Los Andes - Viernes 21 de febrero de 2014
Cada vez más producciones de cine y TV eligen locaciones de la provincia. Lo atribuyen a una política oficial de promoción y a una serie de leyes.
Como en los gloriosos tiempos de Film Andes, desde hace varios años Mendoza se está posicionando como un interesante set de filmación. Pero no sólo para realizadores locales, sino que cada vez es más frecuente que los ojos de afuera (nacionales e internacionales) se posen en la provincia como una inmejorable plaza de cine o TV.
"Siete años en el Tíbet" (1997), "Vino para robar" (filmada casi en su totalidad en la provincia en 2013), capítulos de "Vecinos en Guerra" (finales del año pasado) o escenas de la exitosa novela brasileña "Avenida Brasil" (que se vieron ayer y se verán hoy en la TV local) son algunos de los ejemplos de la presencia de Mendoza como geografía cinematográfica y televisiva para grandes producciones.
"La provincia está trabajando mucho en materia de cine. Las producciones locales y de afuera nos buscan y nosotros también nos movemos para captarlas. Hay un triángulo virtuoso que se da entre el cine, el turismo y la cultura. Que Mendoza sea set de filmación de distintas producciones da un importante valor agregado", destacó el ministro de Turismo, Javier Espina.
Los realizadores mendocinos, en tanto, también resaltaron las ventajas de la provincia al momento de incidir dónde filmar. "Mendoza tiene buenas locaciones, tiene montañas y es fotogénica. A nivel visual y paisaje es muy interesante. Si a eso se le suman las condiciones climáticas y que tiene muchísimos días de sol, resulta muy atractivo trabajar acá", destacó Gaspar Gómez, director de la película "Road July".
En la misma sintonía, Cristina Raschia sintetizó como "maravilloso" que exista la decisión política de presentar a Mendoza como una plaza cinematográfica. "Es un gran momento y hay que seguir trabajando en la articulación para que todos los sectores intervengan y trabajen en conjunto", indicó a su turno el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi.
Buen clima y paisajes
En 1996, el director francés Jean-Jacques Annaud y todo su equipo se instalaron durante un año en Mendoza para filmar las escenas de "Siete años en el Tíbet". La presencia de un joven Brad Pitt, junto a otros actores y técnicos estadounidenses, revolucionó a la sociedad mendocina. Locaciones de Uspallata y hasta del Parque Aconcagua fueron algunos de los escenarios elegidos en esta tierra.
Esa superproducción de Hollywood fue un hito para la relación entre la pantalla grande y Mendoza.
"Nosotros empezamos a ver en ese momento que era fundamental crear una Film Comission que estuviese preparada para representar a las locaciones mendocinas en el mundo y lograr traer producciones de afuera, justamente para potenciar a Mendoza como un set de filmación. Esto es beneficioso para Mendoza por un lado desde lo económico, pero también porque promociona el lugar en el mundo. Eso pasó por ejemplo con 'Vino para robar' o es lo que pasa con Woody Allen y sus películas que transcurren en Nueva York. ¡Él decide filmar ahí y todos terminamos conociendo Manhattan!", indicó Raschia.
La directora fue, junto a otro grupo de hacedores de cine, una de las impulsoras del proyecto para la creación de la Film Comission que llegó a la Legislatura y que recientemente, luego de años de dar vueltas, fue aprobado. Aún resta su reglamentación.
"Es maravilloso que eso esté pasando ahora, que Mendoza se esté transformando en un set de filmación. La Ley de Medios ha incidido mucho, al igual que la federalización del INCAA que apoya a los proyectos regionales y provinciales", agregó la realizadora.
Al igual que Gómez, Raschia resaltó las virtudes de Mendoza como set de filmación: "Mendoza tiene muy pocos días de lluvia y, en consecuencia, bastantes días de sol. Eso favorece para el rodaje de exteriores. Además cuenta con un buen nivel de hotelería y servicios en general (restaurantes, aeropuerto). Todos estos elementos se valoran y son los que agrupa una Film Comission al momento de posicionar a una plaza".
