Mendoza tendrá una nueva forma de evaluar el aprendizaje en cuarentena

UNIDIVERSIDAD - 12 de Mayo 2020

La DGE cambió la forma de calificar en la Primaria, Secundaria y Educación Superior. Insistirá con las inasistencias y buscará más inclusión tecnológica.

En medio de los cambios que se vienen implementando en el dictado de clases por la pandemia del coronavirus, la Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el calendario escolar y el régimen de evaluación.

El director general de Escuelas, José Thomas, aseguró que "no queremos perder a ningún chico en el camino de la pandemia" y brindó detalles de las resoluciones de evaluación para Primaria, Secundaria y Educación Superior.

Con la resolución 804/20 publicada en el Boletín Oficial, la DGE de Mendoza estableció dejar sin efecto las fechas de cierre del Primer Trimestre y del Primer Cuatrimestre proyectadas para el ciclo lectivo en curso.

Esto es que, como medida excepcional, se suspende hasta las vacaciones de invierno la acreditación del Primer Trimestre y del Primer Cuatrimestre de la escolaridad obligatoria en sus niveles y modalidades, reguladas por los correspondientes regímenes académicos.

Aquellos alumnos que tienen conectividad y están haciendo las devoluciones y tareas con regularidad, tendrán nota numérica. El resto, puede tener una evaluación "en proceso" o un "ausente no computable", según el caso.

Cómo se evaluará y se computarán las inasistencias

• "Se cargarán notas de las trayectorias más sólidas con notas del 7 al 10. El resto se hará de manera cualitativa con 40 palabras en el GEM".

• "Esta carga del GEM y nominal siempre será utilizada en beneficio del alumno".

• "La pandemia nos mostró la gran brecha que hay entre los chicos de clase alta a los chicos de sectores más vulnerables".

• "El llenado del GEM será obligatorio y la frecuencia y periodicidad será determinada por cada comunidad educativa, con sus directivos y sus docentes porque cada una tiene una particularidad".

• "Los chicos que estén presentes serán cargados de esa manera pero los que tengan dificultades serán cargados como "ausente no computable".

• "La intención es ir a buscarlos y ayudarlos para que se inserten en la comunidad educativa".

Evaluación en Nivel Superior

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior, estableció algunos parámetros:

• "Se tomarán exámenes parciales y finales en el secundario y las evaluaciones serán con nota".

• "Los que no tengan acceso a la virtualidad, tendrán una reprogramación de fechas y se generá un sistema para que accedan a los conocimientos".

• "Las instituciones de nivel superior tomará las mesas de mayo según su propio cronograma".