Mendoza, pionera al sumar un auto eléctrico a la Policía

Los Andes - Jueves 20 de febrero de 2013

Lo desarrolló el Instituto de Energía de la UNCuyo para que lo usen las fuerzas de seguridad que patrullan el predio universitario. Lleva 12 baterías que se cargan a la 220 V. "Es como un minitrole", lo definen sus conductores. Su autonomía: 80 km.

En la Universidad Nacional de Cuyo se respira aire más limpio y se oye más claro. Es que en el Instituto de Energía de la casa de altos estudios construyeron un vehículo para quienes realizan la vigilancia del predio que sólo necesitará energía eléctrica para poder desplazarse.

Es el primero de este tipo creado en Mendoza y el único con este sistema de propulsión que usará la Policía provincial (que patrulla el predio universitario).

El vehículo, una Peugeot Partner Patagónica, antes de la transformación tenía un motor de combustión interna que fue remplazado por este nuevo sistema de energía. Luego de varios años de servicio, tenía como destino un desarmadero pero ahora se le ha dado una nueva vida útil.

Gracias a esta innovación se ha reducido la contaminación acústica del auto y no produce emisiones de dióxido de carbono. Además, el costo de mantenimiento es mucho menor al de un vehículo regular.

El ingeniero Dante Bragoni, del Instituto de Energía de la UNCuyo, fue el encargado de dirigir los trabajos de adecuación de la Partner. "El proyecto tiene que ver con la conversión de un auto con motor térmico en uno a tracción eléctrica a través de baterías montadas en la parte trasera de la camioneta", explicó.

Además, agregó que el proyecto demandó unos seis meses de labores. "Los tramos más importantes fueron los de compra e importación del equipamiento, que viene de Estados Unidos. El trabajo mecánico y el acoplamiento fue la otra parte", describió.

A 220 voltios

El automóvil funciona con un motor eléctrico y la tracción es posible gracias a un circuito de potencia de 72V alimentado por un banco de 12 baterías. Un cargador de baterías incorporado al vehículo que se conecta a la red de energía eléctrica de 220V, proporciona la energía para reponer la carga de las baterías luego del uso.

En una primera etapa se realizó una revisión y mantenimiento mecánico de la unidad. La segunda incluyó el análisis y la fabricación de los elementos necesarios para el montaje del motor eléctrico, tales como soportes, embrague y servicios de control, circuito de potencia e instalación de baterías, refrigeración y redistribución de pesos para mantener el balance del vehículo.

Cabe destacar que la universidad contrató a la organización Auto Libre -una empresa uruguaya que realiza consultoría técnica a empresas, centros de investigación y gobiernos y que actualmente llega a 650 usuarios en 25 países- para el asesoramiento en la etapa de las adecuaciones y otros aspectos.

En tanto, en la tercera etapa se realizó el montaje del motor, ajustes y pruebas de funcionamiento e integridad de los circuitos de potencia y control.

En cuanto a la autonomía, es importante destacar que una carga completa le permite realizar un promedio de 80 kilómetros siempre que la velocidad de desplazamiento -entre 30 y 40 kilómetros por hora- y el peso del vehículo estén dentro de los parámetros de un auto que circula por la ciudad.

"Tiene una eficacia de 90%, lo que es muy superior a un auto normal. Siendo que éste tiene una eficiencia energética de 30%, es decir que por cada 100 litros de nafta lo que se pueden transformar son 30 litros. En tanto que 70% restante se pierde en el ciclo de combustión", explicó Bragoni.

Un "minitrole"

La última etapa consistió en la prueba del vehículo en la calle, lo cual incluyó capacitaciones al personal de vigilancia que estará a cargo del uso del vehículo eléctrico (ellos son quienes más lo utilizarán). Amablemente, ayer pusieron el marcha la camioneta para que Los Andes pudiera "probarla" en primera persona.

De color amarillo y con el cebrado propio de las fuerzas de seguridad, el vehículo servirá de apoyo para los móviles con los que ya cuenta la delegación policial.

Si bien tanto desde el habitáculo como desde afuera parece un auto común y corriente, a la hora de escuchar el motor -'escuchar' es una forma de decir- no se oye absolutamente nada. "Podés salir en cualquier velocidad.

Es como un minitrole", describió el oficial Daniel García, licenciado en Seguridad Pública y jefe del destacamento universitario, mientras aceleraba por el campus de la UNCuyo.

También se notan claras diferencias cuando se observa el interior del capot. Cuatro baterías -que se suman a las otras ocho que hay en la parte posterior- hacen las veces de motor. Quedan espacios vacíos que llaman la atención para quien está acostumbrado a observar el corazón de los automotores.

Respecto de la posibilidad de incorporar otras unidades, Bragoni advirtió que "no está proyectado. No es una premisa de la universidad. Se podrá cooperar, colaborar, orientar o asesorar a algún formato similar".