% de los niños en edad escolar predominando el sexo masculino.

El proyecto fue elaborado por el Senador Daniel Vilches y el flamante Programa Provincial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tendrá los siguientes objetivos:

-Tomar las medidas necesarias para la adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de los niños ya adolescentes que padecen el síndrome.

-Garantizar la gratuidad y el tratamiento adecuado. -Fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión.

-Interactuar de manera constante, con la Dirección General de Escuelas y con los gabinetes psicopedagógicos de todos los establecimientos educativos; a los fines de procurar la detección y el debido tratamiento.

El Ministerio de Salud a través del Programa TDAH deberá instrumentar junto con la Dirección General de Escuelas en:

-Campañas informativas a través de los medios de comunicación (escritos, orales y televisivos) relativas al TDAH, dirigidas a la población en general, como así también campañas educativas acerca de las características del trastorno, aspectos clínicos psicológicos y sociales y de las formas apropiadas de prevención y tratamiento.

-Cursos, talleres y/o conferencias destinados a la capacitación, tanto del personal docente y psicopedagógico, como del personal de la salud, formando de esta manera equipos interdisciplinarios debidamente capacitados.

-Instalaciones, personal y equipamiento adecuado a los fines de procurar la debida atención y tratamiento de todos aquellos que sufran el trastorno.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/15/mendoza-aprobo-para-tratar-trastorno-deficit-atencion-593872.asp