El Sol - Jueves 27 de setiembre de 2012
A pesar de que hay cerca de 82 mil niños mendocinos del nivel primario con problemas de sobrepeso, la temática casi no es tratada en las comunidades online. Un estudio internacional reveló que en un mes sólo hubo 102 conversaciones al respecto en Argentina.
Un estudio reciente revela que la obesidad infantil está entre los temas de salud de los que menos se habla en las redes sociales, justamente cuando los chicos que las utilizan son los que llevan una vida más sedentaria, lo que termina aumentando el riesgo de que sean obesos. En Mendoza hay casi 82 mil niños con problemas de sobrepeso y obesidad, lo que evidencia que esta enfermedad se ha vuelto una verdadera epidemia.
La obesidad infantil es un mal que aumenta cada día. A pesar de que es un problema de salud pública, se ha podido comprobar que en las redes sociales casi no se habla del asunto. Es más, en Mendoza no existen datos estadísticos al respecto y lo único con lo que se cuenta es a nivel nacional, ya que en todo un mes sólo se registraron 102 conversaciones relacionadas a la patología.
Así lo reveló un estudio realizado por la mayor red mundial de consultoras de comunicación independientes especializadas en salud, Global- HealthPR, que es representada en Argentina por Paradigma PEL Comunicación. En el 2011, el Programa de Sanidad Escolar Mendoza (Prosane) realizó el diagnóstico de situación de chicos con sobrepeso y obesidad en alumnos de 1º y 6º grado de las escuelas públicas, privadas y especiales de la provincia. El mismo demostró que "37,8 por ciento de los alumnos presentaba problemas relacionados con el peso", indicó Ana Houdek, responsable del programa.
Si este porcentaje se aplica a la totalidad de alumnos que están en el nivel primario (215.746), se desprende que en Mendoza hay casi 82 mil niños con obesidad. Inclusive, Houdek señaló: "Este año el porcentaje podría subir, porque la tendencia es que los casos vayan en aumento". Por su parte, Carina Izquierdo, pediatra del área de Nutrición y Metabolismo Infantil del Hospital Italiano, de Buenos Aires, explicó que la mayoría de los casos de obesidad infantil se presentan en "pacientes que tienen entre 5 y 6 años". Por esta razón destacó la importancia de llevar a los pequeños al pediatra en forma periódica. "El médico es quien detecta el problema de peso y el responsable de derivar al niño al especialista", manifestó Izquierdo.
DATOS LOCALES. Patricia Yanchina, responsable del sitio Maletín de Salud, dependiente del Gobierno provincial, aseguró: "En la página que tiene el programa en Facebook (Educación para la Salud Mendoza), las notas que publicamos casi no tienen comentarios", lo que evidencia la falta de interés de los usuarios. "No obstante, la situación cambia cuando publicamos fotos de las campañas, porque los chicos ingresan para bajarlas y compartirlas en sus muros", agregó. Lo mismo ocurre con los concursos organizados desde la página, en los que se inscriben muchos jóvenes.
Por otro lado, en el propio sitio de Maletín de Salud (www.salud.mendoza. gov.ar/maletin/), la nota que más lecturas ha recibido es la relacionada a higiene, con un total de 509 vistas en el último mes, mientras que el artículo sobre alimentación saludable sólo fue leído por 268 interesados. El uso de las redes sociales se ha ido haciendo cada vez más masivo, como ocurrió (y sigue ocurriendo) con la televisión. Estos medios son utilizados muchas veces para concientizar a sus usuarios sobre temas como la trata de personas, el cuidado de los animales y muchas enfermedades.
Es por esta razón que preocupa tanto que una temática tan delicada como es la obesidad infantil no genere, prácticamente, ningún interés en los usuarios. Es importante tener en cuenta que no sólo se trata de que se hable del asunto, sino también depende de cómo se plantee la cuestión, ya que si no se hace en forma correcta, "puede generar que se estigmatice más a los niños con la patología", reconoció Alejandra Mellado, titular del Programa de Obesidad Mórbida de Niños, Adolescentes y Adultos.
Así, Mellado fue clara al sugerir que en las redes sociales se hable preferentemente "de alimentación saludable y sobre la importancia de hacer más actividad física", para fomentar cambios de hábitos que signifiquen mejoras en la salud de los niños. "Quizá ahora que Facebook abrió oficina en Buenos Aires en algún momento elaboren algún informe", explicó Genoveva Purita, Socia directora de CEO Solutions, consultora de estrategias organizacionales. Inclusive, Purita indicó: "Ahora toda la información se centra en saber quiénes participan en las redes y no sobre qué se habla". La especialista brindará un curso de capacitación intensiva sobre Marketing 2.0, puntualmente respecto de las estrategias para redes sociales. El mismo será el sábado en la sede de la Consultora, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LA PATOLOGÍA. En cuanto a la falta de información que hay en torno a la obesidad, Izquierdo aseguró: "La gente ni siquiera sabe que es una enfermedad que puede ser crónica no transmisible". Son tres los factores más importantes que influyen para que los niños desarrollen obesidad: vivencias o hechos puntuales con carácter traumático (muertes y separación de los padres), antecedentes familiares (obesidad en parientes directos y hábitos alimenticios) y el sedentarismo, que puede incluir los casos de reposo prolongado.
Con relación al tratamiento para controlar la patología, la especialista señaló: "Cuesta mucho que adquieran los nuevos hábitos y los sostengan en su vida cotidiana". Esto se debe a que, muchas veces, los mismos compañeritos se burlan si los pacientes llevan una merienda sana, como frutas o barritas de cereales. Además, los padres suelen comprarles alimentos que encuentran en quioscos cercanos a los establecimientos educativos, como snacks, tortitas y gaseosas. La importancia de detectar y combatir el avance de la enfermedad está en los problemas que pueden llegar a desarrollar los pacientes en su edad adulta, como "diabetes, hipertensión y colesterol alto, entre otras", detalló Mellado.
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