El Sol - Martes 2 de octubre de 2012
Hoy, los técnicos argentinos y chilenos definirán la viabilidad del tren que uniría a los dos países. “Tiene buena estrella”, indicó el ministro Baldasso. No obstante, se le hicieron 150 observaciones a la firma que hizo el proyecto
El Gobierno provincial espera con optimismo una reunión de técnicos argentinos y chilenos donde se definirá buena parte del futuro del Corredor Bioceánico Aconcagua. Este proyecto aspira a remplazar el viejo tren Trasandino, aunque enfocado solamente en el transporte de cargas, a través de una inversión privada que rondará los 3.000 millones de dólares. El encuentro se realizará en la sede de la Cancillería Argentina, en Buenos Aires, a partir de las 10 de hoy. En el Poder Ejecutivo consideran que el resultado de las deliberaciones será muy importante aunque recalcaron que un no al proyecto no sería definitivo, ya que ambos países declararon de interés la obra y los presidentes le dieron prioridad.
Está claro, de todos modos, que el gobierno de Pérez espera que pase lo contrario, más teniendo en cuenta que el mandatario mendocino preside el Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra), que estudia la viabilidad del Corredor Bioceánico. Pérez no participará en el encuentro pero, en su lugar, estarán el ministro de Infraestructura de la Provincia, Rolando Baldasso, y el asesor gubernamental y ex ministro del área Mariano Pombo. \"Es un proyecto ambicioso pero no descabellado. Tiene buena estrella\", indicó Baldasso. No obstante, el funcionario evitó pronosticar cuál puede ser el resultado de la discusión, que viene precedida de un antecedente: hay más reparos chilenos que argentinos a que la obra se haga.
OBSERVACIONES. Fueron los propios presidentes de Argentina y Chile los que ordenaron en marzo –en una cumbre de ambos países– definir la factibilidad del Corredor Bioceánico Aconcagua en un plazo de seis meses. Ese plazo se vencía el 17 de setiembre, pero los chilenos, después de varias reuniones con sus pares argentinos, pidieron 15 días más para sacar sus conclusiones. Desde el Ejecutivo precisaron que el Corredor Bioceánico ha recibido un total de 150 observaciones que ya fueron respondidas por la empresa que elaboró el proyecto: Corporación América, del grupo empresario argentino Eurnekian. Son esas respuestas las que deben evaluar ahora los técnicos del Ebifetra.
Baldasso indicó que los planteos a la empresa fueron muy diversos y abarcaron desde cuestiones geológicas hasta el financiamiento, aunque el punto de los fondos sería el más importante de todos. En este sentido, Corporación América ha planteado que conseguirá el dinero de organismos internacionales de crédito. A cambio de hacer la obra, pide explotar el tren durante los próximos 25 años. Los gobiernos de ambos países, en tanto, deberán ser garantes del proyecto.
LICITACIÓN. El ministro Baldasso advirtió que por ahora no puede hablarse de fechas para la licitación del Corredor Bioceánico Aconcagua, aunque calificó al encuentro del Ebifetra de hoy como una \"reunión técnica muy importante\". En tanto, la empresa que hizo el proyecto calcula que la construcción del tren (si se sigue adelante con él) tardará unos tres años, lo que confirma que la idea de mejorar la conectividad terrestre entre Argentina y Chile, expresada por Cristina y Sebastián Piñera en la cumbre de marzo, no se podrá concretar en el corto plazo. Así lo demuestra también el presupuesto nacional 2013: según publicó El Sol, ninguna obra de conectividad con Chile cuenta con recursos importantes en la pauta de gastos del año que viene. Una de ellas es el paso Las Leñas, en San Rafael, el cual fue puesto en valor por los presidentes pero no cuenta aún con partidas de dinero.
La empresa que viene haciendo los deberes desde el 2008
Aunque deberá someterse a una licitación internacional para lograrlo, Corporación América viene haciendo los deberes para quedarse con el millonario proyecto del tren Trasandino (3.000 millones de dólares) desde el 2008. Ese año, la empresa adquirió los derechos del proyecto Ferrocarril Trasandino Central, que estaban en poder de Tecnicagua, después de que la licitación que se realizó fuera declarada desierta.
Corporación Andina elaboró una iniciativa \"superadora\" y bautizó el ferrocarril como Corredor Bioceánico Aconcagua. Entonces comenzó un lobby que rindió sus frutos en pocos meses: no había terminado el 2008 cuando los gobiernos de Argentina y Chile declararon de interés la iniciativa. La empresa de la familia Eurnekian también se ha ocupado en estos años de buscar financiamiento. Según consigna en su página web, a inicios del 2010 presentó el proyecto a organismos multilaterales de crédito, los cuales mostraron \"interés\", en especial \"aquellos más enfocados en el financiamiento de infraestructura en la región\".
En aquel entonces \"se iniciaron conversaciones para financiar el proyecto una vez adjudicado\", asegura también la empresa. Corporación América está asociada a otras firmas internacionales para el emprendimiento: Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina. La idea es construir un tren entre Luján de Cuyo y la localidad chilena de Los Andes, cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros, e incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión. El tren operaría los 365 días (sin cortes por las nevadas) y se calcula que el sistema podría trasladar hasta 77 millones de toneladas por año hasta el estratégico puerto de Valparaíso.
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