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Mendoza, entre simulacros y la necesidad de tener más ambulancias e información

El Sol - Lunes 15 de octubre de 2012

Los próximos días serán clave para conocer las virtudes y falencias de la provincia. El número actual de vehículos de emergencia despierta dudas.

Mendoza comenzará a atravesar a partir de hoy una semana clave para determinar si la provincia está preparada para afrontar una posible catástrofe. En medio del debate, surge el interrogante sobre la cantidad de ambulancias con las que cuentan las fuerzas de seguridad, las cuales ascienden a 150 en toda la provincia, si se tiene en cuenta las aportadas por el Estado y los servicios privados de emergencia. Mientras tanto, la falta de información sísmica se presenta como otro de los aspectos que preocupa.

Si bien es imposible evitar los daños y las consecuencias ocasionados por un desastre natural, la necesidad de trabajar sobre la disminución del impacto ante este tipo de situaciones resulta fundamental. Por este motivo, lo que ocurra durante el transcurso de los próximos cinco días será clave para la evaluación posterior que realicen las autoridades de Mendoza. No obstante, más allá de la importancia de realizar ejercicios de prevención y entrenamiento de las fuerzas de Seguridad para mejorar las condiciones de respuesta ante una posible catástrofe, resulta importante preguntarse si la provincia tiene las herramientas necesarias para ello.

En la actualidad, el Servicio Coordinado de Emergencias (SCE), cuenta con 18 ambulancias con sus respectivas brigadas médicas, de las cuales, 10 prestan servicio en el Gran Mendoza; 3 realizan la misma tarea en el Este, 2 trabajan en la zona del Valle de Uco, 2 están apostadas en San Rafael y la restante es utilizada como un apoyo alternativo. A esta cifra, hay que agregarle 5 camionetas que son empleadas para eventos con cierto grado de riesgo, las cuales completan la flota de 23 móviles estatales que están acondicionados para atender emergencias en toda la provincia.

Según lo manifestado por el director del Servicio Coordinado de Emergencias, Juan García, en caso de ocurrir una catástrofe, a las ambulancias equipadas para atender situaciones límites hay que sumarle otras 60 unidades que pueden ser utilizadas para trasladar personas heridas, pero no para funcionar como las mencionadas anteriormente, ya que no cuentan con la tecnología para desarrollar esa función. Por lo tanto, si realiza la sumatoria correspondiente, el número de ambulancias pertenecientes al Estado no supera las 100.

Por otra parte, y según lo dispuesto por la ley, si ocurre un desastre natural en Mendoza, las empresas de emergencia privadas están obligadas a ceder sus unidades a las autoridades provinciales. Sin embargo, debido a las falencias evidentes que existen en torno al servicio brindado las firmas locales, la cantidad de ambulancias equipadas con los elementos necesarios para atender emergencias no supera las 30 unidades.

En conclusión: si se tiene en cuenta lo aportado por el Estado y el sector privado, las fuerzas sanitarias contarían con 60 ambulancias para atender emergencias y 90 para trasladar heridos para enfrentar una situación de crisis. A partir de esta cifra, surge la necesidad de preguntarse si la cantidad de móviles alcanza para cubrir los requerimientos de una provincia que tiene más de un millón setecientos mil habitantes. Consultado sobre esta situación, el director del Servicio Coordinado de Emergencias, Javier García, indicó: "En una catástrofe, la situación supera la capacidad de respuesta; por lo que a veces es difícil determinar si los elementos con los que se cuenta alcanzan".

Y agregó: "A uno siempre le gustaría tener más ambulancias y personal, pero es complicado". Hoy, la dificultad más importante que existe en torno a la adquisición de móviles equipados con tecnología avanzada pasa por el costo que requiere. En este sentido, los 300 mil pesos que representa la compra de una ambulancia destinada a la atención de emergencias representa un grave problema para las autoridades. Sin embargo, el recurso humano es todavía más caro, ya que el Gobierno de Mendoza debe desembolsar 800 mil pesos por año por cada brigada médica que sale a la calle.

La poca información que reciben los mendocinos cada vez que ocurre un sismo aparece como un problema a solucionar. La preocupación de la gente ante un movimiento telúrico es evidente y se refleja en los accesos a los diarios online, donde la cantidad de visitas se quintuplica ante este tipo de situaciones. En este sentido, los datos aportados por el Ejecutivo provincial suelen ser escasos, confusos o tardíos, por lo que la gente termina recurriendo a los medios de comunicación para obtener los detalles cada vez que ocurre un sismo en la provincia o en las provincias cercanas a Mendoza.

Las autoridades confían en el accionar del sistema Tetra

En una semana que estará marcada por el desarrollo de simulacros en la provincia de Mendoza, las autoridades confían en lo que pueda aportar el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y el accionar de las fuerzas de seguridad, a través del sistema Tetra. Consultado sobre la participación de las fuerzas de seguridad ante un posible desastre natural, el director del Servicio Coordinado de Emergencias, Juan García, afirmó: "La ventaja de Mendoza es la posibilidad de contar con el CEO; que significa la coordinación de todas las unidades que van a participar en la atención luego de ocurrida una catástrofe".

El sistema, que incluye la transmisión de voz e imágenes en tiempo real, sin interferencias entre los policías y el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), como así también el funcionamiento de la línea telefónica para las emergencias identificada internacionalmente con el número 911, fue destacado por García, quien reconoció la importancia de tener "4.500 radios coordinadas y con GPS para trabajar". La confianza de las autoridades en el sistema es tal, que, incluso, destacan la coordinación de las fuerzas mendocinas como algo que no ocurre en otras provincias del país.

"San Juan no tiene un CEO integrado; San Luis tampoco", indicó el director del Servicio Coordinado de Emergencias, quien destacó la importancia de no politizar a este tipo de organismos. Desde su creación, el sistema Tetra y la labor realizada en el Centro Estratégico de operaciones recibió elogios desde diferentes puntos de la provincia. En este sentido, García indicó: "A nivel nacional Mendoza es tomada como un ejemplo". Según lo manifestado por las autoridades, la ventaja de trabajar coordinadamente permite ahorrar tiempo, recursos y potenciar las virtudes de las fuerzas.

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