La variedad geográfica también fue resaltada por Raschia, que por estos días se encuentra ultimando los detalles para la presentación de su más reciente producción: "José 1823", basada en los 9 meses que San Martín pasó en Mendoza luego de la entrevista de Guayaquil.
"Hay montañas, bodegas, desierto, ríos, lagunas, planicies, paisajes verdes y hasta paisaje lunar en Malargüe. Lo único que no tiene Mendoza es mar, pero está cerca. Además el llevar 30 años de democracia ininterrumpida tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que siempre que hubo golpes lo primero que se cerró fueron las escuelas de Cine y de Periodismo.
Pero ahora hay continuidad y esto, al igual que el que se dé más posibilidades con canales como Acequia o Señal U y el programa de Polos Audiovisuales, es fundamental para que se descentralice toda la producción que estaba en Buenos Aires", sentenció.
Por su parte, Gómez consideró que es una inmejorable oportunidad la que vive Mendoza, aunque no la considera un "furor". "Siempre, de un modo u otro y con más o menos difusión, se trabaja a nivel audiovisual en Mendoza. Siempre hay un comercial internacional o una película que se rueda", indicó.
Lo que destacó el cineasta es que "cada vez se filman en Mendoza más producciones de Mendoza. Era una deuda pendiente que teníamos, pero se ha logrado que Mendoza tenga un mercado audiovisual estable. Está bueno que seamos los mendocinos quienes vemos a la provincia con nuestros ojos, y queremos mostrarla así al mundo".
De “Avenida Brasil” a “Vecinos”
Parte del capítulo emitido ayer y del que se emitirá hoy de la novela brasileña “Avenida Brasil” en Canal 9 fue filmado en Mendoza.
“Eso se filmó después de la Vendimia de 2012 y nosotros ayudamos con la logística, ya que hay una escena filmada en el Parque y otras en lugares privados. Esta novela ya fue furor en Brasil y ahora se está emitiendo en Mendoza”, explicó Espina, quien resaltó que cuando asumió en su cargo el acuerdo entre Mendoza y O Globo (cadena responsable de la tira) ya estaba firmado y lo había gestionado la agencia de promoción de Argentina en Brasil.
Otro caso similar fue el de la tira “Vecinos en Guerra”, que se emitió por Telefé (y Canal 9 Televida) el año pasado y, durante una semana, el set de filmación se trasladó a Mendoza. “Esa gestión fue nuestra. Buscamos la novela como un elemento de comunicación y la historia lo permitía. Las locaciones fueron acordadas entre Turismo y la producción y la intención en aquel momento fue mostrar las Rutas Gastronómicas”, indicó Espina.
También en 2013, pero para cine, se filmó “Vino para robar”. “En ese caso nos involucramos al todo. La producción había contratado al periodista Fabricio Portelli -especialista en vinos- y él me comentó que era una muy buena posibilidad para usar las locaciones de Mendoza. ‘Vino para robar’ está pensada para Mendoza”, destacó el funcionario.
Después de la Film Comission
El subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, también celebró el hecho de que Mendoza se esté afianzando como set de filmación para producciones locales e internacionales. “Mendoza tiene un paisaje muy interesante, y eso se complementa con la infraestructura”, que para el funcionario incluye sistema de transporte y técnicos capacitados, “que Mendoza los tiene”.
“Después de que se aprobara la creación de la Film Comission, hicimos foros en todos los departamentos para que ellos manifiesten con qué recursos cuenta cada uno, qué puede ofrecer (a nivel locaciones). Es un muy buen momento, pero hay que seguir trabajando en la articulación. Por ejemplo, acordar con hoteles una tarifa especial para quienes viajen a Mendoza con la idea de filmar. Lo importante es que hay buena voluntad de las cámaras de turismo, hotelería y gastronomía”, concluyó Centorbi.
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