Los Andes - Viernes 4 de octubre de 2013
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que avanzan en convenios con las provincias. Desde el Gobierno local afirman que ya están trabajando en el tema.
Un total de 20 provincias adhirió al nuevo índice de precios que elabora el Gobierno y reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), como un primer paso para revertir la moción de censura vigente desde principios de año, dispuesta por el organismo debido a la calidad y metodología de las estadísticas nacionales.
Mendoza no se queda afuera de la movida para cumplir con los pedidos del Fondo, por lo que desde hace un par de meses que miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) salen a relevar precios de acuerdo con un protocolo establecido desde el Indec.
Así lo confirmó ayer el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, quien explicó que la tarea consiste en tomar los datos y enviarlos a Buenos Aires todos los meses. Los mismos serán procesados por los especialistas del instituto nacional con el objetivo de realizar un IPC más federal y más confiable, de acuerdo con las exigencias internacionales.
En esta línea, un comunicado del Ministerio de Economía destacó ayer que el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, "ratificó nuevos convenios en el marco del cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, con lo cual ya son veinte las provincias que adhirieron al nuevo índice".
"La firma de estos acuerdos tiene por objetivo implementar el desarrollo del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu)", agregó el parte.
Según la información oficial, las provincias adheridas "se comprometen a integrarse en el proceso de producción del nuevo Índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la 'responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del Ipcnu".
Tendrán a su cargo, a su vez, la tarea de "revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios" y "realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del Ipcnu".
Con tal fin, los técnicos del Indec avanzarán en la capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del Ipcnu de los equipos provinciales.
Lorenzino destacó que "de esta manera, sostenemos la decisión de consolidar, como una política de Estado, la construcción de un índice que refleje la diversidad de nuestro país, un indicador que supere las restricciones geográficas de las mediciones actuales, un verdadero índice federal".
Hace dos semanas, el FMI confirmó que hubo una reunión con Lorenzino para analizar la instrumentación del nuevo índice, en medio del silencio oficial sobre el tema: el encuentro fue confirmado por el Palacio de Hacienda sólo 72 horas después del viaje del ministro. El FMI mantiene una moción de censura contra la Argentina por la demora en actualizar la metodología del Indec para medir la inflación que, según los datos oficiales, es un tercio de lo que difunden consultoras privadas.
El Gobierno se comprometió a poner en marcha un nuevo indicador a finales de este año.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/mendoza-releva-precios-para-el-indice-que-exige-el-fmi
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir