Mendoza se suma a precios cuidados en almacenes

El Sol - Martes 26 de agosto de 2014

La idea es que los vecinos puedan acceder a los productos de esta red en los almacenes cercanos a su casa.

La iniciativa Precios Cuidados del Gobierno Nacional surgió con la intención de estabilizar los costos de aquellos productos que son necesarios para la vida cotidiana ante el panorama inflacionario actual. Esta propuesta que se extiende por todo el país contempla la Red Federal de Comercios de Proximidad (COM.PR.AR) que abarca también a los almacenes. Mendoza adhirió y ya suma 50 puntos de venta minorista.

En la provincia, algunos comerciantes aún desconocen esta iniciativa a la que en principio evalúan como positiva pero ante la que mantienen ciertos reparos. Los beneficios, las ganancias, las cadenas que se sumarán, son las preguntas que no tardaron exponer los dueños y encargados de algunas despensas.

“Es una buena propuesta. Todo lo que sea para generar más movimiento y poder crecer, es positivo. Sin embargo, también hay que ver si es conveniente, nadie quiere salir perdiendo. No hay mucha información al respecto por eso la incertidumbre que tengo”, expresó Carlos Correa, dueño y encargado del negocio La Verónica ubicado en calle Rioja.

Ante este planteo, Pablo Deacon, titular de la Red COM.PR.AR explicó que existe desinformación entre los comerciantes porque la mecánica de trabajo de esta iniciativa consiste en visitar cada uno de los locales, dejar la lista de productos que contempla este acuerdo de los precios cuidados y explicarles de qué se trata la propuesta.

“Ya se sumaron 50 minoristas del Gran Mendoza y la idea es incluir a los de Valle de Uco. Trabajamos con los mayoristas que integran la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) que son: Macro, Diarco, Yaguar y Maxiconsumo”, señaló Deacon.

Lo cierto es que las marcas que podrán encontrarse dentro de esta lista también conforman un ítem que algunos comerciantes evalúan antes de determinar si se suman o no a la propuesta. Es el caso de Martín, dueño de una despensa ubicada en las calles Raquel Yenelli y 17 de ×Octubre de Las Heras quien expuso sus inquietudes.

“Nosotros trabajamos con ciertos productos que son los que eligen nuestros clientes. Algunas empresas de lácteos o gaseosas ya nos hacen descuentos por lo que deberíamos evaluar si realmente nos resulta conveniente sumarnos”, expresó el hombre.

Con respecto a esta duda, el representante de esta red en Mendoza manifestó que dentro de esta red figuran alrededor de 210 productos de los rubros: limpieza, higiene personas, comidas y bebidas. “Tenemos de primera y segunda línea como Maggie y Noel, entre otros. Nosotros vamos al minorista, dejamos la lista y ellos deciden en base a eso”, indicó Deacon.

Pero una parte importante en esta historia está representada por los consumidores. Generalmente, en las despensas de los barrios hay mucho movimiento dado que están cerca de casa y algunos dan facilidades de pago para acceder a productos elementales para una familia aunque se esté atravesando una situación económica difícil.

“En la despensa que está en la esquina de nuestra casa nos permiten comprar fiado. Tenemos una especie de cuenta corriente que cancelamos ni bien tengamos el dinero que adeudamos o a fin de mes. Eso te salva cuando no tenés dinero y no hay nada para comer, te saca de un apuro. Que haya precios cuidados en el barrio donde se vive es una buena idea porque si se trata de cuidar el bolsillo, todo suma”, manifestó Héctor Bravo, de 51 años, vecino del barrio Village de Las Heras.

También sumó su opinión Cristian Buttige, vecino de calle Roca y San Miguel Las Heras: “Lo único que espero es que sean productos que se consumen diariamente y no aquellos que poca relación tienen con las necesidades de cada familia. Sería bueno tener más información sobre cuáles son los que están en la lista de precios cuidados porque, en mi caso, yo no tengo idea cómo consultar esto a través de internet, siempre me manejo con folletería, si nos van a brindar el listado de esa forma, creo que va a ser ayuda para la economía de cada casa”.

La Red COM.PR.AR ya suma 1.100 comercios adheridos en Buenos Aires, 500 en Córdoba y la misma cifra en Rosario y, según Deacon, uno de los motivos de la aceptación a la propuesta tiene relación con los beneficios para los comerciantes. “Lo bueno es que se garantiza que el valor de los productos de esta canasta no subirán durante el resto del año. Además, obtendrán publicidad a través de difusión del programa en medios de comunicación y se les brindará la señalización que indica que forman parte de este acuerdo, la gente busca los precios cuidados, es una realidad”, concluyó Deacon.